El Parlamento de Canarias aprueba la inclusión de un test de drogas para menores

Canarias aprueba una proposición de ley para inlcuir un test de drogas en la revisión pedirática de los 14 años

Redacción CMM
Seguir al autor

El Parlamento de Canarias acaba de aprobar una proposición no de ley para realizar en la revisión pediátrica de los 14 años un test de drogas. Dicha analítica debe contar con la autorización paterna previa para su realización. El objetivo es que esta prueba se realice por los pediatras de Atención Primaria de forma general para detectar el consumo de drogas.

Esta medida aprobada por iniciativa del Partido Popular y el apoyo de todos los grupos parlamentarios canarios excepto Podemos, no cuenta con el apoyo de toda la comunidad médica. De hecho, la Academia Americana de Pediatría opina que no deben realizarse pruebas sin el conocimiento y conocimiento de los menores.

Intereses comerciales frente a medidas preventivas

Los motivos que esgrimen es que hay un interés comercial para la realización de dichas pruebas, además de una baja fiabilidad de los resultados. Además incide en que es más importante invertir los recursos en labores de tratamiento y prevención, de forma que se atienda adecuadamente los casos. Implementar una medida así, implica también la formación en este ámbito de los pediatras.

En 2004 llegaron a España unas tiras reactivas que podían detectar el consumo de drogas mediante el sudor o la orina. Dos años después el Colegio de Farmacéuticos de Cataluña avisaba de la necesidad de buscar alternativas, como mejorar la calidad de las relaciones padres-hijos, en vez de emplear estos métodos, tal y como recomendaba la institución norteamericana.

Los riesgo de esta prueba

Las ventas de estos productos se habían puesto de moda, de tal forma que se habían multiplicado por ocho en dos años. Unas pruebas que van destinadas a descubrir el consumo de cannabis, cocaína, ácidos o anfetaminas.

Si bien es cierto, que su uso puede establecer medidas de alerta sobre la incidencia del consumo de drogas de una manera más o menos segura por parte del pediatra, hay que entender que consumo y adición no es necesariamente lo mismo.

Además, según los detractores de estos test, se alerta de que existe consumo puntual de drogas en los menores, pero esto no significa que desarrollen una adición. Incluso la exposición a sustancias ambientales puede generar un falso positivo.

La Academia Americana de Pediatras, también resalta la importancia de la educación para el desarrollo de habilidades sociales que refuercen al menor frente a la presión de grupo, como la asertividad.

También se alerda de que una presión hacia las drogas ilegales, pueden desencadenar la búsqueda de las legales, de forma que se incremente el consumo de alcohol, que ocasiona más muertes de adolescentes que cualquier otra droga ilícita y no se incluye en muchos grupos de pruebas estándar. O el uso de otras tan peligrosas como los inhalantes que no se detectan en las pruebas de cribado.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder