Vídeo: Así ha quedado la torre de la Catedral de Toledo tras su restauración

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Escudos de piedra blanca sobre fondo oscuro esculpidos en una franja a la mitad de la torre de noventa metros de altura y otros detalles similares son los que han permitido descubrir las bras de restauración de la torre de la Catedral de Toledo.

Este martes se han inaugurado los trabajos de restauración de la torre de la Catedral Primada de Toledo, que han costado 800.000 euros, asumidos en su totalidad por el Cabildo catedralicio.

¡Nos encanta ver la torre de la #CatedralPrimada sin los andamios!

Los trabajos de restauración de la torre han servido para limpiar y reafirmar la piedra y para resaltar su tono grisáceo y tesoros que parecían escondidos en esta torre de noventa metros de altura.

Con un repique de campanas se ha simbolizado la restauración de esta torre, en un acto que ha presidido el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro y  a la que han asistido el presidente de Castilla-La Mancha y la alcaldesa de Toledo entre otras autoridades.

Así han sido las obras de restauración de la torre de la Catedral de Toledo

Las obras de restauración comenzaron el 4 de agosto de 2019 con el montaje de una enorme estructura de andamiaje y terminaron a primeros del pasado mes de septiembre, un tiempo en que se ha llevado a cabo la reforma más profunda que nunca antes se había realizado en la torre de la Catedral Primada.

Han trabajado casi un centenar de operarios de distintos oficios, como canteros, herreros o conservadores, entre otros, si bien de forma simultánea solo han podido estar subidos en los andamios unos diez trabajadores.

La voz de alarma saltaba en octubre de 2018. Una piedra de 20 kilos se desprendía de la cornisa de la torre de la catedral de Toledo y caía desde una altura de 36 metros. Para comprobar los daños se utilizaron drones.

El monumento ha estado vestido de amarillo durante más de trece meses. Es la reforma más profunda que se ha realizado en la torre de la catedral de Toledo.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder