EN COMPAÑÍA

Bordados Perales: “Vestimos a las vírgenes mirándolas con el corazón, con pasión y sentimiento"

Carolina López y Fran Perales se ocupan de vestir a las vírgenes desplazándose desde Torralba de Calatrava (Ciudad Real)

Bordados Perales

Bordados PeralesCMM

Redacción CMM
Seguir al autor

Carolina López y Fran Perales están al frente de Bordados Perales en Torralba de Calatrava (Ciudad Real) y son expertos en vestir a las vírgenes de manera artesanal. Su labor consiste en tomar medidas de las vírgenes y confeccionar sus piezas de forma personalizada. Suelen tardar dos horas y media en vestir a cada figura si no hay contratiempos.

Hay quienes que piensan que a las vírgenes las visten los curas o las monjas en las iglesias, pero no es del todo cierto. Fran explica que cada virgen cuenta con un grupo de mujeres conocidas como 'camareras', pero la figura del vestidor es imprescindible. Las camareras se encuentran en la parroquia o en la hermandad y se ocupan de preparar la ropa íntima de la virgen, lo que los expertos denominan 'vestirla por dentro' mientras que el vestidor pone accesorios como el tocado, las puntillas o la tela, lo que se entiende como 'vestirla por fuera'.

“Nunca vemos a la virgen desnuda. Cuando llegamos, la virgen ya tiene las enaguas puestas, nosotros la vestimos con sallas, mangas, su cinturilla..."Carolina López y Fran Perales, de Bordados Perales.

El tiempo que tarda la pareja en confeccionar los mantos con grabados es de 2 meses y medio aproximadamente, pero también depende de si la temporada es de alta o baja demanda. Estas obras artesanales se abren a la improvisación puesto que ambos coinciden en que desean entregarlos a su gusto, no al de la hermandad.

“Miramos a las vírgenes con mucho corazón: a pesar de saber que es un trozo de madera o escayola, para nosotros representa todo"Fran Perales, de Bordados Perales.

Ramón García señala que cada virgen es diferente por sus diversos tamaños, expresiones y grosores. Fran añade que cada una tiene unas medidas y son diferentes tanto por su fisionomía como por el carácter de la hermandad, ya sea porque inspira silencio o bulla. Así destacan los colores, por ejemplo el verde en el caso de la Virgen de la Esperanza de Verde, el negro propio de la Virgen de la Soledad o el morado para la Virgen de la Amargura. 

En Compañía se emite de lunes a viernes, a las 15:45 horas, en Castilla-La Mancha Media, un programa que tiene como objetivo ayudar a poner fin a la soledad de los castellanomanchegos. Un problema que, a día de hoy, afecta a miles de personas y que es una gran preocupación en la sociedad del siglo XXI.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder