TEMPORAL

La crecida del arroyo Merdancho, entre Talavera la Nueva y Alberche, anega granjas cercanas

Alrededor de 1.000 cabezas de ganado se han visto afectadas por el desbordamiento, que ha provocado la falta de electricidad en varias granjas

La crecida del arroyo Medrancho entre Talavera la Nueva y Alberche anega granjas con 1.500 cabezas de ganado afectadas

La crecida del arroyo Merdancho entre Talavera la Nueva y Alberche anega granjas con 1.500 cabezas de ganado afectadasCOOPERATIVA SAN FRANCISCO DE ASÍS

Redacción CMM
Seguir al autor

El temporal ha provocado el desbordamiento del arroyo Merdancho. La crecida de agua ha inundado las granjas cercanas al arroyo, en las localidades de Talavera la Nueva y Alberche, y ha ocasionado el corte de la electricidad. Esta situación ha afectado a más de 1.000 animales, que han tenido que hacer frente al agua.

Dos granjas han sido las más afectadas, llegando a entrar agua en ellas. El resto no han podido realizar sus tareas diarias, como ordeñar a las cabezas de ganado, ante el corte eléctrico, que se ha prolongado durante diez horas. 

La suciedad acumulada en el arroyo ha provocado tapones en varios puntos

El gerente de la Cooperativa San Francisco de Asís de Talavera la Nueva, José Manuel Domínguez, ha indicado que fue este viernes cuando se produjo el desbordamiento debido a un pico de agua durante la noche. Esperan que, ante la pérdida de nivel del agua, las granjas queden totalmente libres en la tarde de este sábado. 

El desbordamiento, según indica Domínguez, ha sido causado por la suciedad acumulada en el arroyo Merdancho. Esta ha sido la que ha provocado que, a causa de las lluvias, se hayan creado tapones a lo largo del puente. La mayor obstrucción se ha producido en un punto de menor pendiente, motivo que ha llevado al desbordamiento del arroyo. Esta crecida ha anegado parcelas y granjas colindantes. 

Como solución a este problema, el gerente de la Cooperativa ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y a la Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Alberche que lleven a cabo las medidas necesarias para que esta situación no se vuelva a dar: "Se lleva avisando desde septiembre de que este problema iba a suceder y no han hecho absolutamente nada". Domínguez pide la limpieza de los desagües y el mantenimiento de las infraestructuras para evitar nuevos taponamientos.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder