BIENESTAR SOCIAL

El servicio de teleasistencia en Castilla-La Mancha se renueva y añade nuevas funciones

La teleasistencia es un servicio gratuito para los mayores de 70 años de nuestra región que llega a más de 70.000 usuarios que residen en 836 municipios.

Teleasistencia
JUNTA DE ANDALUCÍA
(Foto de ARCHIVO)
06/1/2024

Teleasistencia JUNTA DE ANDALUCÍA (Foto de ARCHIVO) 06/1/2024JUNTA DE ANDALUCÍA

Redacción CMM
Seguir al autor

El Servicio de Teleasistencia en Castilla-La Mancha llega actualmente a unos 71.000 usuarios y la intención del Gobierno regional es poder superar los 90.000 usuarios en el 2028 gracias a un contrato que trae nuevas mejoras como la ampliación de unos 3.600 terminales al mes durante estos años así como nuevos dispositivos inteligentes para prestar mejor el servicio.

Unos datos que ha ofrecido la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, durante una visita al centro de atención telefónica del Servicio de Teleasistencia de Castilla-La Mancha, cuya sede regional se encuentra en Guadalajara, y que gestiona de nuevo la empresa Tunstall Televida desde el día 1 de abril hasta el 2028, con un contrato de 42,9 millones de euros para dar posibilidad a que las 70.000 personas usuarias de este servicio puedan mantener esta prestación y también a que se pueda ampliar.

La idea es que anualmente se incorporen unos 5.000 nuevos usuarios. "Queremos dar una mayor cobertura a toda la dependencia", ha dicho tras remarcar que Castilla-La Mancha ha sido calificada este año como la CCAA con mejor gestión de dependencia a nivel estatal y que la teleasistencia "facilita mucho la calidad de vida en el hogar".

Más dispositivos de geolocalización para detectar caídas, humos o inundaciones

Así, el nuevo contrato incorpora más dispositivos de geolocalización en los hogares para poder detectar caídas, fugas, humos o inundaciones, e incluso el no retorno al hogar del mayor servirá de alerta para avisar a la familia, ha señalado Torijano. La consejera ha destacado que el 94% de los usuarios que lo demandan sean mayores de 70 años y, especialmente que el 70% sean mujeres y el 40% sean personas que viven solas.

El nuevo servicio sigue marcado por el uso por parte del usuario de la herramienta del botón rojo como un sistema totalmente fiable y conocido, pero la nueva empresa va a implementar otra serie de tecnologías que sin embargo no van a afectar para nada a la persona que usa el servicio sino que vendrán aplicadas sobre la base de datos, permitiendo, entre otras cosas, conocer mejor a dicho usuario y si en un corto espacio de tiempo ha sufrido, por ejemplo, varias caídas, poder anticiparse a ello.

"Queremos llegar a las zonas rurales y seguir aportando a nuestra ley de lucha contra la despoblación la calidad y calidez de todos los servicios que llevamos y una de las patas fundamentales es la atención a los ciudadanos y uno de los recursos fundamentales es la teleasistencia", ha abundado tras insistir en que la intención del Gobierno regional es poder llegar "a cada rincón de la región", ha apuntado Torijano

Las oficinas de Guadalajara cuentan con 76 operadores y más de 170 trabajadores empleados en una prestación que llega a 836 municipios de Castilla-La Mancha, lo que representa el 90% de las localidades de la región y que es "de las más valoradas" por los ciudadanos porque "genera muchísima tranquilidad y seguridad" tanto al usuarios como a la familia.

"A día de hoy las personas mayores confían mucho en este servicio", ha abundado la consejera, satisfecha de que desde el Gobierno regional puedan seguir ampliando esta cobertura.

Teleasistencia, un servicio público y gratuito que ha cumplido 25 años

El Servicio Público de Teleasistencia se incorporó al catálogo de prestaciones de Castilla-La Mancha hace 25 años y desde entonces se ha convertido en uno de los servicios mejor valorados por la ciudadanía, como ha explicado la responsable de Bienestar Social.

Se trata de una prestación pública y gratuita que, desde el año 2020, está garantizada tanto para las personas de 70 años o más años, independientemente de que vivan solas o acompañadas, y personas con dependencia reconocida, sin importar su edad o situación de convivencia.

García Torijano ha explicado que el perfil de las personas beneficiarias de la teleasistencia está compuesto en su gran mayoría, un 94 % del total, por personas mayores de 70 años y también hay predominancia de mujeres (el 71 por ciento son usuarias). Además, un 40 % del total de beneficiarios viven solos en su domicilio, por lo que no sólo les proporciona mayor seguridad y prolonga la permanencia de los mayores en su hogar mediante el uso de tecnología avanzada, sino que también les ofrece una atención personalizada y permanente las 24 horas del día.

La consejera ha enfatizado el papel crucial de los profesionales del servicio, quienes “están preparados para ofrecer una atención cercana y personalizada, contribuyendo así a la seguridad y bienestar de las personas mayores y dependientes a través de la Teleasistencia”.

Europa Press

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder