Tsunamis: estos son los tipos que existen

User Admin
Seguir al autor

  • Son uno de los riesgos más destructivos
  •  Puedan afectar a cualquier lugar del planeta

Existen más de media decena de causas por las que se puede generar un tsunami. Los tsunamis de origen sísmico son los más conocidos y catastróficos debido a los últimos eventos acaecidos. Además de estos eventos, existen otros tipos de tsunamis: volcánicos, por deslizamientos, de origen meteorológico o meteotsunamis… estos últimos son menos conocidos pero en ocasiones pueden ser igual de catastróficos que los tsunamis sísmicos.

¿Qué es un tsunami?

Tsunami es una palabra japonesa (tsu (津): ‘puerto’ o ‘bahía’, y nami (波): ‘ola’; literalmente significa ‘ola de puerto’. La palabra Tsunami ‘ola de puerto’ viene evidenciado por la forma en que el evento en si afecta a la costa, atribuyéndose generalmente a una ola enorme entrando por la bahía.

Se producen cuando algún fenómeno extraordinario desplaza verticalmente una gran masa de agua. Este tipo de olas remueven una cantidad de agua muy superior a las olas superficiales producidas por el viento.

Tsunamis por volcanes submarinos

Algunos tsunamis de origen volcánico se han dado en el Mediterráneo; el volcán Santorini en el 1650 a. C provocó la desaparición de la civilización Minoica que habitaba en Creta en el siglo XVI a. C

Tsunamis sísmicos

Los tsunamis más destructivos son los generados, de lejos, por sismos con epicentros o falla de ruptura en el lecho oceánico. Los tsunamis de origen sísmico poseen una fuerte correlación con la tectónica de placas.

Tsunamis por deslizamientos: laderas, submarinos y caídas glaciares

Son aquellos eventos que se generan por el movimiento en masa en áreas submarinas o subaéreas. Este tipo de movimientos o deslizamientos suponen el 10% de los tsunamis. El deslizamiento súbito de sedimentos submarinos en un talud continental genera normalmente tsunamis de menor energía por que los de origen sísmico y sus efectos son más locales.

Tsunamis por meteoritos

El impacto de un meteorito de considerables medidas, devastaría buena parte del globo terráqueo. El impacto generaría multitud de efectos sobre la tierra o mar, atendiendo al lugar del impacto. El impacto sobre el mar de un meteorito, derivaría en una ola de dimensiones desproporcionadas cuya altura y velocidad se están especulando hoy día.

Tsunamis por explosiones nucleares

El factor humano también puede generar tsunamis. La repentina liberación de una cantidad de energía muy grande, sobre un espacio físico relativamente pequeño, puede desencadenar fuertes ondas (negativas/positivas). El proceso se puede extrapolar al hecho de tirar una piedra en un lago, el efecto que produce es similar si ignoramos la escala del análisis.

Tsunamis meteorológicos o meteotsunamis

Son ondas que poseen características de tsunami, pero tienen un origen meteorológico. Se pueden definir como  un fenómeno con características de tsunami generado por perturbaciones meteorológicas o atmosféricas. Estas ondas pueden ser producidas por ondas atmosféricas de gravedad, bruscas variaciones de presión, sistemas frontales, rachas de viento, tifones, huracanes y otros orígenes atmosféricos.

En esta ocasión, Jonathan Gómez Cantero presentador de El Tiempo en CMM  ha hablado en la sección Espacio-Tiempo de todos esto tipo de tsunami, qué zonas del mundo se ven más afectadas y si también ocurren en España. Fenómenos que siempre llaman la atención de la ciudadanía por su virulencia.

Puedes consultar más información sobre los tsunamis en este artículo de investigación.

La sección Espacio-Tiempo volverá el próximo 9 de enero después de la Navidad.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder