Vídeo: Así están los ríos en Castilla-La Mancha tras las lluvias

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Las lluvias registradas en la última semana han servido para aliviar el caudal de los ríos en Castilla-La Mancha y dejar imágenes que hacía meses no se veían. Es el caso del río Henares a su paso por Guadalajara, que ha experimentado una espectacular crecida. En apenas dos días ha pasado de tener un caudal de 7 metros cúbicos por segunda, a llevar más de 60 metros cúbicos por segundo.

El pantano de Beleña está desembalsando ya, porque se encuentra al 85 por ciento de su capacidad. Y es que en dos semanas, han caído en localidades como Cantalojas, 145 litros. El Ayuntamiento ha restringido el paso a algunas zonas de la ribera y ha pedido a quienes transitan a diario por ella, que extremen las precauciones, mientras se mantenga la crecida del río.

Los pantanos de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo, han sumado en la última semana 43,303 hectómetros cúbicos de agua, con lo que su reserva se sitúa en 309,347 hectómetros, el 12,50 por ciento de su capacidad total de embalse, que es de 2.474 hectómetros cúbicos.

Este dato supone que los embalses de cabecera se encuentran por debajo del umbral mínimo no trasvasable, según la Ley de Evaluación Ambiental, fijado en 400 hectómetros cúbicos, y refleja que las lluvias de la última semana han hecho que los embalses sigan ganando hectómetros cúbicos.

El Amarguillo se desborda

#AGUA | El río Amarguillo se desborda en varios puntos de la provincia de #Toledo. Allí está nuestra compañera @Mmoreno_89 ? pic.twitter.com/m2lt4tweb1

Las abundantes precipitaciones de los últimos días han devuelto el agua al río Amarguillo a su paso por Consuegra, Madridejos o Camuñas. Su caudal ha aumentado en algunos puntos aunque de momento no ha causado daños personales. Eso sí se piden extremar las precauciones.

Y es que en algunos lugares han caído hasta 100 litros por metro cuadrado, lo que ha provocado que ríos como el amarguillo, afluente del Cigüela, vuelvan a llevar agua.

Crece el Bullaque

Las intensas lluvias provocaron el crecimiento del río Bullaque, y obligaron a los bomberos a rescatar a una pareja de turistas, que habían aparcado su caravana en las inmediaciones del río. El río se había desbordado por uno de sus brazos, dejando a la caravana en medio. Sin poder salir. Tuvieron que ser rescatados por los bomberos.

Este lunes la zona está acordonada para evitar que los turistas puedan pasar. Los coletazos del invierno nos están dejando lluvias constantes en la provincia de Ciudad Real. Y muchos se animan a contemplar nuevamente los ríos con agua.

La reserva de los pantanos en la provincia de Ciudad Real ha aumentado en 60 hectómetros cúbicos. Y se esperan más lluvias.

Pacto Nacional del Agua

#AGUA | El consejero de Agricultura @fmartinezarroyo sobre las últimas #lluvias que han mejorado el caudal de los ríos en #CLM:

Lluvias que han mejorado el caudal pero que, afirma el consejero de Agricultura, no deben desviar del "principal reto que tenemos" que es alcanzar un Pacto Nacional del Agua.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder