HUELGA EN ALMANSA (ALBACETE) Y FUENSALIDA (TOLEDO)

El sector del calzado de la región irá a la huelga el próximo 1 de diciembre

Decisión que han tomado tras no alcanzar un acuerdo con la patronal sobre el nuevo convenio colectivo

Huelga del sector por la falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivo

Huelga del sector por la falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivoCMM

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El sector del calzado de Castilla-La Mancha irá a la huelga el próximo 1 de diciembre. Decisión que han tomado tras no alcanzar un acuerdo con la patronal sobre el nuevo convenio colectivo. 

Los sindicatos CC.OO. Industria y UGT FICA han convocado el paro del sector del calzado al no alcanzar acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo sectorial a partir de 2023, en el exigen una mejora salarial de los 30.000 trabajadores del sector.

Los sindicatos, tras no haber alcanzado acuerdo con la patronal en la mediación que tuvo lugar este miércoles, reclaman un convenio para tres años en el que consten incrementos salariales anuales mayores a los propuestos por la patronal, así como una cláusula que garantice el poder adquisitivo.

Además, exigen la reducción de la jornada anual en 12 horas y el 100% el primer día de baja por incapacidad temporal, quitar el tope a partir del cuarto mes, un aumento del plus de distancia y la regulación del contrato fijo discontinuo.

En España, el sector del calzado se concentra, fundamentalmente, en la localidad riojana de Arnedo, en los municipios castellanomanchegos de Fuensalida (Toledo) y Almansa (Albacete) y en la provincia de Alicante.

En esta industria trabajan en estos momentos unas 30.000 personas, que realizan su trabajo en empresas reconocidas como Arneplant, Fluchos, Callahan, Moron, Fal y Pitillos en La Rioja; Pablosky, Baerchi, Joma, Legar, Hergilza y Eladio Martín en Fuensalida; Creaciones SW, Pedro García, Magrit, Manufacturas Newman, Panama Jack, Pikolinos y Mustang en Alicante y SBA Factory, Sendra, Pertini, Martinos Forma, Lorens y Milan Classic en Almansa.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder