ALBACETE

El sector del calzado irá a la huelga si no se mejoran sus condiciones laborales y salariales

Desde UGT Almansa aseguran que "si el 17 de noviembre no hay acuerdo en la mesa de negociación", el próximo 1 de diciembre irán a la huelga.

HUELGA DEL SECTOR DEL CALZADO

Rueda de prensa de UGT AlmansaCMM

Redacción CMM
Seguir al autor

 UGT Almansa ha comunicado hoy en rueda de prensa que "los trabajadores del sector del calzado están "muy quemados" ante las "malas condiciones salariales" que llevan soportando mucho tiempo.

Francisco Javier González, secretario general UGT Albacete, ha asegurado que este sector tiene "el segundo convenio colectivo estatal más barato de España", cuando el calzado de Almansa, número uno a nivel mundial, "es un zapato muy caro, muy artesano y de muy buena calidad".

Por ello, reivindican que los sueldos de los trabajadores del sector "deberían estar a la altura de la calidad del zapato que se fabrica".

Huelga del sector del calzado

Ante esta situación, desde el sindicato avisan que "si el 17 de noviembre no hay acuerdo en la mesa de negociación, habrá huelga del sector de calzado el próximo 1 de diciembre".

Luis Losa, responsable acción sindical de UGT Fica Albacete, asegura que la negociación de su convenio colectivo está "totalmente bloqueada", a pesar de llevar cinco meses trabajando en ello.

Por parte de los empresarios, "no quieren hacer absolutamente nada para que este convenio siga avanzando", aseguran.

"Vamos a reunirnos otra vez con los empresarios y empresarias de esa mesa el 17 de noviembre y es la última bala que queda para tratar de llegar a un acuerdo (...) si no salimos de esta mesa con un acuerdo, CCOO y UGT tienen toda la documentación preparada para convocar una huelga".

Lamentan que "por parte de la patronal no se hace nada, no se ve ningún movimiento".

Campaña en apoyo al sector del calzado

Como medida de apoyo al sector, han presentado una campaña con carteles que van a repartir por todos los comercios y asociaciones de Almansa.

Aseguran que con el convenio actual, "los jóvenes no quieren trabajar en el sector del calzado", porque "no se llega a fin de mes nunca" y "los jóvenes, por las mismas horas, prefieren trabajar en otros sectores donde cobran más".

Algunas de las mejoras que piden para el nuevo convenio colectivo serían:

  • Reducción de Jornada.
  • Incremento salarial con clausulas de revisión salarial.
  • 100% en los 2 primeros días de baja.
  • Eliminar flexibilidad de la jornada irregular.
  • Regulación del contrato fijo discontinuo.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder