CASTILLA-LA MANCHA

Un año de la Tubería Manchega

La esta tubería lleva agua a una población de 70.000 habitantes de doce municipios: nueve conquenses, dos de Ciudad Real y uno de Albacete

tubería manchega

Imagen de la infraestructuratubería manchega

Jorge jaramillo/ David Revenga/ Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Este viernes se cumple un año de la inauguración de la Tubería Manchega, en el ramal noreste, que ha llevado agua desde la cabecera del Tajo a doce municipios de las provincias de Cuenca, Ciudad Real y Albacete. Aunque 15 municipios se adscribieron para recibir ese agua.

Este hecho supuso hace doce meses un hito en la región. Por primera vez se utiliza  parte del agua de la cabecera del Tajo que tiene concedida Castilla-La Mancha para abastecer a municipios con una población con problemas de agua. 

Ese 29 de marzo de 2023 se puso en marcha el ramal noreste, construido pero que se tuvo que reparar para ponerlo en funcionamiento. La tubería está gestionada por Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha. 

Quedan otros ramales planificados pero quedan pendientes por construir o finalizar como ha explicado nuestro compañero del Campo CMM, Jorge Jaramillo en 'Castilla-La Mancha Hoy'.

En Radio Castilla-La Mancha han hablado con hablado con algunos de los alcaldes de los municipios beneficiados que por lo general, valoran muy positivamente la puesta en marcha de esta infraestructura.

La tubería a la Llanura Manchega lleva abastece a una población de 70.000 habitantes en nueve municipios conquenses, dos de Ciudad Real y Minaya en Albacete.

En estos casi doce meses se ha traducido en que no haya restricciones ni limitaciones de agua y llegue en abundancia.

Lo ha valorado en Radio Castilla-La Mancha el alcalde de Pedro Muñoz, Alberto Lara.

Son doce municipios que pertenecen al ramal nororiental y los ayuntamientos tienen que pagar por gastos de energía, mantenimiento y vigilancia; y el agua que les llega es del canal del trasvase Tajo-Segura. Julián Barchín, alcalde de El Provencio.

Este viernes se cumple un año de la Tubería. Además hace unos días se autorizaba la prórroga del mantenimiento al sistema de abastecimiento de agua a la Llanura Manchega por 2 millones y medio de euros. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder