AGUA

Trasvase Tajo-Segura | Derivan 27 hm3 en marzo, los ribereños urgen adecuar las reglas a la realidad

El presidente de la CHT reconoce que ahora hay conflicto entre el trasvase y el Plan de Cuenca y que hay un plazo de doce meses para realizar cambios normativos

Autorizado un nuevo trasvase del Tajo-Segura

Autorizado un nuevo trasvase del Tajo-Segura

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) ha aprobado un nuevo trasvase de 27 hectómetros cúbicos (hm³) para marzo, ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

La Comisión ha valorado la situación de normalidad hidrológica (nivel 2), y por ello, en aplicación de la normativa vigente, ha autorizado automáticamente el trasvase, según un comunicado del Miteco.

Desde la Asociación de Municipios Ribereños piden que "se acelere el proceso para minimizar el daño cuanto antes y tratar de salvar la lámina de agua antes del verano”, afirma la presidenta de la Asociación de Municipios Ribereños, María de los Ángeles Sierra adecuando las normas para cumplir con el caudal ecológico.

Un cambio normativo que desde la CHT confirman debe ejecutarse en un plazo de doce meses, según ha explicado el presidente de la confederación, Antonio Yáñez.

"Hay que modificar la normativa porque ahora hay un conflicto entre lo que dicen las reglas del trasvase y lo que dice el Plan Hidrológico del Tajo", ha recordado.

Los informes del CEDEX prevén que Entrepeñas y Buendía caigan a nivel 3, de situación hidrológica extraordinaria, a finales de primavera. 

Previsiones para los próximos meses

La Comisión ha tomado también nota de la previsión del sistema para los próximos seis meses, según la cual se mantendría el nivel 2 durante el primer trimestre (marzo-mayo) y el sistema estaría en nivel 3 durante el segundo trimestre (junio-agosto).

Situación de agua derivada

Evolución de reservas de la cabecera del TajoMinisterio de Transición Ecológica

Se ha informado asimismo de los volúmenes de agua ya trasvasada disponibles en la cuenca del Segura de 0,9 hm3 para riegos y 14,2 hm3 para abastecimientos, y del volumen en cabecera autorizado y pendiente de enviar de 47,1 hm3, datos a 1 de marzo de 2023.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder