Todo lo que debes saber si viajas en coche en este puente de Mayo

Isaías Blázquez
Seguir al autor

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 1.340.000 desplazamientos de largo recorrido para este puente de mayo desde las 15.00 horas de este viernes al martes 1 de mayo a las 24.00 horas, fechas en que pondrá en marcha un dispositivo especial de vigilancia, regulación y ordenación del tráfico por el puente del 1 de mayo, festivo a nivel nacional.

Desplazamientos en Castilla-La Mancha

Por provincias, en el caso de Albacete se prevén 245.000, 265.000 en Ciudad Real, 240.000 en Cuenca y 230.000 en Guadalajara. La provincia que más desplazamientos registrará será la de Toledo, con cerca de 360.000. Según informa la DGT, este dispositivo especial se ampliará en la Comunidad de Madrid hasta las 24.00 horas del miércoles día 2, al ser festivo autonómico en dicha comunidad.

Tráfico advierte de que los principales movimientos durante estos días serán de salida de los grandes núcleos urbanos, sobre todo desde el interior, con destino a zonas costeras del Mediterráneo y del sur de la Península, así como a zonas turísticas de montaña o segundas residencias.

#TRÁFICO | ?Este es el estado de la circulación en las #carreteras de #Castillalamancha a las puertas del puente de #mayo y cómo están los accesos a #madrid esta mañana.

El mejor horario para viajar

Las horas más desfavorables para viajar serán entre las 16.00 y las 22.00 horas del viernes y entre las 9.00 y las 14.00 horas del sábado, periodos en los que se prevé una circulación más intensa en las principales vías de la red de carreteras.

El retorno del periodo festivo del 1 de mayo se producirá principalmente durante la tarde del martes en todas las comunidades excepto en la de Madrid, donde es festivo autonómico al día siguiente, miércoles 2 de mayo.

Por ello, durante la jornada se producirán los movimientos habituales en hora punta laboral de entrada y salida a los grandes núcleos urbanos. No obstante, la DGT avisa de que se podrían presentar problemas de circulación en los principales ejes viarios de comunicación que encauzan todo el movimiento de retorno a la Comunidad.

Recomendaciones para tu viaje

Para facilitar los desplazamientos y dar fluidez al tráfico, la DGT instalará carriles adicionales mediante conos; restringirá la circulación de distintos tipos de vehículos --como de mercancías peligrosas o transportes especiales-- en determinados horarios, días y carreteras; y paralizará las obras en determinadas vías en diferentes horarios. Además, ha elaborado itinerarios alternativos con distancias y tiempos de recorrido que pueden consultarse en la web de la DGT.

Para poder viajar sin problemas, la DGT aconseja planificar adecuadamente el viaje, así como intentar no realizarlo durante las horas de mayor circulación para evitar atascos; mantenerse informado del estado de las carreteras; y adecuar la velocidad a las circunstancias y a la vía por la que se circule. Asimismo, pide especial atención a las motos por ser "especialmente vulnerables", sobre todo en las curvas y en las carreteras secundarias.

La DGT también recuerda que no es aconsejable consumir bebidas alcohólicas o cualquier otra droga si se va a conducir e incide en la importancia de llevar puesto el cinturón de seguridad, sobre todo en los asientos traseros y en especial cuando se transporte a menores de edad.

Vigilancia por drones

Durante esta operación especial, la DGT complementará su servicio de vigilancia aérea con drones que funcionarán a modo de prueba para misiones exclusivamente de vigilancia y regulación del tráfico. Estos instrumentos llevan utilizándose en modo de pruebas desde hace un par de meses.

Actualmente, Tráfico dispone de cinco drones: 1 Phantom 2, 1 Phantom 4 Pro, 1 Matrice 200 y 2 unidades de S900. Además, tiene previsto comprar otros siete más, tal y como adelantó el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, la semana pasada ante la Comisión de Presupuestos del Congreso.

Los drones, con los que se están haciendo las pruebas, tienen un radio de acción de aproximadamente 500 metros, funcionan a una altura de 120 metros y tienen dos horas de autonomía de vuelo, lo que supone una inmediatez en la movilización de medios, flexibilidad operativa y polivalencia de los servicios a prestar.

CMM/EFE

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder