INUNDACIONES

Numancia reclama a la Junta ayuda "urgente" para solucionar el problema de la crecida del arroyo

El alcalde exige responsabilidades a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha "ya que es competencia regional", pero el Gobierno indica que no lo es

La DANA a su paso por la provincia de Toledo
EUROPA PRESS
(Foto de ARCHIVO)
04/9/2023

La DANA a su paso por la provincia de Toledo EUROPA PRESS (Foto de ARCHIVO) 04/9/2023EUROPA PRESS

Redacción CMM
Seguir al autor

El Ayuntamiento de Numancia de la Sagra (Toledo) va a reclamar ayuda "urgente" a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para solucionar el problema de la crecida del arroyo que atraviesa la localidad

Desde el Consistorio lamentan que "cada vez que llueve se desborda el arroyo y supone un riesgo para los alumnos de los centros educativos cercanos", como ocurrió el pasado viernes, cuando cerca de 150 alumnos del colegio 'Emilio Calatayud' tuvieron que ser evacuados por los bomberos y por voluntarios de Protección Civil. 

El alcalde de Numancia, Juan Carlos Sánchez, va a remitir una reclamación urgente al gobierno regional para solucionar este problema que tiene su origen "en la ubicación en la que se construyeron los centros educativos y no se tuvo en cuenta la cercanía del arroyo", según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

El alcalde va a estudiar las posibles soluciones y va a exigir responsabilidades a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha "ya que es competencia regional y el Ayuntamiento no tiene los recursos necesarios". 

La postura del Gobierno

Sin embargo, desde el Gobierno regional indican que las tareas de recuperación de los cauces y de las medidas para el acondicionamiento de estos, corresponden a la Confederación Hidrográfica del Tajo. Así lo ha comunicado la consejera de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, en una rueda de prensa este lunes. 

"Me consta que la Confederación Hidrográfica del Tajo ha mantenido reuniones con los diferentes municipios afectados por las inundaciones y está arbitrando las medidas necesarias no solo para la recuperación de los cauces, si no también para establecer medidas para el acondicionamiento de los cauces", explica la consejera. 

"Responsabilidad de la Junta y la Confederación"

Carlos Sánchez destaca que "aún sin tener los recursos necesarios, el Ayuntamiento va a aportar todo lo que este en su mano para solucionar este problema que tanto preocupa a las familias del municipio".

Además, el regidor recuerda que tras la DANA de septiembre, a iniciativa municipal, se ha limpiado el cauce del arroyo y eso ha ayudado a minimizar la crecida. Pero no es suficiente, alega, aseverando que "la Junta y la Confederación Hidrográfica del Tajo tienen que asumir responsabilidades, no nos pueden dejar solos". "Esto no puede volver a ocurrir".

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder