ENTREVISTAS

José Carlos Molina - Ñu: "Lo de ahora de los singles se me hace algo muy breve y aburrido"

José Carlos Molina nos sorprende sacando dos discos a la vez que representan sus dos personalidades: la 'suave' y la 'fuerte'.

José Carlos Molina, Ñu.

José Carlos Molina, Ñu.CMMPlay

Redacción CMM
Seguir al autor

José Carlos Molina -Ñu ha llegado a Castilla-La Mancha Media orgulloso con sus dos discos bajo el brazo: 'Molina', el suave en solitario, y 'Yo estoy vivo', el fuerte en grupo. El artista los ha bautizado como sus mejores discos y considera que son dos partes diferentes de él.

Molina ha venido dispuesto a presentar estos dos discos en CMMPlay y en el programa El Alma de Judith, programa que podrás escuchar muy pronto en directo en Radio Castilla-La Mancha.

'Molina' y 'Yo estoy vivo': las dos caras de José Carlos Moliña - Ñu

Actualmente la profesión del artista se divide en dos partes justificadas por su disponibilidad de tiempo libre. En el papel de José Carlos, el artista se aferra a su faceta más personal y aterciopelada. 'Molina' es un retrato de su vida intima, sus sueños, sus preocupaciones y sus fantasías. Por otro lado, Ñu trabaja en grupo con 'Yo estoy vivo' consiguiendo resultados más potentes y enfrentándose al hecho de que le cuesta aceptar consejos.

De estos álbumes, sus canciones favoritas son 'Luchar a tu lado' y 'El calor nublado'. El primer tema invita a reflexionar acerca de lo que sucede actualmente en diferentes partes del mundo. Este relato se encarna en unos prisioneros de guerra que consiguen escapar de su cautiverio. El segundo tema viene dado por sus recuerdos de infancia, cuando de niño pasaba cerca de trenes que transportaban carbón. 

Sus composiciones nacen sin fecha límite porque asegura que así el resultado es de mayor calidad. El nombre del disco se decide a última hora porque Ñu no hace discos conceptuales, sino que va sacando piezas y al final bautiza la composición.

"Si te pones fecha te sale alguna chapuza que otra. Cuando ya no le puedes dar más es cuando se ha terminado".

La seña de identidad de Molina es su flauta travesera, aunque esta relación fue algo casual, ya que su sueño era ser organista y cantante. Para sorpresa de todos, acabó con una flauta apoyando al grupo de forma más activa. Igualmente, es capaz de tocar el piano, la armónica, la batería, la percusión, la guitarra acústica y la mandolina y a día de hoy está  aprendiendo a tocar el bajo.

"Estoy maquillando las canciones antiguas, les estoy dando brillo".José Carlos Molina - Ñu, cantante y músico.

De cara al futuro y aprovechando el pasado, el cantante está haciendo una labor de archivado y desarchivado. Ahora se ocupa de restaurar canciones que no quedaron como quisieron y mejorarlas gracias a las tecnologías actuales que en su momento desconocía.

Inicios y nueva forma de hacer música

Ñu fue el grupo de rock español que marcó la escena musical de los años 70 y 80 en España con singles como 'El flautista de Hamelín''Trovador de la Ciudad'. Nació concretamente en el año 1974 en Madrid y ejerció una gran influencia en grupos como Celtas Cortos o Mägo de Oz.

A día de hoy, Molina tiene opinión muy clara acerca del heavy metal. Esta se centra en la libertad de hacer música capaz de progresar en el tiempo. Ñu considera que ha hecho lo debido, y que las etiquetas cambian conforme transcurren los acontecimientos. Por ejemplo, esta música al principio se clasificaba como 'rock' y luego se denominó 'folk' con la inclusión de violines.

Respecto a los nuevos hábitos a la hora de hacer música, el hecho de presentar canciones sueltas al artista le parece aburrido e incompleto. Si no le quedara más remedio lo haría, pero opina que es algo que ya se hizo en los años 70. La práctica evolucionó a los EP hasta hoy, lo que a su parecer proporciona una visión más amplia del grupo.

"Si presentara una canción solo, estaría dando algo incompleto a la gente. Lo de ahora de los singles se me hace algo muy breve y aburrido".José Carlos Molina, Ñu, cantante.

Cuando era más joven le encantaba grabar discos en directo y le parecía lo más gratificante. Sin embargo, ahora considera que en un estudio se recogen muchos más detalles sonoros por lo que esta se ha convertido en su opción favorita. Tras tanto tiempo sin sacar un disco, a Molina le hace mucha ilusión grabar música.

En cuanto al estigma del 'todo vale', es algo que siempre ha perseguido al heavy metal. Molina ha dado el consejo de investigar, sacrificarse y bajar el volumen en especial, porque este puede perjudicar al ocultar carencias. La clave según el cantante sería experimentar mucho con la música hasta descubrir lo que realmente sea representativo.

Puedes ver y escuchar la entrevista en CMMPlay y en El Alma de Judith de Radio Castilla-La Mancha.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder