TRASVASE TAJO-SEGURA

Trasvase octubre: la comisión de explotación del acueducto Tajo-Segura propone derivar 20 hm3

Es el máximo permitido según nivel en el que se encuentran los pantanos de cabecera del Tajo

Autorizado un nuevo trasvase del Tajo-Segura

Autorizado un nuevo trasvase del Tajo-Segura

REDACCIÓN CMM
Seguir al autor

La Comisión de Explotación del Tajo-Segura ha propuesto para este mes de octubre un trasvase de 20 hm3. Es el máximo permitido según la situación en la que se encuentran los pantanos de cabecera del Tajo, en nivel 3.  Se mantiene por tanto la previsión de nivel 3 realizada en el mes de julio, alejándose el riesgo de entrar en nivel 4 que significaría el cierre del trasvase. 

Entrepeñas apenas llega al 24 por ciento de su capacidad, tres puntos menos que la media de la última década. Este martes se vuelven a actualizar los niveles, pero las previsiones de los próximos meses, pese a las lluvias de los últimos días no son esperanzadoras, como ha explicado en Radio Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Sánchez, experto en Medio Ambiente y portavoz de los ribereños en la Comisión.

161 hectómetros cúbicos aprobados este año

Recordamos que el año comenzó con un trasvase de 20 hectómetros cúbicos al que le siguieron tres de 27 (correspondientes a los meses de febrero, marzo y abril) porque la situación hidrológica era de nivel 2. Desde mayo se han aprobado por parte del Ministerio de Transición Ecológica derivaciones de 15 hectómetros cúbicos al Segura.  

De acuerdo con el procedimiento aprobado por la propia Comisión, las confederaciones hidrográficas del Tajo, Guadiana, Júcar y Segura, la Mancomunidad de los Canales del Taibilla y la administración hidráulica competente en la demarcación hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, deben elaborar, antes de cada reunión, un documento de situación.

Reglas de explotación

Sobre la necesidad de seguir impulsando los cambios en las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, el presidente regional, Emiliano García-Page, trasladó a la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, este reivindicación del Gobierno regional durante la reunión mantenida la pasada semana.

Así lo ha detallado la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, a preguntas de los medios este martes durante las actividades organizadas con motivo del Día Internacional contra el cambio climático.

Una insistencia que es, ha dicho, "consecuencia del compromiso directo que adquirió la ministra con nuestro presidente, con el Gobierno regional y con todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha" para establecer progresivamente el caudal ecológico en la cuenca del Tajo. 

Además, Mercedes Gómez ha revelado que otra de las cuestiones que centraron la reunión entre el presidente autonómico y la ministra fue la depuración, ya que Castilla-La Mancha pidió a la ministra que pensase en la región a la hora de repartir la financiación europea dedicada a esta materia.

A este respecto, la responsable regional de Desarrollo Sostenible ha recordado que Castilla-La Mancha ha demostrado que es una región "capacitada" para absorber estos fondos europeos. "Tenemos proyectos y somos capaces de llevarlos a cabo", ha apostillado.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder