PREMIOS SOL REPSOL

El restaurante Maralba de Almansa consigue su tercer sol Repsol

Fran Martínez lleva 20 años defendiendo en Maralba una cocina que une La Mancha y el Mediterráneo y que armoniza su pareja, Cristina Díaz

Redacción CMM
Seguir al autor

Maralba (Almansa, Albacete) ha conseguido el tercer sol, la máxima distinción de la Guía Repsol, junto al restaurante Corral de la Morería, de Madrid. Este año los premios contemplan 101 novedades, ya que 18 restaurantes han logrado el segundo y 81 se estrenan con el primero, además de que 248 se añaden como recomendados.

Con esta incorporaciones, 713 restaurantes forman el universo de soles Guía Repsol 2023: 43 con tres, 164 con dos y 506 con uno, además de los 1.269 recomendados.

Por comunidades autónomas, Cataluña (105), Comunidad de Madrid (98), País Vasco (68), Andalucía (66), Comunidad Valenciana (58) y Castilla y León (58) son las regiones donde más soles brillan.

En una gala celebrada este lunes en el Auditorio de la Diputación de Alicante, los cocineros David García, del restaurante del tablao flamenco Corral de la Morería, y Fran Martínez, de Maralba, han recogido el tercer sol por una cocina “serena y emocional que indaga en la tradición y alienta al descubrimiento del sabor más placentero”.

Martínez lleva 20 años defendiendo en Maralba una cocina que une La Mancha y el Mediterráneo y que armoniza su pareja, Cristina Díaz, Premio Nacional de Gastronomía al mejor sumiller 2022.

En la ceremonia, conducida por la actriz Silvia Abril, han recibido el nuevo sol de honor por su trayectoria el ya retirado Hilario Arbelaitz, cuyo Zuberoa tuvo tres soles en Guipúzcoa y cerró el pasado diciembre, y Abraham García, quien anunció el cierre de Viridiana, con dos astros en Madrid, este año.

La Guía Repsol ha reconocido así a dos “referentes del sector” que “han aportado modernidad desde el respeto y han dejado huella en varias generaciones de cocineros”.

La directora de la guía, María Ritter, ha añadido que este año han proliferado los “llenos” en los restaurantes, muestra del buen hacer de los cocineros y de que “la gente tiene ganas de sentarse a probar platos que provocan exclamaciones, de socializar y dar su reconocimiento a quien le procura satisfacción, tanto en las ciudades como en los pueblos”.

Un tres soles entre el ajopringue y las quisquillas de Santa Pola

Fran Martínez abrió Maralba en Almansa (Albacete) en 2003 junto con su esposa, la sumiller y jefa de sala Cristina Díaz, con una cocina que combina sus raíces manchegas con la cercanía del Mediterráneo y con el objetivo de que "se conozca a Castilla-La Mancha como sitio de buen comer".

Lo ha dicho este lunes a EFE después de recoger en Alicante su tercer sol, la máxima distinción que otorga la Guía Repsol, gracias a platos en los que enlaza su "ADN manchego" repleto de elaboraciones "honestas, de sabor, con pocos ingredientes pero mucha fuerza" con la cercana huerta alicantina y valenciana, "una explosión vegetal", y los pescados y mariscos que le aporta la cercana costa.

Entre sus creaciones emblemáticas están el ravioli de ajopringue de pichón, las quisquillas de Santa Pola con emulsión de ostra, la piñonada con caviar o las alcachofas con jugo de salazones.

Ambos reconocen que es un "orgullo" conseguir el tercer sol después de 20 años de trayectoria, en la que también Díaz ha sido reconocida como Premio Nacional de Gastronomía al mejor sumiller 2022, galardones que "se van saboreando" y que reconocen que Maralba "está en un buen momento", ha incidido Martínez, gracias a "una cocina muy seria, muy enraizada con Castilla-La Mancha y con influencias del cercano Mediterráneo" porque se formó antes en Mas Pau (Barcelona).

Con una capacidad para 22 comensales y una lista de espera que ronda "los tres o cuatro meses", Maralba ha convertido Almansa en un destino gastronómico para quienes quieran disfrutar -a partir del miércoles, cuando retornan de sus vacaciones- de dos menús degustación acompañados por una selección de vinos en los que Díaz no obvia las grandes marcas, pero también apuesta por "pequeños viticultores de cercanía".

El cocinero ha querido recordar a Manolo de la Osa, en el ya cerrado Las Rejas (Las Pedroñeras, Cuenca), y a Pepe Rodríguez Rey en El Bohío (Illescas, Toledo), como precursores de que "a Castilla-La Mancha se nos reconozca como tierra del buen comer", objetivo con el que este matrimonio quiso contribuir con Maralba y ahora se expande con jóvenes cocineros como los que regentan Ababol (Albacete) u Oba (Casas-Ibáñez, Albacete), que hoy ha recogido su segundo sol.

Cristina Díaz ha apuntado que, además de sugerir los vinos que acompañan los platos que elabora su marido, intenta dirigir la sala "huyendo del protocolo recto, de forma que la gente se sienta relajada y disfrute".

Tres restaurantes castellanomanchegos con sol

Tres restaurantes castellanomanchegos acaban febrero estrenándose con un sol de la Guía Repsol.

El Casas Colgadas, de Cuenca; El coto de Quevedo, de Torre de Juan Abad (Ciudad Real) y Essentia, de Tarancón (Cuenca).

También para la provincia de Albacete, dos soles Repsol para OBA, en Casas Ibáñez, para los jóvenes cocineros Javier Sanz y Juan Sahuquillo.

Y otro más, Sol Sostenible para El molino de Alcuneza, en Sigüenza, por su compromiso en la lucha contra el cambio climático y por el uso responsable del producto.

Con estos nuevos ocho soles, la región suma 33 repartidos en 26 restaurantes.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder