TIEMPO

Vuelve el frío a Castilla-La Mancha: -9º en Mira (Cuenca)

Este martes desde la medianoche y hasta las nueve de la mañana, Parameras de Molina está en aviso amarillo por bajas temperaturas

CASTILLA LA MANCHA.-Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo tendrán riesgo por heladas este sábado
CASTILLA LA MANCHA.-Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo tendrán riesgo por heladas este sábado.
Un total de 23 provincias del interior peninsular tendrá este sábado riesgo (amarillo) por bajas temperaturas mínimas, que podrán bajar de 
-10 grados centígrados en zonas de montaña, según ha pronosticado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

(Foto de ARCHIVO)
09/2/2015

CASTILLA LA MANCHA. Archivo

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Ha vuelto el frío a la región. ¿Y qué es frío? Pues depende de las capas de abrigo que cada uno necesite pero por regla general, todo lo que se acerque a menos diez grados bajo cero. Y eso es lo que ha ocurrido este lunes en Mira (Cuenca) que ha registrado los -9°C y detrás de ella, Nerpio (AB) -7.9°C, Molina de Aragón (GU) -6.8°C, Salvacañete (CU) -6.7°C y en la Base Aérea de Albacete (AB) -6.1°C han tenido las mínimas más bajas y más congeladoras. 

Muchos ya esperaban este frío,  que ya tocaba por la época del año en la que estamos. Temperaturas que coinciden con la llegada del invierno esta semana. Y aunque como ha explicado nuestro compañero del Tiempo, Carlos Macías, en el 'Informativo a las 2', salvo el paréntesis del miércoles, el frío va a seguir siendo protagonista esta semana prenavideña. 

Ojo porque las heladas van a seguir siendo las grandes protagonistas a primera hora. 

La niebla y el frío pondrán este martes, 19 de diciembre, en riesgo (amarillo) a una decena de provincias, entre ellas Guadalajara, con temperaturas mínimas de hasta -7ºC, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) aunque ya les decimos que suben ligeramente las temperaturas de cara al miércoles. Pero en todo caso, nuestros compañeros del Tiempo hablan de uno o dos grados, unos ocho grados en la localidad de Nerpio. 

Eso en lo que se refiere a las temperaturas mínimas porque las máximas por ejemplo en Toledo los termómetros se van a quedar entre los 12 ó 13 grados de máxima. A esto el miércoles hay que añadirle la lluvia aunque "en poca cantidad" y el resto de la semana se prevé tiempo estable. 

Para este martes, la previsión meteorológica apunta a intervalos de nubes bajas por la mañana en los valles del Tajo y Guadiana y en La Mancha, acompañados de probables brumas y bancos de niebla matinales. Las temperaturas mínimas seguirán siendo similares a las de este lunes, con heladas débiles generalizadas más intensas en las parameras alcarreñas de Molina, mientras que las máximas suben en Cuenca y Albacete; viento flojo variable con rachas moderadas a fuertes en el sureste de Albacete. 

¿Cómo será el tiempo en Nochebuena?

Pese a que esta penúltima semana del año estará protagonizada por el tiempo anticiclónico, eso sí con heladas y frío, el domingo 24 de diciembre, día de Nochebuena, las máximas podrán llegar hasta los 22 grados centígrados (ºC) en puntos del este y sur peninsular como Valencia, Murcia o Málaga, una situación que se repetirá el día de Navidad, 25 de diciembre, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Menos días de invierno, más tardío

El inicio del invierno en España se ha retrasado más de una semana desde 1960, mientras que el final se ha adelantado hasta tres semanas, según un análisis llevado a cabo por eltiempo.es sobre la duración de esta estación, que empezará en el hemisferio norte el día 22 de diciembre a las 4 horas 27 minutos hora oficial peninsular.

El análisis llevado a cabo por este soporte digital de información meteorológica constata la tendencia generalizada a la reducción del invierno. Así, por ejemplo, se han reducido las heladas en amplias zonas del país y, en línea con esto, el invierno también muestra una tendencia decreciente, viendo su período reducido y abarcando cada vez menos semanas.

Cuenca, por ejemplo, ha visto su invierno reducido en 28 días: su inicio ha pasado del 2 de noviembre al 18, mientras que su final ha pasado del 8 de abril al 29 de marzo.

En general se aprecia cómo en el interior y este del país es donde más se ha reducido el invierno. Por el contrario, en zonas del sur, así como puntos de la meseta norte, la reducción es algo menor. En las islas Canarias la reducción es acusada en zonas bajas, como Tenerife o Gran Canaria, mientras en Izaña es menor, con una disminución de 6 días.

El análisis se remonta más aún al pasado para añadir que, en las décadas del siglo pasado, era normal que el invierno comenzase al final de octubre o principio de noviembre. En las dos últimas décadas, no obstante, el comienzo se ha retrasado a la segunda quincena de noviembre por norma general. Lo mismo sucede con el final del invierno ya que, si antes finalizaba alrededor de mediados de abril, a día de hoy lo hace a finales de marzo

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder