INVESTIDURA SÁNCHEZ

Blindado el Congreso de cara al debate de investidura de Pedro Sánchez

Está previsto el despliegue de 1.600 agentes para proteger las inmediaciones del edificio y las calles adyacentes.

Vallas junto al Congreso de los Diputados en Madrid, este martes. La Policía Nacional ha restringido la circulación de peatones alrededor del Congreso por seguridad ante posibles protestas, tras las manifestaciones celebradas estos días en España contra la ley de amnistía, algunas no comunicadas y con episodios violentos.

La Policía Nacional ha restringido la circulación de peatones alrededor del Congreso por seguridad ante posibles protestasEFE

Redacción CMM
Seguir al autor

El candidato socialista Pedro Sánchez ya tiene garantizados los apoyos para ser reelegido presidente del Gobierno en la primera votación. El líder del PSOE se enfrenta entre este miércoles y el jueves a una sesión de investidura en el Congreso.

La oposición a la ley de amnistía es el principal ariete contra el posible gobierno de Sánchez. El Partido Popular ha buscado el apoyo de Europa. Alberto Núñez Feijóo se ha reunido con corresponsales extranjeros para explicar su postura. El líder popular insiste en que su formación votará en contra en el Congreso.

Vox se ha querellado en el Supremo contra Pedro Sánchez y también contra Carles Puigdemont. Pide la suspensión cautelar la de la sesión de investidura. Pedro Sánchez ha pedido una reunión a Bruselas para poder explicar sus acciones.

Segundo debate en menos de dos meses

El Congreso celebra así su segundo debate de investidura en poco menos de dos meses. En septiembre, el primer candidato propuesto por el rey Felipe VI, el líder del PP, no consiguió sacar adelante su investidura.

En esta ocasión, Sánchez revalidará su mandato en primera votación con mayoría absoluta, siendo la segunda investidura que consigue sacar adelante. 179 diputados votarán previsiblemente a favor: PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG y CC. En contra se postulan los 171 diputados de PP, Vox y UPN.

Una investidura que se enmarca en un momento de gran tensión política y social. PP y Vox han llevado las protestas a la calle. Las concentraciones en la última semana han estado cargadas de broncas y altercados de mano de ultras de la extrema derecha, contrarios a la ley de amnistía. 

El líder popular ha advertido a Sánchez de que en su cara a cara "no bajará la cabeza" ante la amnistía. Un enfrentamiento que se prevé largo y que se centrará en los pactos que el líder socialista ha cerrado con ERC.

El Congreso se blinda por completo

El Congreso se ha blindado para la investidura. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ya vigilan las inmediaciones de la Cámara. Controlan las entradas y salidas de las calles adyacentes. Decenas de vallas se han apostado a las puertas del Parlamento y está previsto un despliegue de hasta 1.600 agentes.

En este debate, el decimoctavo de toda la democracia, se estrenará además el nuevo criterio sobre las votaciones por llamamiento, para que en caso de error el diputado pueda corregirlo 'ipso facto' antes de que sea nombrado el siguiente diputado.

También el secretario de la Mesa encargado de leer los nombres podrá solicitar que lo repita en el caso de que no lo haya entendido y no lo pueda ratificar. Sánchez, no obstante, tiene un margen de error de tres diputados.

A las 12:00 de la mañana tendrá lugar la primera intervención de Sánchez, exponiendo su programa de Gobierno. Esta intervención podría durar dos o tres horas aproximadamente.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, será el primero en intervenir en la sesión vespertina, ya que los representantes de los partidos subirán a tribuna de mayor a menor. Feijóo dispondrá de 30 minutos. Sánchez podrá replicarle sin límite de tiempo.

Los grupos que entrarán en el debate de la tarde no serán todos, ya que dependerá del tiempo que utilice Sánchez para responderles. En este sentido, fuentes parlamentarias señalan que es muy probable que intervengan solo, además de Feijóo, Santiago Abascal por Vox y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, como líder de Sumar.

La votación tendrá lugar por la tarde

La sesión del jueves comenzará a las 09:00 horas. Una vez terminado el debate previsto para este día, la presidenta anunciará la hora de la votación. Esta se prevé por la tarde y será por llamamiento. Se nombrará a los diputados uno a uno, por orden alfabético a partir de una letra elegida al azar. Los 350 diputados dirán "sí", "no" o "abstención" y fuentes socialistas reiteran que es altamente improbable que haya algún desmarque dentro de su grupo parlamentario. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder