¿Cómo digitalizar los medios públicos? Telefónica, EiTB, RTVE y La Ser lo debaten junto a CMM en Albacete

Noticia Detalle

Expertos y directores de Telefónica, EiTB, Cadena Ser, CMM o RTVE han debatido este jueves en Albacete sobre las oportunidades y los riesgos de las radiotelevisiones públicas en el histórico proceso de transformación digital que se vive a nivel global.

Contenidos a la carta seleccionados por inteligencias artificiales, nuevas coberturas en directo por 4G, adaptación de audios de radio a las redes sociales… Estos y otros asuntos se han tratado en las jornadas de digitalización organizadas por la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA),  Castilla-La Mancha Media (CMM) y Abycine Lanza.

En el acto se ha presentado, además, CMMPlay, la nueva plataforma digital de CMM.

Aquí puedes ver las principales ponencias de las jornadas.

José Manuel Zamora, director de Abycine

El arranque de las jornadas de digitalización ha corrido a cargo de José Manuel Zamora, director del festival Abycine Lanza, “un punto de encuentro para todos los proyectos audiovisuales independientes españoles”, ha dicho Zamora, en el que ha sido clave, ha dicho, “el apoyo de CMM”.

Enrique Laucirica, secretario general de Forta

“Aspiramos a estar a la vanguardia tecnológica de la implantación del digital en el audiovisual”, ha dicho Enique Laucirica, secretario general de FORTA, “las nuevas generaciones se acercan con una nueva visión”.

Agustín Cárdenas, director de transformación digital de Telefónica

¿Cómo ofrecer a los usuarios de las plataformas de contenidos aquellos programas que más les puedan interesar? Agustín Cárdenas, director de transformación digital de Telefónica, ha presentado en estas jornadas Aura, la inteligencia artificial del grupo español para la selección de contenidos.

Maite Iturbe, directora de EiTB

EiTB tiene un “aceptable grado de digitalización” en el ámbito tecnológico, ha dicho Maite Iturbe, pero bajo todavía en “lo que es la cultura digital de procesos y personas”. Para ello, ha dicho la directora del ente público vasco, se ha emprendido “un gran proceso de transformación en la plantilla”.

La cadena ha lanzado, además, un proyecto de big data para conocer los gustos de los usuarios, ha explicado Iturbe, y experimentan continuamente en la adaptación de contenidos de radio para redes sociales (usando fotos del público para convertirlos en vídeo). Utilizan, además, herramientas de análisis digital (Crowdtangle) como termómetro de las redes en Euskadi.

Cristina Bravo, directora de RTVE en Castilla-La Mancha

RTVE ha creado un proyecto de innovación digital para el periodismo, el Journalism Innovation Hub, que incluye un convenio con Hispasat, Telefónica y otras empresas. En este marco han hecho pruebas con conexiones 4G y diferentes señales de directos, retransmisiones hechas con dos móviles y varias cámaras JVC que llevaban la señal a las redes sociales. “No se trata de sustituir a los equipos tradicionales, sino de dar un punto de vista distinto”, ha añadido.

Bravo ha mostrado un reportaje de cómo hizo RTVE la emisión digital del festival de Almagro como ejemplo de digitalización de los medios de la cadena pública.

Izaskun Pérez, responsable de redes sociales de Cadena Ser

¿Cómo llevar la radio a las redes sociales, que no permiten fácilmente la inclusión de este elemento comunicativo? Ese ha sido uno de los ejes de la charla de la responsable de redes sociales de Cadena Ser, Izaskun Pérez. La solución: convertir el audio en vídeos. Unos vídeos adaptados al lenguaje de cada una de las plataformas.

Carmen Amores, directora de Castilla-La Mancha Media

CMM ha lanzado esta semana un nuevo canal digital, CMMPlay, que sitúa al ente público castellanomanchego a la vanguardia de los contenidos en Internet. Carmen Amores lo ha presentado incidiendo en el avance que supone para el servicio público y para fomentar el interés hacia la cadena de nuevas audiencias.

Como ejemplo, la directora de CMM ha puesto el programa Los Investigadores, donde cinco institutos compiten, “como en un juego de rol, por pistas, para ver cuál es el equipo que mejor investiga”.

Nacho Hernando, portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha

“Yo creo que vosotros y vosotras, y por eso hemos organizado estas jornadas, representáis unos valores que jamás podrá tener una máquina: la inquietud, el inconformismo, la valentía de dar un paso adelante”,  ha dicho el portavoz del Gobierno, Nacho Hernando, al cerrar el acto ante un auditorio (el de la Casa de la Cultura José Saramago) repleto de jóvenes estudiantes .

“Si tenéis una pantalla apagada, veréis que podéis reflejaros en ella. Queremos que veáis vuestro reflejo también cuando la pantalla esté encendida. Que os veáis reflejados en la nueva plataforma digital. Hay gente que dirá que no ven esta tele porque es la tele de los abuelos. Olvidaos. Esta es la tele del siglo XXI. La tele digital de Castilla-La Mancha”.

© Castilla-La Mancha Media 2018

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad