EN COMPAÑÍA

Alberto Barambio, cofrade de 94 años: "Me salió del corazón y ya no pude dejarlo”

Alfredo y Ana

Alfredo y AnaEn Compañía

Redacción CMM
Seguir al autor

Alfredo Barambio ha venido al programa acompañado de su sobrina Ana para compartir su larga trayectoria como hermanos de la Santa Cena de Cuenca. La peculiaridad de esta historia reside en que el anciano está a punto de cumplir 95 años, concretamente el 15 de abril, lo cual le hace un hombre muy fuerte a pesar de su avanzada edad.

El invitado es natural de Olmedilla de Arcas (Cuenca) y puede presumir de ser el mayor veterano de su cofradía. Alfredo nos cuenta que a su familia la conocen con el mote o apodo de "Ardillas" porque el padre de su padre era una persona muy hábil a la hora de subir a arreglar cables y de ahí la comparación con el subir un árbol rápido. 

Alfredo tiene recuerdos de niño del año antes de la guerra, según indica. Especialmente recuerda con cariño el momento en el que le llevaron montado en una burra porque le costaba hacer todo el camino de la procesión. También que de joven tuvo el problema de no tener túnica, lo cual le imposibilitó salir en la procesión. A día de hoy la conserva en color azulón para la procesión del perdón y en blanco para la procesión del silencio.

"Me salió del corazón y ya no pude dejarlo”Alfredo, cofrade veterano de la Santa Cena.

El veterano también ha hecho de chofer ayudando a la cofradía con su tractor durante 25 años, lo cual le ha supuesto siempre una gran responsabilidad. Cuenta emocionado que trasladó la imagen de la Santa Cena de Cuenca a la catedral en su tractor. Su sobrina Ana asegura que su tío quiere participar en todo, y que es capaz de aguantar toda la procesión pero por salud le limitan. Por su parte, Alfredo confiesa que le da vergüenza ir con el bastón pero es consciente de que es bueno para evitar caídas.

“Que unión más bonita poder meter un tractor a una catedral; es un símbolo de unión de la tierra castellanomanchega con la creencia”Ramón García, presentador de En Compañía.

En Compañía se emite de lunes a viernes, a las 15:45 horas, en Castilla-La Mancha Media, un programa que tiene como objetivo ayudar a poner fin a la soledad de los castellanomanchegos. Un problema que, a día de hoy, afecta a miles de personas y que es una gran preocupación en la sociedad del siglo XXI.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder