La Generalitat dio 'baja credibilidad' al aviso del atentado

636392941006224301w

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La Generalitat ha calificado de montaje esta portada de El Periódico en la que se avisaba de que los Mossos habían advertido a la CIA de un posible atentado en Las Ramblas.

La portada de EL PERIÓDICO del 31 de agosto: "Específicamente en la Rambla", la alerta de la CIA a los Mossos https://t.co/snRtSLkslK pic.twitter.com/eLF2J5EYMq

Un aviso que el consejero de Interior ha reconocido recibieron, pero de fuentes distintas  la CIA, y que al que dieron baja credibilidad, "al igual que hizo el Estado", afirma.

En ella avanzaban que los Mossos d'Esquadra, las fuerzas de seguridad del Estado y el CNI recibieron a finales de mayo un aviso de la CIA alertando de los planes del autodenominado Estado Islámico para atentar en verano en Cataluña, "específicamente en la Rambla".

Una nota de los servicios de inteligencia estadounidenses que rezaba "Información no corroborada de veracidad desconocida de finales de mayo del 2017 indicaba que el Estado Islámico de Irak y Ash-Sham (ISIS) estaba planeando llevar a cabo ataques terroristas no especificados durante el verano contra emplazamientos turísticos muy concurridos en Barcelona, España, específicamente en la calle La Rambla".

El Periódico de Cataluña publica este jueves esa información, que han confirmado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista, que añaden que la Policía Nacional alertó ese mismo día al jefe de Información de los Mossos, Manel Castellvi.

Generalit admite aviso sobre posible atentado pero no de la CIA

El conseller de Interior, Joaquim Forn, ha afirmado este jueves que el aviso sobre un posible atentado en la Rambla de Barcelona les llegó "por otras fuentes", no por la CIA y que, tras contrastarlo y valorarlo, concluyeron que tenía una "muy baja credibilidad".

Apunta además que la consellería de Interior comunicó este aviso al Estado, que tampoco dio "veracidad" a la amenaza, por lo que no se habló de ello en las reuniones de las mesas de evaluación antiterrorista del 25 de mayo y el 8 de junio, pese a lo cual sí que ampliaron el dispositivo de seguridad en la Rambla.

El conseller, que ha denunciado una campaña de "intoxicación y desprestigio" contra los Mossos d'Esquadra, ha destacado que días después del atentado en la Rambla, el Estado les confirmó que ninguno de los avisos recibidos con anterioridad sobre la amenaza terrorista tenía relación con los ataques perpetrados finalmente.

En esa alerta de los servicios de inteligencia de Estados Unidos no figuraba ningún dato, como filiaciones, direcciones o matrículas de vehículos, que pudiera ser utilizado más allá de la mera prevención en materia de seguridad ciudadana que, recuerdan las fuentes, es competencia exclusiva de los Mossos en Cataluña.

Wikileaks cuestiona el documento

Un documento que cuestiona Wikileaks. En su cuenta de Twitter, el portal de Julian Assange califica de "sospechoso" el documento de la CIA justo "antes del referéndum catalán".

El propio fundador de Wikileaks,  ha publicado otro tuit en el que dice que el documento que publica El Periódico de Catalunya parece "modificado o fabricado". Sustenta esta afirmación en que las comillas que se utilizan en el documento para citar son típicas de España y no de una nota escrita en inglés por la CIA.

Wikileaks analiza el texto y aprecia ciertos errores en un texto supuestamente escrito en inglés. Entre ellos el uso de la palabra 'Irak' en vez de 'Iraq'.

Paper publishes highly suspect US intelligence document on ISIS attack in Barcelona ahead of Catalan referendum. https://t.co/Z5hHvVsreo pic.twitter.com/hBW05FTBIl

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder