INVESTIDURA

Felipe VI propone a Pedro Sánchez como candidato a la Presidencia del Gobierno

Sánchez garantiza que las negociaciones serán en el marco la Constitución y asegura que "las tensiones territoriales han retrocedido decididamente" en los últimos cuatro años

Felipe VI ha recibido a Pedro Sánchez en la Zarzuela.

Felipe VI ha recibido a Pedro Sánchez en la Zarzuela.Casa de S.M. el Rey

Redacción CMM
Seguir al autor

Pedro Sánchez ha sido propuesto por Felipe VI como candidato a la investidura para presidir el Gobierno tras las elecciones del pasado 23 de julio. Así se lo ha comunicado el rey a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, tras concluir la segunda la segunda ronda de consultas que ha abierto para buscar un nuevo candidato, que en este caso será el del candidato socialista y actual presidente del Gobierno en funciones.

Respecto a los plazos previstos para el debate de investidura, la presidenta del Congreso ha aclarado que hay un plazo de fin que es el 27 de noviembre, pero que hablará con el candidato para fijar la fecha de celebración para convocar la fecha cuando la negociación que debe llevar a cabo para buscar apoyos entre los grupos parlamentarios esté lo "suficientemente madura".

La presidenta ha dicho que, tal y como hizo con Feijóo, ahora hablará con Sánchez para escuchar qué plazos baraja, es decir, cuánto tiempo cree que necesitará para poder recabar los apoyos que le permitan obtener la confianza de la Cámara.

Pedro Sánchez ha confirmado que ha aceptado el encargo "con ilusión" para "avanzar otros cuatros años con un gobierno progresista". Y ha avanzado que este mismo miércoles iniciará los contactos con los partidos políticos y las fuerzas parlamentarias, excepto con Vox.

"Vamos a articular una mayoría para garantizar la estabilidad del país durante los próximos años" no solo "para el debate de investidura, sino para toda la legislatura", ha explicado Sánchez, quien ha detallado que subida de pensiones o la vivienda son algunas de las políticas "progresistas" que aspira a presentar en la investidura.

Sánchez aspira a presentar en el debate "la convivencia entre los pueblos de España" porque asegura que "las tensiones territoriales han retrocedido decididamente" en los últimos cuatro años por lo que será su hoja de ruta.

Eso sí, garantiza que el marco de actuación será la Constitución para acometer este acuerdo de Gobierno progresista en coalición con Sumar y contando, además, el apoyo en la investidura de otras fuerzas parlamentarias para "evitar retrocesos".

También se dirigirá cal PP aunque "no para pedir su apoyo, ni para apelar al transfugismo como han hecho ellos", pero sí para llegar a un acuerdo en la renovación del Consejo del Poder Judicial.

Nueva investidura que se produce una vez fracasó la semana pasada la investidura de Alberto Núñez Feijoó, candidato del PP a la Presidencia del Gobierno y con quien también se ha reunido este martes Felipe VI.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha avisado de que "nos esperan semanas de oscuras negociaciones" y "muchas mentiras" y ha advertido de que Pedro Sánchez cuenta a día de hoy con menos apoyos de los que disponía hace cuatro semanas para su investidura.

Ha recalcado que mientras su candidatura contaba con 172 votos, la del presidente en funciones no llega a 130, una "incoherencia numérica", a la que ha sumado también que sus posibles socios no aceptan la monarquía, la Constitución y las reglas de juego.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que prefiere una repetición de las elecciones generales en enero antes del "Gobierno de la mentira" que augura que encabezará Pedro Sánchez.

Negociaciones de cara a la investidura

El PSOE asegura que aún no ha empezado a hablar de ministerios en la negociación que mantiene con Sumar para lograr un acuerdo que permita la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, pero sí le gustaría a los socialistas recuperar el departamento de Igualdad.

Fuentes del partido reconocen que aún no hay un acuerdo lo suficientemente armado para garantizar la investidura y que se está en un terreno muy delicado, pero mantienen su convencimiento de que es posible conseguirlo con contactos intensos y muchos de ellos discretos en las próximas semanas.

Por eso, aunque desearían que el debate correspondiente en el Congreso fuera cuanto antes, asumen que no está en su mano y que no hay que tener ansiedad para concretar la fecha, aunque la fecha límite es el 27 de noviembre.

Sobre el tapete, las negociaciones con los partidos independentistas catalanes, con la Ley de Amnistía y un posible referéndum en Cataluña entre las demandas planteadas inicialmente por Junts y ERC.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder