TEMPERATURAS

El invierno arranca el próximo viernes y este año dejará temperaturas más altas "de lo normal"

El trimestre compuesto por enero, febrero y marzo de 2024 será más cálido de lo habitual

El invierno arranca el próximo viernes y este año dejará temperaturas más altas "de lo normal"archivo cmm

Redacción CMM
Seguir al autor

A tres días del comienzo del invierno, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha pronosticado cómo será la estación invernal que se acerca

Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, ha adelantado que hay una alta probabilidad de que este invierno sea una estación más cálida de lo normal en todo el país. En concreto, un 50% o 60% de probabilidades, frente a un 10% o un 20% de que sea más frío de lo habitual. 

Incertidumbre por las precipitaciones

Respecto a las precipitaciones, ha indicado que se espera "más incertidumbre", pues excepto en el cuadrante noroeste, donde se presenta una probabilidad del 50% de que el trimestre sea más lluvioso de lo normal, hay una probabilidad similar en el resto de España de que el inverno sea más seco o más húmedo

En relación con esta estación, Del Campo ha aseverado que no quedan descartadas las olas de frío ya que aunque predominen los episodios de temperaturas más altas de lo normal, ha avisado de que las olas de frío "van a menos". "La última fue la de después de la nevada de Filomena", ha señalado. 

Por otro lado, el delegado territorial de Aemet en Aragón, Rafael Requena, ha advertido que de cara al invierno, la nieve estacional presenta "mucha irregularidad" en el país. 

Balance de 2023

El año 2023 cerrará como el segundo más cálido en España, una décima por detrás de 2022, con 42 récords de días con altas temperaturas y ninguno de día frío y, además, "muy seco", con un 15 % de precipitaciones por debajo de lo normal.

"Evidentemente lo que estamos observando en España es que el cambio climático antropogénico está provocando un aumento de la temperatura media global y eso se traduce en una mayor frecuencia de episodios cálidos, también a destiempo", ha señalado Del Campo al respecto.

El otoño en 2023 ha sido "extremadamente cálido" en España con una temperatura media de 16,3ºC en la España peninsular, valores 1,9ºC por encima del promedio normal entre 1991-2020. De este modo, el pasado otoño ha sido el más cálido de la serie histórica solo por detrás del de 2022.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder