POLÍTICA

Pedro Sánchez, reelegido presidente del Gobierno por mayoría absoluta

Con 179 votos a favor y 171 en contra gracias al apoyo de los diputados del PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG y CC, y el rechazo del PP, Vox y UPN

Pedro Sánchez ha sido reelegido presidente del Gobierno-

Pedro Sánchez ha sido reelegido presidente del Gobierno-EFE

Redacción CMM
Seguir al autor

El emotivo saludo entre Pedro Sánchez y Juan Ramón Amores, alcalde de La Roda

Otro de los momentos de la investidura vinculados Castilla-La Mancha. Pilar Zamora, senadora y exalcadesa de Ciudad Real llama la atención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que vaya a saludar a alguien y ese saludo, especialmente cariñoso, ha sido para Juan Ramón Amores, el alcalde de La Roda. 
Amores se ha convertido en un símbolo de la lucha contra la ELA, la enfermedad que padece. Esta misma semana recordaba en sus redes sociales que lleva ya ocho años conviviendo con ella.

Subir

Feijóo al saludar a Pedro Sánchez: "esto es una equivocación"

Saludo entre el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez  al acabar la votación. El líder del PP se acercaba hasta el escaño de Sánchez para saludar al nuevo jefe del ejecutivo. Varias fuentes han confirmado que Feijóo le ha dicho que esto es una equivocación.

Subir

García-Page desea "suerte" a Pedro Sánchez

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha enviado un ha enviado un mensaje personal a Pedro Sánchez tras ser reelegido presidente del Gobierno,. Según han confirmado fuentes del Gobierno a CMM le ha deseado suerte y le dice que puede contar con la región para construir un país con más cohesión, con más igualdad y más avanzado.

Subir

Pedro Sánchez, reelegido presidente del Gobierno

El candidato socialista Pedro Sánchez ha sido reelegido, con 179 votos a favor, como presidente del Gobierno de España tras dos días de debate de investidura en el que la ley de amnistía ha centrado el discurso de los grupos con representación en el Gobierno. La presidenta del Congreso, Francina Armengol, comunicará esta decisión a Felipe VI.  Ha recibido el apoyo de los diputados del PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG y CC, y el rechazo (171 votos) del PP, Vox y UPN.

Subir

Comienza la votación para la investidura de Sánchez

A esta hora comienza la votación para investir al candidato a la Presidencia del Gobierno de España. Pedro Sánchez necesita, al menos, 176 votos para conseguir la mayoría absoluta y en virtud de los acuerdos alcanzados tendría asegurados 179 votos a favor.

Subir

Sánchez acaba este turno de intervenciones pidiendo el apoyo de todos los grupos parlamentarios y reivindicando su "plena legitimidad"

El candidato socialista a la Presidencia ha concluido este periodo de intervenciones pidiendo el apoyo a su investidura de todos los grupos parlamentarios y dando las gracias en todas las lenguas cooficiales. 
​El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha reivindicado antes de la votación de su investidura su plena legitimidad y ha instado al PP a que asuma su derrota, que le ha recordado que, como todas en democracia, es "temporal y limitada".
En su última intervención en el debate de investidura, el candidato socialista ha recalcado que su Gobierno es plenamente constitucional al residir en el Parlamento la representación de los españoles.
Un Gobierno que ha recordado que tiene un poder sólo limitado por las leyes y el mandato temporal que conlleva.

Subir

Miguel Tellado asegura que el PP "condena siempre la violencia" y acusa al PSOE de "alentarla"

El diputado del PP, Miguel Tellado, ha querido por alusiones responder a las críticas del PSOE sobre la violencia a sedes socialistas. "El PP condena siempre la violencia", ha asegurado, al tiempo que acusado a los socialistas de alentarla.

Subir

López: "En este grupo no hay tránsfugas"

El portavoz socialista ha afirmado que en el grupo parlamentario socialistas no hay tránsfugas, en alusión a las peticiones del PP para que algunos diputados, especialmente señalados los de Castilla-La Mancha, votaran en contra de la investidura de Sánchez. 

Subir

CC advierte a Sánchez de que si no cumple con Canarias, "en la bajadita les esperamos"

La portavoz de Coalición Canaria (CC), Cristina Valido, ha explicado que respaldará la investidura de Pedro Sánchez porque ese apoyo obliga al nuevo gobierno a mejorar la financiación de Canarias y ha advertido de que serán exigentes en el cumplimiento del acuerdo o, de lo contrario, "en la bajadita les esperamos".
"Seré un incordio para muchos ministros", ha advertido Valido en su réplica en la segunda jornada del debate de investidura, en la que ha dicho que les hará llegar el Estatuto de Autonomía y el Régimen Económico y Fiscal para que "nadie pueda decir que se ha despistado y que no se acuerda" de los derechos de Canarias.
Ha asegurado que CC cumplirá con lealtad "siempre" que Sánchez también lo haga y ha insistido en que su apoyo, del que queda expresamente excluida la ley de amnistía, responde a las necesidades e intereses de su tierra.
 

Subir

Patxi López pide mesura al PP y denuncia la falta de condena 

El portavoz del grupo parlamentario socialista, Patxi López, se ha mostrado muy crítico con la falta de condenas por parte del PP a las concentraciones y ataques a sedes socialistas, Justo este mañana, uno de sus diputados, Herminio Sancho, ha sido agredido con un huevo en los alrededores del Congreso de los Diputados. Ante este ataque, ha recibido los aplausos de sus compañeros en el hemiciclo. "No nos van a callar" ha dicho López, al tiempo que ha pedido "mesura y cordura" al PP.

Subir

El PNV censura las protestas en las calles 

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha censurado las protestas en las calles, algunas consignas antidemocráticas, sin que, en su opinión, lo haya condenado el PP. "Quieren imponer en la calle lo que no se ha ganado en las urnas". En este sentido, ha advertido a los populares de que si algo puede poner en peligro la estabilidad del sistema y la Constitución no son los pactos del PSOE ni la anmistia, sino la "algarada callejera" y la mentira.

Subir

Bildu avisa a Sánchez de que su apoyo no es un "cheque en blanco" y le exige más avances

La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurúa, ha recalcado este jueves al candidato a la reelección, Pedro Sánchez, que van a apoyar su investidura "sin juegos, especulaciones, amagos y advertencias", pero le ha avisado de que no es un "cheque en blanco". "Ahora es usted el que debe mostrar la misma coherencia" para abordar la legislatura", ha recalcado. 

Subir

La portavoz de Bildu inicia su discurso mostrando su apoyo a Palestina

La portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, ha iniciado la segunda jornada del debate de investidura de Pedro Sánchez y lo ha hecho mostrando su apoyo al pueblo palestino y condenando "los crimenes de guerra de Israel".

Subir

Nuevo protocolo de votación

Para esta ocasión se estrenará un nuevo protocolo con pautas para casos de errores en las votaciones con el fin de evitar nuevas controversias como la ocurrida en la segunda vuelta de la fallida investidura del candidato 'popular' Alberto Núñez Feijóo, celebrada el pasado 27 de septiembre.
Ese día, el diputado de Junts Eduard Pujol se levantó de su escaño y dijo 'sí' pero, cuando estaba ya sentándose, se percató de su error y pronunció un 'no', una situación que acabó con la presidenta del Congreso declarando nulo ese voto, entre airadas protestas del PP.
Desde ahora el error de un voto por llamamiento deberá ser corregido por el diputado inmediatamente antes de que el secretario o la secretaria nombre al siguiente parlamentario para votar, aunque éste también podrá solicitar que lo repita en el caso de que no lo haya entendido y no lo pueda ratificar. 

Subir

Así se va a desarrollar el segundo día de investidura

El debate de investidura de Pedro Sánchez se reanudará este jueves en el Congreso a las 9 de la mañana con la intervención de la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, y finalizará con la votación de la candidatura del socialista a la Presidencia del Gobierno que se prevé para alrededor del mediodía.
Tras la intervención de Aizpurua y su debate con el aspirante socialista, será el turno del portavoz del PNV, Aitor Esteban, que también podrá debatir en solitario con el presidente del Gobierno en funciones.
También subirán a la tribuna este jueves los diputados de las tres formaciones que integran el Grupo Mixto: Néstor Rego (Bloque Nacionalista Galego), Cristina Valido (Coalición Canaria) y Alberto Catalán (Unión del Pueblo Navarro).
El turno de los grupos parlamentarios finalizará con la intervención del portavoz del Grupo Socialista, Patxi López, y después tendrá lugar la votación por llamamiento.
Como establece el Reglamento, cada una de sus señorías deberá ponerse en pie para proclamar su voto (sí, no o abstención), por orden alfabético a partir de una letra elegida al azar. 

Subir

Menciones a Emiliano García-Page de Rufián (ERC) con respuesta de Sánchez

El portavoz parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya, Gabriel Rufián, ha criticado en dos ocasiones durante su discurso la postura abiertamente crítica sobre la amnistía y los pactos con los partidos catalanes independentistas de Emiliano García-Page.

​Rufián ha señalado que le parece "una gran noticia que gente como García-Page no mande en su partido".

​Alusiones a las que ha respondido el candidato a la investidura, Pedro Sánchez, destacando la democracia interna en su partido, el PSOE, y ha dicho que, aunque no esté de acuerdo con algunas opiniones sobre Catalunya, le ha mostrado su afecto y respeto al "compañero García-Page".

Subir

Sintonía entre Díaz y Sánchez en el debate

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha hablado de los avances logrados en materia social durante la última legislatura, además, en su intervención, ha defendido la ley de amnistía. 

Pedro Sánchez ha puesto en valor las coincidencias entre ambos partidos y la importancia de un gobierno progresista.

Subir

Abascal acusa a Sánchez de dar un golpe de Estado y de subvertir el orden constitucional

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha recordado que Hitler llegó al poder en Alemania con unas elecciones y ha acusado a Pedro Sánchez de estar dando un golpe de Estado y de subvertir el orden constitucional aunque sea mediante la "dictadura de los votos".

Unas duras acusaciones en el debate de investidura que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, le ha pedido a Abascal que retire.

"Le pido que retire las palabras de golpe de Estado porque si no, en función de mis competencias, las retiraré yo", ha alertado.

Abascal ha contestado que no iba a retirar su "propia interpretación de lo que se está viviendo en España" y que si lo hacía Armengol no haría más que confirmar que "ya ni los diputados tienen libertad de expresión en la tribuna de oradores del Congreso". 

Después, los diputados de Vox han abandonado el hemiciclo y el portavoz socialista, Patxi López, ha protestado ante la Presidencia del Congreso por las palabras de Santiago Abascal hacia el candidato a la investidura y al grupo socialista.

Pedro Sánchez ha renunciado a su derecho de réplica a Abascal, al haber abandonado el Congreso todo el grupo de Vox.

EFE/CMM

Subir

Sánchez afirma que Feijóo es "un falso ganador" de las elecciones y un "real perdedor"

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, ha afirmado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, es "un falso ganador (de las elecciones) y un real perdedor" y lo ha acusado de alejarse de la democracia al "desfilar con los franquistas de Vox".

En su respuesta a Feijóo en el pleno de investidura en el Congreso, Sánchez le ha acusado de ser "un falso moderado abrazado a la ultraderecha, un falso experto que gestiona pésimamente y un falso transparente que oculta etapas enteras de su pasado".

"Es un falso ganador (de las elecciones) y un real perdedor", ha añadido en su intervención, donde ha recordado a Feijóo que las cuentas para ser presidente del Gobierno no le salieron porque "hay que conseguir 176 votos" y le ha dicho que su problema no es la amnistía sino "su incapacidad para formar mayorías parlamentarias".

Además, Sánchez ha criticado en varias ocasiones los vínculos de Feijóo con Vox: "Fraga se distanció del franquismo y se incorporó a la democracia, usted se está alejando del debate democrático y desfila con los franquistas de Vox", ha declarado. 

Además, el candidato a la investidura ha señalado que Feijóo no tiene ningún programa de Gobierno y que al pedir que se repitan las elecciones lo que deja entrever es que no respeta el resultado.

EFE

Subir

Feijóo clama contra la "corrupción política" de Sánchez: la amnistía no se votó

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha clamado contra la "corrupción política" que ve en la investidura de Pedro Sánchez a quien le ha dicho que es "falso" que tenga detrás una mayoría porque "lo que se trae hoy a la Cámara no se votó en las urnas".

En su réplica durante el debate de investidura, Feijóo ha señalado que la investidura "nace de un fraude", en alusión a la ley de amnistía, y ha asegurado que Sánchez ya ha llegado investido al Congreso porque lo fue "sin dar la cara" y "a escondidas" fuera de España. 

"Tomar decisiones contra el interés general a cambio de beneficios personales es corrupción política", ha denunciado Feijóo, que cree que Sánchez se "humilla", "ha perdido la razón" y ha hecho no un discurso, sino un "delirio".

​El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido este miércoles al presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, de que "la historia no le amnistiará" por sus pactos con los partidos separatistas catalanes para aprobar una ley de amnistía.

EFE

Subir

"No a la amnistía", inicio del discurso del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo (PP)

"No a la amnistía, no a ignorar las víctimas del separatismo, no a ignorar delitos de corrupción y terrorismo, no a mediadores internacionales, no a pasar por alto la injerencia rusa en nuestros asuntos, no a cesiones pagadas con 100.000 millones de euros de los trabajadores, no a Bildu, no a que unos pocos decidan por el conjunto, no a darle la espalda a más de la mitad de los españoles, no a una democracia recortada, no a la mentira, no a la desigualdad entre españoles... dicho de otro modo, no a Pedro Sánchez para seguir diciendo sí a una nación de ciudadanos libres e iguales", ha dicho Núñez Feijóo.

Subir

Reacciones al discurso de Pedro Sánchez

Subir

Así ha sido el discurso de Pedro Sánchez

Subir

Concluye la exposición programática de Pedro Sánchez en el debate de investidura

A las 13:45 horas ha acabado la exposición del programa de Pedro Sánchez para ser investido como Presidente del Gobierno, un pleno que se reanudará a las 15:30 horas con la intervención de los grupos parlamentarios. El primer en intervenir será el líder del PP, Alberto Núñez Feijoó.

Subir

Sánchez al PP: "No actúen al dictado de la ultraderecha"

Pedro Sánchez ha pedido al Partido Popular responsabilidad y sentido del Estado. "No les pido su apoyo, solo cordura y coherencia" en relación con la amnistía a los implicados en el procés. "Lo que estamos viviendo no es inédito en democracia" y ha recordado 1.400 indultos del PP "en un solo día". Y ha confirmado que la amnistía se aprobará "bajo luz y taquígrafos, con todas las garantías judiciales".  

Subir

Sánchez sobre la ley de amnistía: "Se aprobará con luz y taquígrafos" y "no será un ataque a la Constitución"

Respecto a la amnistía, el candidato ha defendido la postura para recuperar la convivencia en Cataluña porque "hemos apostado por la vía del diálogo y el perdón". En su opinión "está vía está funcionando" y "la convivencia está volviendo a las calles" de Cataluña.
​Ha confirmado que se va a conceder una amnistía a las personas encausadas en el procés catalán a través de la Ley de Aministía que ya se ha presentado en el Congreso. Una medida que "pide una parte muy relevante de la sociedad catalana". Sobre las opiniones en contra ha dicho que "toca hacer de la necesidad virtud".
​"La amnistía puede ayudar a superar la fractura que supuso el 1 de octubre de 2017", ha reiterado, además de incidir en que la ley planteada es "perfectamente legal y constitucional". "Se aprobará con luz y taquígrafos y "no será un ataque a la Constitución del 78, sino todo lo contrario, una muestra más de su fortaleza y vigencia".

Subir

Nuevo modelo de financiación autonómica

Pedro Sánchez ha apostado por un nuevo modelo de financiación autonómica que garantice los recursos a las comunidades autónomas basados en los principios de equidad y corresponsabilidad fiscal. "El reto demográfica interpela a todas las administraciones" y se ha comprometido a garantizar por ley el acceso a los servicios públicos básicos en todos los pequeños municipios. Respecto al FLA, el candidato a la Presidencia ha asegurado que el gobierno asumirá parte de este deuda "con independencia de su color político".

Subir

Ley de Representación Paritaria "para romper los techos de cristal"

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno ha avanzado que aprobará una Ley de Representación Paritaria para romper los techos de cristal. Sánchez se ha mostrado muy crítico con los postulados de Vox en contra del feminismo. "Son un testimonio vivo del problema al que nos enfrentamos". También ha señalado que se ampliará a 20 semanas la baja por maternidad y/o paternidad.
Se ha comprometido a destinar diez euros a la lucha contra la violencia machista por cada euro que retire a la prevención y la eliminación un gobierno autonómico municipal.
"Una vida mejor es una vida que extirpa la lacra de la violencia machista. Señorías, esto es lo que quiero decir a los ciudadanos y sobre todo a las mujeres de nuestro país, por cada euro que un gobierno autonómico municipal reaccionario retire a la prevención y la eliminación de este cáncer social nosotros vamos a dedicar 10 euros a la lucha contra la violencia de género", ha asegurado durante su primera intervención en el debate de investidura en el Congreso de los Diputados.

Subir

Los anuncios de Sánchez: transporte público gratis para jóvenes y desempleados, reforzar el Ingreso Mínimo Vital...

Entre las medidas que ha anunciado el candidato socialista está la de ampliar la bajada del IVA hasta junio de 2024, transporte público gratis para menores, jóvenes y personas desempleadas, la reducción de las listas de espera en colaboración con las comunidades autónomas y reforzar el plan de salud mental con más profesionales.
Además ha avanzado que se seguirán revalorizando conforme al IPC las pensiones. y se reforzará el Ingreso Mínimo Vital. También mantendrá el abono cultural joven. Y ha avanzado que los ricos pagarán más impuestos mientras dure su legislatura. También ha avanzado que aumentará el bono joven para el alquiler.
También ha anunciado que ampliará el colectivo de hipotecados que podrán acogerse a las medidas de alivio, entre las que se incluye la ampliación del plazo del crédito, al elevar el umbral para acogerse de 30.000 a 38.000 euros de renta media.
​Ley de Agricultura
​El candidato a presidente del Gobierno y líder del PSOE ha avanzado que va impulsar una ley de agricultura familiar y desplegar una serie de medidas para combatir la sequía, como la modernización de las infraestructuras.

Subir

Sánchez desgrana los ocho compromisos del Gobierno de coalición con Sumar

El candidato socialista ha enumerado los ocho grandes compromisos alcanzados con sumar para el Gobierno de coalición. "Queremos tener más y mejores empleos... hasta alcanzar el pleno empleo", impulsado con el diálogo social mejoras en conciliación.
​"Esta legislatura será la del nuevo Estatuto de Trabajadores, la reducción de jornada laboral y el impulso del teletrabajo".

Subir

El candidato socialista defiende las políticas de Igualdad del Gobierno de coalición: "Vengo aquí para dar otros cuatro años de estabilidad"

Pedro Sánchez ha defendido las políticas de igualdad puestas en marcha por el Gobierno de coalición y ha dado ejemplos de cómo han beneficiado a ciudadanos de toda España, mencionando expresamente a estudiantes extremeños o mujeres con contrato indefinido de Castilla-La Mancha. "La mayoría de los españoles no comparten sus tesis reaccionarias" y "por eso estoy hoy aquí, para proponer el camino del avance" y desterrar "el discurso del odio y la crispación" para conseguir "otros cuatro años de estabilidad".

Subir

Sánchez se compromete a trabajar para que España y Europa reconozcan Palestina como Estado

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, se ha comprometido durante su discurso de investidura ante el Congreso de los Diputados a trabajar durante la legislatura, tanto en España como en Europa, para que se reconozca a Palestina como un Estado.
El candidato a la Presidencia del Gobierno ha señalado que éste es su "primer compromiso de esta legislatura" y ha reclamado que la comunidad internacional avale la consideración de Palestina como Estado, una reivindicación "justamente demandada por el pueblo palestino" y que Sánchez ve como solución al conflicto.
El presidente en funciones ha reclamado además a Israel el "alto al fuego inmediato" en Palestina, una conferencia de paz para que se "abra paso la diplomacia" y la llegada de la ayuda humanitaria. 

Subir

Primeros abucheos en el hemiciclo al discurso de Sánchez

Pedro Sánchez ha abogado porque se firme un Pacto de Estado por las personas LGTBI. Sánchez ha criticado en concreto al Gobierno de Madrid por anunciar la "derogación" por el trámite de urgencia las leyes LGTBI y el "desmantelamiento" de la red contra la LGTBIfobia.
En esta alocución se han escuchado los primeros abucheos del hemiciclo y la presidenta del Congreso ha animado a salirse a quien no quiera escuchar el programa que está presentado el candidato socialista. Críticas que se han producido cuando Sánchez estaba realizando un repaso a las políticas contra cambio climático o tras acciones "reaccionarias" puestas en marcha por PP y Vox. Ante estos abucheos, el candidato ha dicho a la parte del hemiciclo que protesta: "Se les va a hacer muy larga mi intervención".

Subir

"Somos tan españoles como ustedes", dice Sánchez

El candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez ha asegurado que "hay mucho en juego". "Somos tan españoles como ustedes", ha aseverado el candidato socialista que se ha mostrado muy crítico con "las derechas retrógradas" porque "no resuelven problemas, pero si son eficaces en propagar el odio". Y ha acusado al PP de "bendecir a la ultraderecha" tras los acuerdos alcanzados con Vox en Gobierno autonómicos, provinciales y municipales: "Son los pactos de la ignominia", ha dicho.

Subir

Padilla resta importancia a que Page no haya sido invitado al debate de investidura

La consejera Portavoz, Esther Padilla, ha restado importancia a que el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, no haya sido invitado al pleno de investidura de Pedro Sánchez y ha confirmado que Page seguirá "atentamente" el debate.
​"En cuanto se forme Gobierno trasladaremos las demandas de Castilla-La Mancha", ha asegurado Padilla que ha reconocido que a la región "siempre le ha ido mejor con Gobiernos del PSOE".

Subir

Comienza el pleno de investidura

El presidente del Gobierno en funciones es recibido en la Cámara Baja con aplausos. Pedro Sánchez ha comenzado su intervención apuntando a que "durante hoy y mañana vamos a escuchar los 25 millones de españoles que votaron en las elecciones constitucionales, vamos a acatar la Constitución y seguiremos las reglas", ha asegurado. 

Subir

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, principal ausente del total de los secretarios generales autonómicos socialistas

Una decena de secretarios generales autonómicos socialistas acuden este miércoles a la primera sesión de investidura de Pedro Sánchez, entre ellos, los presidentes de Navarra y Asturias, María Chivite y Adrián Barbón. El principal ausente, es el presidente de Castilla La Mancha y secretario general del PSOE en esta comunidad, Emiliano García Page.
Page se ha mostrado en contra de la ley de amnistía que beneficiará a los independentistas catalanes, y que ha sido la condición para que Junts entregue al PSOE sus 7 votos, que son imprescindibles para alcanzar la mayoría necesaria.

Subir

Protestas en el entorno del Congreso de los Diputados

Un autobús de Hazte Oír con la cara de Sánchez es una de las imágenes de las protestas en contra la investidura del candidato socialista. Varias personas se encuentran en el entorno del Congreso para mostrar su desacuerdo con el pleno de investidura a Sánchez.

Un autobús de Hazte Oír con la cara de Sánchez.

Un autobús de Hazte Oír con la cara de Sánchez.Europa Press

Subir

El líder del PP en Castilla-La Mancha, en el Congreso de los Diputados

El presidente de los 'populares' en la región, Paco Núñez, ha asegurado a las puertas del Congreso de los Diputados que el PSOE de Castilla-La Mancha, el PSOE de Page si vota a favor de la investidura de Sánchez, de la amnistía y de los acuerdos, en contra igualdad españoles, ya no podrán censurar a Sánchez porque serán parte del problema y un sanchismo que se ha impuesto en el Congreso y que perjudica a los castellanomanchegos".

Subir

Solo medios de comunicación en las inmediaciones de un Congreso blindado

El Congreso de los Diputados ha amanecido blindado y decenas de medios de comunicación se ubican ya en sus inmediaciones para dar cuenta este mediodía del debate de investidura del candidato a la Moncloa y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que se produce en medio de una gran tensión política por la ley de amnistía.
Más de diez furgones de la policía están aparcados a lo largo de la Carrera de San Jerónimo, frente a las puertas del Congreso, que ha sido cortada al tráfico y donde los controles a los ciudadanos son exhaustivos. Solo la prensa acreditada puede acceder al Parlamento donde ya se encuentran decenas de medios de comunicación.

Subir

El Supremo desestima suspender el pleno de investidura

El Tribunal Supremo ha desestimado la medida cautelar de suspender el Pleno de investidura pedida por VOX en la querella que ha presentado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y contra Carles Puigdemont, “al no existir elementos que justifiquen la procedencia de suspensión del acto parlamentario dirigido a la investidura del presidente del Gobierno”.
Asimismo, da un plazo de cinco días a VOX para que aporte poder especial donde conste contra quien va dirigida la querella y el delito. El tribunal se pronunciará en su momento sobre la admisión o no a trámite de la querella.

Subir

Así afrontan el debate de investidura los ocho diputados socialistas de Castilla-La Mancha

Diputados del PSOE de Castilla-La Mancha que este miércoles ocuparán su escaño para el debate de investidura de Pedro Sánchez han coincidido en defender que lo que se vivirá en la Cámara Baja para intentar otorgar de nuevo la Presidencia al líder socialista será una escenificación de los mecanismos democráticos.
El diputado por Albacete Emilio Sáez ha indicado a Europa Press que "en este país democrático, gobierna quien concita más votos en el Congreso", y el PP, "por no querer poner un cordón sanitario a Vox, se ha puesto un cordón sanitario a sí mismo".
Por contra, el PSOE "ha sido capaz de tejer alianzas con todos los partidos", a excepción de PP y Vox. "La política está para dar soluciones y nosotros trabajaremos para conseguir los proyectos que demandan Albacete y Castilla-La Mancha".
Ha puesto como ejemplos el trabajo que irá encaminado a que "a Albacete llegue la tan ansiada autovía con Linares, el tercer carril a La Roda o la nueva estación depuradora", razones por las cuales se presentó a las elecciones.
La diputada por Toledo Milagros Tolón ha coincidido en afirmar que "esto es democracia", y que del mismo modo que ella ganó las elecciones en Toledo pero aceptó que la suma de fuerzas de PP con Vox se hiciera con la Alcaldía de Toledo, ahora el PP tiene que asumir que no pueda gobernar.
"Ellos no asumen que no pueden gobernar y se buscan cualquier excusa para cuestionarnos. Ya se estaban repartiendo los cargos antes del 23 de julio, y ahora están provocando de forma constante y contribuyendo a que los ciudadanos cada vez más rechacen sus acciones y sus políticas", ha zanjado.
Sergio Gutiérrez, también diputado por Toledo
, ha expresado de su lado que en el debate de investidura, "a pesar de los cantos de sirena al transfuguismo que ha hecho el PP", el PSOE "cumplirá con las reglas de la democracia".

Subir

La amnistía centra el debate de investidura

Si finalmente Pedro Sánchez sale elegido, sería la primera vez en democracia que un candidato es presidente del Gobierno a pesar de que su formación no haya quedado en primer lugar en las elecciones.
De todos los pactos que ha tenido que sellar con las distintas formaciones para conseguir sus votos favorables, el que ha recibido más reproches de la oposición y el que tendrá más eco en sus intervenciones de este miércoles es la ley de amnistía que beneficiará a unos 300 implicados en el 'procés', entre ellos los principales líderes separatistas.

Subir

Así se estructura el debate de investidura

La sesión de investidura arrancará a las doce del mediodía con la lectura de la propuesta del aspirante a La Moncloa que el Rey entregó el 3 de octubre a la presidenta de la Cámara, Francina Armengol. A continuación, tomará la palabra Sánchez para exponer al Congreso su programa de gobierno, para lo que no tendrá límite de tiempo.
Tras su alocución inicial, está previsto que Armengol haga un receso para dar tiempo a los grupos parlamentarios a preparar sus respectivas intervenciones y, después de comer, será el turno de los portavoces de los diferentes grupos, que intervendrán de mayor a menor. 
Cada grupo parlamentario contará con 30 minutos de intervención, más otros 10 de réplica. El primero en intervenir será el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que seguirán, por este orden, Santiago Abascal (Vox) y Yolanda Díaz (Sumar).
A continuación, o ya al día siguiente, será el turno de los portavoces de ERC, Junts, Bildu, PNV y el Grupo Mixto, del que forman parte el BNG, CC y UPN. Y cerrará el PSOE por ser el partido del candidato propuesto.
Lo previsible es que Sánchez conteste a cada uno de los portavoces por separado, y para ello no tendrá el tiempo tasado. Tiene la opción de contestar a todos al final, pero sería algo excepcional.
La sesión se interrumpirá a última hora de la tarde del miércoles y al día siguiente, a partir de las nueve de la mañana, se reanudará con los grupos que falten más el PSOE.
Tras las intervenciones se procederá a la votación, que se hace por llamamiento y cada diputado se pone en pie para proclamar su voto (sí, no o abstención), por orden alfabético a partir de una letra elegida al azar. 
Para esta ocasión se estrenará un nuevo protocolo con pautas para casos de errores en las votaciones públicas por llamamiento con el fin de evitar nuevas controversias como la ocurrida en la segunda vuelta de la fallida investidura de Feijóo.

Subir

1.600 agentes en el entorno del Congreso

El Congreso se ha blindado para la investidura. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ya vigilan las inmediaciones de la Cámara. Controlan las entradas y salidas de las calles adyacentes. Decenas de vallas se han apostado a las puertas del Parlamento y está previsto un despliegue de hasta 1.600 agentes.

Así ha amanecido el Congreso de los Diputados

Así ha amanecido el Congreso de los DiputadosEFE

Subir

El discurso de Pedro Sánchez centra esta primera jornada de investidura

El Congreso acogerá este miércoles y jueves el segundo debate de investidura de la legislatura, y en el que el candidato socialista, Pedro Sánchez, prevé salir elegido presidente con 179 votos a favor, tres por encima de la mayoría absoluta (176) que se requiere para superar el trámite a la primera.
Y lo hará tras dos días de un debate que se antoja bronco en el hemiciclo, dada la reacción de PP y Vox a los acuerdos  sellados por el PSOE con Junts y ERC, que incluyen la amnistía para los encausados por el 'procés' en los últimos diez años, y con la incertidumbre de si también irán a más los ánimos en la calle, habida cuenta de las protestas diarias que se vienen registrando en los últimos días en la sede socialista de Ferraz, algunas de las cuales han desembocado en las inmediaciones del Congreso. 

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder