El TSJCLM rechaza el plan de Villar de Cañas que permitía la instalación del ATC

TSJCLM VILLAR DE CAÑAS

TSJCLM VILLAR DE CAÑAS

Isaías Blázquez
Seguir al autor

Revés judicial para el Ayuntamiento de Villar de Cañas, en Cuenca. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha rechazado el Plan de Ordenación Municipal que permitía la instalación del ATC en su término. De esta forma, el Tribunal da la razón a la Consejería de Fomento que resolvió en contra de este planeamiento. Al Ayuntamiento le quedan dos opciones: recurrir ante el Tribunal Supremo o abordar la redacción de un nuevo Plan de Ordenación Municipal.

En la sentencia, dictada el 11 de enero se da la razón a la Junta de Comunidades, que anuló el planeamiento urbanístico que posibilitaba la construcción del almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares en el municipio conquense de Villar de Cañas.

Desde el Gobierno regional, el consejero de Agricultura, la directora del Instituto de la Mujer y la Consejera de Fomento entre otros se han hecho echo de la noticia en sus cuentas de Twitter. También se ha pronunciado el presidente regional. García-Page ha pedido al Gobierno de España que “abandone” definitivamente y “renuncie al proyecto de Villar de Cañas”.

?@garciapage: Acabamos de conocer una resolución del TSJ que dice a las claras que el proyecto del cementerio nuclear de Villar de Cañas se cae por todos los lados. pic.twitter.com/iBrIVRQmdX

Aprobado en 2015

El POM de Villar de Cañas fue aprobado el 19 de junio de 2015, con el Gobierno regional anterior en funciones y en el mismo se indica que las edificaciones destinadas a actividades nucleares se encuentran situadas a más de 2.000 metros desde el punto más desfavorable de los núcleos de población y de sus crecimientos.

En este sentido, la sentencia especifica que la medición de los 2.000 metros se debe realizar desde la zona de afección de la edificación y no desde la fachada de las instalaciones nucleares.

CMM/EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder