EN COMPAÑÍA

'DocumentAcción' es el corto que visibiliza la vida de los mayores en la residencia

El proyecto fue lanzado por la Residencia Quijote y Sancho de Torrijos (Toledo)

DocumentAcción

DocumentAccióneN COMPAÑÍA

Redacción CMM
Seguir al autor

En la tarde de hoy hemos dado la bienvenida a la primavera y se ha charlado sobre el éxito del corto 'DocumentAcción', una obra audiovisual creada por la Residencia Quijote y Sancho de Torrijos (Toledo) cuyo objetivo es acercar la cultura a los mayores.

Como portavoces hemos contado con Eulogio de 91 años, procedente de La Puebla de Montalbán (Toledo) y con Patro, de 83 años y natural de La Mata (Toledo). Ambos han venido acompañados por Virginia, representante de la residencia. Los mayores cuentan que conviven con sus parejas en esta residencia, ya que las dos padecen Alzheimer y allí se encuentran mejor cuidadas.

“Siempre estoy con ella, pero está mejor cuidada en la residencia”
Eulogio, participante de 'DocumentAcción'

El corto 'DocumentAcción' surgió a raíz de la participación de los residentes en un taller de cine documental. Ante la motivación y la  buena disposición de estos, los encargados vieron una buena oportunidad de desarrollar algo creativo. La residencia protagonista se siente agradecida de contar con la financiación de la Fundación La Caixa y el apoyo del Festival Internacional de Cine Social de Castilla-la Mancha (FECISO).

Los interesados aseguran que se han ocupado de hacer todas las tareas necesarias cooperando entre ellos. Por ejemplo, nos cuentan que se pusieron de acuerdo y decidieron grabar alternando lugares y momentos como las actividades físicas en el gimnasio, o los ratos de tranquilidad en el jardín de la residencia. Además les hace ilusión recordar que contaron con la presencia de su cura de confianza.

Ramón recomienda seguir en activo si la salud lo permite, y tratar de envejecer de la mejor manera posible. La entrevista ha tenido un momento divertido donde Patro ha ejercido de operadora de cámara en directo, ya que se encargó de grabar el corto.

En Compañía se emite de lunes a viernes, a las 15:45 horas, en Castilla-La Mancha Media, un programa que tiene como objetivo ayudar a poner fin a la soledad de los castellanomanchegos. Un problema que, a día de hoy, afecta a miles de personas y que es una gran preocupación en la sociedad del siglo XXI.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder