DÍA MUNDIAL PREVENCIÓN AHOGAMIENTOS

Doce consejos para disfrutar de un baño seguro

En Castilla-La Mancha cuatro personas han muerto ahogadas a 25 de julio de 2023, cifra que asciende a 222 en España

Simulacro de rescate y reanimación cardiopulmonar (RCP) en caso de ahogamiento.

Simulacro de rescate y reanimación cardiopulmonar (RCP) en caso de ahogamiento.Europa Press (Archivo)

Redacción CMM
Seguir al autor

Cuatro personas han muerto en Castilla-La Mancha por ahogamiento en espacios acuáticos  a 25 de julio de 2023. Una cifra que se eleva hasta las 222 personas en España y que supone un récord de muertes respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

Únicamente 2016, con 211 fallecimientos, y 2017, con 209, superan a 2023 entre el 1 de enero y el 30 de junio en el número de muertes por esta causa.

Ahogamientos en España.

Ahogamientos en España.Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

Precisamente este 25 de julio se celebra el Día Mundial para la Prevención de Ahogamientos y ante esta efeméride, el Ministerio de Sanidad ha querido aportar una serie de recomendaciones a seguir para evitar más muertes en espacios acuáticos. 

En nuestro país las tasas de ahogamientos por 100.000 habitantes más altas se dan en los grupos de mayor edad de 80-84 años (2,9), 75-79 años (2.62) y 70-74 años (1.75), seguidas por los grupos de 20 a 24 años (1.75)

Consejos para un baño seguro

Estas doce pautas pueden ayudarnos a evitar posibles ahogamientos:

  1. Asegurarse de que la zona de baño a la que acudimos cuente con socorrista. Recuerde que la vigilancia de sus hijos menores es su responsabilidad, y la del socorrista es el rescate y el salvamento acuático cuando sea necesario.
  2.  Asegurarse de que sus hijos pequeños no pueden acceder libremente a la piscina o zona de baño.
  3. Es muy peligroso correr por el borde de la piscina o jugar a empujar a la gente. Podría resbalar y golpearse con el borde o lesionar a otros.
  4. Si no sabe nadar, o no sabe nadar bien, utilice un chaleco salvavidas para bañarse y úselo siempre para practicar un deporte acuático. Los flotadores hinchables no son recomendables.
  5. En la playa, respete las banderas. Nunca se bañe si está roja, y con amarilla es peligroso: báñese sólo hasta la cintura y con precaución. Además, báñese en playas con vigilancia y respete siempre las indicaciones de los socorristas. Por otro lado, no sobreestime su condición física ni la capacidad de nadar: en el mar, si se cansa o tiene dificultad para volver, nade de espaldas moviendo las piernas solamente hasta llegar cerca de la orilla. Por último, si siente que le arrastra una corriente, nade paralelamente a la playa y, una vez que haya salido de la misma, nade hacia la orilla.
  6. No se bañe en zonas en las que esté prohibido el baño.
  7. Báñese siempre en compañía, particularmente si se trata de una persona mayor o con algún problema de salud.
  8. Bañarse de noche es muy peligroso, si le ocurriera algo, nadie podría verle.• Recuerde que el consumo de alcohol disminuye la capacidad de reacción ante un peligro o puede propiciar el adoptar conductas de riesgo.
  9. Tirarse de cabeza desde una gran altura, como puentes, árboles o balcones, puede producir lesiones muy graves.  Antes de tirarse, asegúrese que hay profundidad y ningún osbtáculo.
  10.  Las colchonetas y otros objetos hinchables deben utilizarse con precaución, ya que pueden arrastrarnos hacia dentro con rapidez.
  11.  Salga enseguida del agua si se cansa o siente frío.
  12.  El conocimiento de primeros auxilios básicos en la población puede contribuir a una mejor respuesta ante este tipo de emergencias. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder