ATRAGANTAMIENTOS

Muere tras atragantarse con un trozo de carne: ¿Cómo actuar en estas emergencias?

Cada año en nuestro país mueren  3.000 personas atragantadas, una cada tres horas

El SUC recuerda cómo actuar ante un atragantamiento, una de las emergencias más comunes de las fiestas navideñas
CEDIDO POR EL SUC
(Foto de ARCHIVO)
22/12/2016

El Servicio de Urgencias Canario recuerda cómo actuar ante un atragantamiento, una de las emergencias más comunes de las fiestas navideñas  (Foto de ARCHIVO) 22/12/2016Servicio de Urgencias Canario

Redacción CMM
Seguir al autor

En Madrid, un hombre de 78 años ha muerto  tras atragantarse con un trozo de carne. Estaba en este bar de Villanueva del Pardillo (Madrid) cuando ocurrieron los hechos. Los clientes trataron de auxiliarle hasta la llegada de los sanitarios, pero no pudieron salvarle. Cada año mueren en España 3.000 personas por atragantamiento. Un fallecimiento cada tres horas. El triple de muertes que por accidente de tráfico. 

La maniobra de Heimlich

Aunque sea sencilla la técnica, no todo el mundo sabe hacer la maniobra de Heimlich y el tiempo corre en contra cuando se produce un atragantamiento.

Esta actuación de primeros auxilios es muy sencilla ayuda a expulsar el objeto de las vías respiratorias. 

En el caso de que se efectúe en adultos, hay que efectuarla con la persona de pie, abrazarla por la espalda con los dos brazos. En esta posición se presiona con una mano cerrada y la otra recubriendo la primera. Se debe apoyar el puño entre su ombligo y su pecho, y presionar adentro y arriba, hacia el centro del estómago. Su vientre quedará así comprimido entre el puño y el cuerpo del afectado, lo que forma una presión hacia arriba.

En el caso de que el atragantado esté solo, puede tomar una silla con respaldo, situarla por debajo de su pecho y empujar hacia arriba con fuerza, para intentar expulsar el objeto. 

Si la víctima es un bebé (de menos de 1 año), existen modificaciones.

Colocaremos al lactante boca abajo; sosteniendo su cuerpo apoyado sobre la mano y el antebrazo izquierdo y teniendo cuidado de no presionar demasiado el cuello sino de sujetar por la barbilla o la mandíbula. Una vez correctamente apoyado, golpear en la espalda, entre los omóplatos, con el talón de la otra mano hasta 5 veces.

Si persiste la obstrucción, colocar al bebé boca arriba y con la cabeza más baja que los pies,  realizar 5 compresiones en el centro del tórax. A continuación explorar su boca para ver si el objeto ha salido. Si no es así, repetimos el procedimiento hasta que responda o quede inconsciente, en cuyo caso deberíamos practicarle la Reanimación Cardiopulmonar Básica.

Imagen del protocolo a seguir en los atragantamientos de menores de un año
POLICÍA LOCAL
(Foto de ARCHIVO)
11/3/2019

Imagen del protocolo a seguir en los atragantamientos de menores de un año POLICÍA LOCAL (Foto de ARCHIVO) 11/3/2019POLICÍA LOCAL

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder