El Parlament aprueba la ley del referéndum y el Gobierno les denuncia ante el TC

CaptureAPLAUSO

Redacción CMM
Seguir al autor

El Parlament aprueba la ley del referéndum. Lo ha hecho a las 21:34 de la noche de este miércoles 6 de agosto y con la mayoría de la oposición fuera de la sala. PP, PSOE y Ciudadanos se han ausentado justo antes de la votación.

Ahora ya todo está en marcha. La Fiscalía se querellará contra los miembros de la Mesa del Parlament; el Gobierno pide al Constitucional que les "interrogue" por admitir a trámite la Ley del Referéndum. PSOE y Ciudadanos consideran un atropello la votación de la Ley y la impugnarán. El momento decisivo del "procés", el camino que lleva al previsto "referéndum" del 1 de octubre ya está en marcha.

La Fiscalía se querellará

La Fiscalía Superior de Cataluña va a presentar una querella por desobediencia y prevaricación contra los miembros de la Mesa del Parlament que han aprobado la admisión a trámite de la ley del referéndum, han informado fuentes fiscales.

Estas fuentes han indicado que la Fiscalía está preparando esa querella y la presentará antes de este jueves ante el Tribunal Superior de Justicia de esa comunidad, dada la condición de aforados de los afectados.

Los miembros de la Mesa que han votado a favor de dicha admisión a trámite son los cuatro miembros de Junts pel Si (Carme Forcadell, Lluís Maria Corominas, Anna Simó y Ramona Barrufet) y el de Catalunya Si Que Es Pot (CSQEP), Joan Josep Nuet.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ya investiga a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a los miembros de Junts pel Sí y de CSQEP en la Mesa de la cámara por desobedecer al TC al permitir que el pleno votara el 6 octubre de 2016 dos resoluciones a favor del referéndum independentista.

PSOE y Cs claman contra la ilegalidad

El Consell de Garanties Estatutàries (CGE) "estudia" qué hacer con las peticiones que le han hecho Cs y PSC para que analice la legalidad de la ley del referéndum que protagoniza el pleno de este miércoles en el Parlament, han explicado a Europa Press fuentes del órgano consultivo de la Generalitat.

El procedimiento que se está siguiendo con esta ley es inédito y supone un nuevo escenario para el CGE: normalmente, todos los grupos pueden pedir dictamen al órgano consultivo antes de que se vote definitivamente una iniciativa, pero el Parlament ha estipulado específicamente que no pueda hacerse con esta ley.

La votación en que se ha decidido impedir que los grupos puedan pedir dictamen al CGE se ha producido sobre las 13.30, pero tanto Cs como el PSC ya habían registrado a esa hora sus peticiones de dictamen al CGE.

La ley y el reglamento que regulan el funcionamiento del CGE detallan los pasos a seguir si un grupo pide un dictamen, han precisado las citadas fuentes.

Todo este proceso habitual reglamentado se ha visto alterado de manera extraordinaria este miércoles teniendo en cuenta que el Parlament, a propuesta de JxSí y de la CUP, ha decidido vetar a los grupos de su posibilidad de solicitar un dictamen.

Los letrados advierten en contra

Hoy, letrados del Parlament han registrado un informe dirigido a la Mesa del Parlament en el que han alertado que la tramitación de las leyes de ruptura choca con las advertencias del Tribunal Constitucional (TC), que prohibió cualquier iniciativa encaminada a la convocatoria del referéndum soberanista.

"Los miembros de la Mesa tienen el deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa jurídica o material, que directa o indirectamente suponga ignorar o eludir la nulidad de las resoluciones parlamentarias afectadas por la sentencia del TC, así como abstenerse de realizar cualquier actuación tendente a dar cumplimiento a las mismas", han advertido los letrados.

No han presentado la ley de transitoriedad

Junts pel Sí y la CUP han registrado a primera hora de esta mañana una petición dirigida a la Mesa del Parlament para que inicie la tramitación de la ley del referéndum, que previsiblemente será aprobada en el transcurso del pleno de hoy de la cámara catalana, para asumir toda "responsabilidad política".

Los dos grupos independentistas han presentado esta solicitud, que solo hace referencia a la ley del referéndum y no a la de transitoriedad jurídica y fundacional de la república, poco antes de que la Mesa se reúna de forma extraordinaria antes de que arranque el pleno del Parlament.

En su escrito, Junts pel Sí y la CUP solicitan que, de acuerdo al artículo 37 del reglamento de la cámara catalana, se proceda a "cualificar y admitir a trámite" la proposición de ley del referéndum de autodeterminación en "trámite de urgencia extraordinaria".

Fuentes parlamentarias de Junts pel Sí han explicado que esta solicitud presentada por los dos grupos independentistas es una "manera de asumir la responsabilidad política" de la admisión a trámite de esta ley.

Si bien en esta solicitud no aparece la ley de "desconexión" con el Estado, las mismas fuentes aseguran que ello "no descarta" que no se pueda aprobar en el pleno de esta semana o en el convocado de forma extraordinaria para el próximo viernes, 8 de septiembre: "paso a paso", señalan.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder