AMNISTÍA

El Gobierno pide "tranquilidad" a la ciudadanía y "confianza" a los críticos con la ley de amnistía

El Senado ha aprobado gracias a la mayoría del PP la reforma para dilatar la aprobación de la ley de amnistía. El PSOE ya ha anunciado que presentará recurso

La ministra Portavoz y de Política Territorial en funciones, Isabel Rodríguez, a su llegada a una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio de la Moncloa, a 14 de noviembre de 2023, en Madrid (España). El Consejo de Ministros ha aprobado el plácet de Abdelfetá Daghmun como nuevo embajador de Argelia a España después de que el país magrebí llamara a consultas a su anterior representante en marzo de 2022 en respuesta al respaldo del Gobierno al plan de autonomía marroquí para el Sáhara. Daghmun, tomará el relevo de Said Musi, llamado a consultas el 19 de marzo de 2022 por Argel, un día después de que Rabat desvelara la carta del presidente del Gobierno, al rey Mohamed VI en la que sostenía que el plan de autonomía marroquí de 2007 era "la base más seria, creíble
14 NOVIEMBRE 2023;CONSEJO DE MINISTROS;GOBIERNO;EMBAJADOR;ARGELIA
Diego Radamés / Europa Press
14/11/2023

La ministra Portavoz y de Política Territorial en funciones, Isabel Rodríguez, a su llegada a la rueda de prensa posterior a Consejo de Ministros, a 14 de noviembre de 2023, en Madrid (España). Diego RadamésEuropa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

El Gobierno, en funciones, pide "tranquilidad" a los ciudadanos y "confianza" a los críticos con la ley de amnistía. la portavoz del ejecutivo, Isabel Rodríguez, se ha dirigido a los ciudadanos, también a los más críticos esta norma que beneficiará a los involucrados en el procés y les ha pedido "confianza" sobre los efectos positivos de la proposición de ley. 

Según ha subrayado, la trayectoria del presidente del Gobierno en funciones le avala pues este "cumple su palabra".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y un día antes de la sesión de investidura de Sánchez, Rodríguez ha querido lanzar un mensaje de "tranquilidad y de buena fe" ante quien sienta inquietud ante una amnistía.

Al pedir esta confianza, Rodríguez ha sostenido que a Sánchez le avala su trayectoria al frente del Gobierno porque en los años que ha estado en La Moncloa "ha mejorado la vida de los españoles". Considera además que los mismos que le critican hoy son los que lo hacían antes de ser presidente y siguen utilizando "los mismos miedos".

Rodríguez ha hecho una defensa de la labor de Sánchez al frente del Gobierno. Considera que en estos años ha demostrado que "cumple su palabra".

Senado aprueba la reforma del Reglamento 

Mientras tanto, en el Senado, el PP ha hecho valer su mayoría absoluta en el para aprobar de manera definitiva una reforma del Reglamento. Esto permitirá dilatar hasta dos meses la tramitación de la ley de amnistía. Además, ha introducido una enmienda para obligar al presidente del Gobierno y a los ministros a comparecer en la Cámara Alta cuando lo soliciten los grupos parlamentarios.

Con 147 votos a favor y 116 votos en contra, el Pleno del Senado ha sacado adelante esta reforma que da la potestad a la Mesa de la Cámara Alta, donde los 'populares' tienen mayoría absoluta, para decidir o no aplicar el procedimiento de urgencia en las proposiciones de ley, como es el de la amnistía.

Vox se querella contra Sánchez y Puigdemont

Mientras ante el Tribunal Supremo, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha presentado una querella contra Pedro Sánchez, Puigdemont, el PSOE y Junts. Les atribuye cuatro delitos relacionados con la ley de amnistía y ha pedido la suspensión cautelar de la investidura. Pide a los jueces que sean consecuentes con sus pronunciamientos en contra de esta ley y anuncia querellas también contra la Mesa del Congreso y el Senado si admiten a trámite la norma. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder