AGUA

Se abre la tubería manchega en Saelices (Cuenca)

Permitirá suministrar agua para el consumo humano en los 15 municipios por lo que pasará el primer ramal de la tubería: habrá cerca de 100.000 beneficiados. 

tubería manchega

Se abre la tubería manchega: habrá cerca de 100.000 personas y 15 pueblos beneficiadosPLAN AGUA

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Tras años de espera, hoy se inaugurará en Saelices (Cuenca) la conocida como tubería manchega, una infraestructura que abastecerá de agua del Tajo a los municipios de la llanura manchega.

Permitirá suministrar agua para el consumo humano en los 15 municipios por lo que pasa el primer ramal de la tubería que se abrirá, el nororiental. 

En total, cerca de 100.000 castellanomanchegos se beneficiarán de la apertura de esta tubería, ya que muchos de los municipios afectados aún no cuentan con agua potable en sus domicilios. Son distintos pueblos de las provincias de Ciudad Real, Albacete, Toledo y Cuenca. 

El presidente del Gobierno, Emiliano García-Page, ha calificado el día de hoy como "un día histórico", porque "La Mancha" es una España seca a la que "no le sobra el agua". "Esta obra va a impedir que se sigan diciendo que no a las licencias para instalar impresas porque no hay garantía de agua", ha asegurado.

Tras este primer ramal, de 187 kilómetros, la idea es prolongar la tubería manchega para abastecer de agua a otros 26 pequeños municipios más por los que transcurre el trasvase. De hecho, se espera que a este proyecto se acaben adhiriendo localidades como La Roda (Albacete) o Tarancón (Cuenca).

Asimismo, otros 12 municipios del Campo de Calatrava, en Ciudad Real, se han adherido al segundo ramal de la "tubería manchega", ya que el Pantano de Vega del Jabalón, que les abastece, está seco.

Municipios beneficiados

El primero de estos municipios beneficiados será Villarrobledo (Albacete). Para este pueblo la apertura de la tubería manchega supondrá "tener la seguridad del agua para ser un punto de desarrollo industrial", gracias a los beneficios que aportará la calidad del agua, tanto para sus ciudadanos como para las empresas que decidan instalarse en esta tierra, aseguraba su alcalde, Valentín Bueno, en Radio Castilla-La Mancha. 

También en Albacete se beneficiará de esta infraestructura la localidad de Minaya.

Mientras, en la provincia de Ciudad Real serán Pedro Muñoz y Socuéllamos.

Otro de los municipios beneficiados será San Clemente (Cuenca). Para su alcaldesa, Charo Sevillano, la apertura de la tubería manchega será, sobre todo, "riqueza social, porque van poder venir empresas al municipio", algo importante teniendo en cuenta que el pueblo "está afectado por la despoblación". 

En la misma línea destaca la alcaldesa de Belmonte (Cuenca), Cristina delgado, los beneficios que la tubería aportará a su municipio, donde tiene un gran peso el turismo: "vamos a dejar de sufrir por la calidad (...) podremos beber agua del grifo de manera tranquila, alargar la vida de electrodomésticos, mejorar en salud".

Además de los anteriores, otras nueve localidades de la provincia de Cuenca estarán conectadas a la tubería, son: Los Hinojosos, Horcajo de Santiago, Las Mesas, Mota del Cuervo, El Pedernoso, Las Pedroñeras, El Provencio, Santa María de los Llanos y Villamayor de Santiago.

Mapa completo de la tubería manchega

Mapa completo de la tubería manchegaCMM

En total serían todos los siguientes:

  • Albacete: Minaya y Villarrobledo.
  • Ciudad Real: Pedro Muñoz y Socuéllamos.
  • Cuenca: Los Hinojosos, Horcajo de Santiago, Las Mesas, Mota del Cuervo, El Pedernoso, Las Pedroñeras, El Provencio, Santa María de los Llanos, Villamayor de Santiago, San Clemente y Belmonte.

¿Cómo funciona la tubería manchega?

Las obras de la llanura manchega se adjudicaron en 2005, se paralizaron en 2011 y, por fin hoy, en 2023, se abrirá el grifo del primer ramal. 

La tubería manchega arranca en el embalse de Campos del Paraíso, cerca del trasvase Tajo-Segura, y termina en Fernán Caballero (Ciudad Real). 

El agua de este primer ramal es recogida del trasvase para su potabilización en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (E.T.A.P.) de Saelices y la lleva a estos 15 pueblos de la mancha, que serán los primeros beneficiarios: dos pueblos de Albacete, dos de Ciudad Real y once de Cuenca. 

En la construcción de esta infraestructura se han invertido mas de 400 millones de euros y, en total, tiene asignados 50 hectómetros cúbicos de agua al año. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder