Las medidas del Gobierno para abaratar el recibo de la luz

Capture

Redacción CMM
Seguir al autor

El Pleno del Congreso ha convalidado hoy el real decreto ley de medidas urgentes para la transición energética y la protección a los consumidores, que contiene las medidas aprobadas por el Gobierno para paliar los efectos del encarecimiento del recibo de la luz.

El texto, que fue convalidado con 180 votos a favor, 2 en contra (Foro Asturiano) y 160 abstenciones (PP, Cs y UPN), será tramitado como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia, momento en el que se podrán introducir modificaciones.

La convalidación llega un día después de que el fabricante estadounidense de aluminio Alcoa anunciara el miércoles el cierre de sus plantas en La Coruña y Avilés (Asturias), entre otros motivos por el alto coste eléctrico, y de que la patronal de la gran distribución Anged, que agrupa compañías como El Corte Inglés o Ikea, haya alertado hoy de que la factura eléctrica se "come" la mitad de sus márgenes.

Por su parte, el presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, ha apostado por rebajar las primas e impuestos en el recibo de la luz a las industrias para ajustar lo máximo posible el gasto eléctrico al coste por generación y distribución, y ha subrayado que la factura eléctrica es más cara en España que en otros mercados.

Entre otras medidas, el real decreto ley establece la suspensión durante seis meses del impuesto a la generación eléctrica (7 %) y del impuesto especial de hidrocarburos que grava al gas destinado producir electricidad, así como cambios en el bono social eléctrico y la creación del bono social térmico.

También introduce medidas encaminadas a facilitar la transición energética, como la eliminación de los cargos al autoconsumo, que ha sido aplaudida por el sector, o la figura del gestor de carga, una de las barreras para la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en establecimientos.

"El coste de la energía es clave para los consumidores y para la competitividad industrial", ha dicho la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante su defensa del texto, en el que ha insistido que se trata de medidas temporales a las que habrá que sumar cambios estructurales.

En su opinión, se necesitan "precios estables, razonables y predecibles" y para lograrlos, el Ejecutivo apuesta por un modelo "cien por cien renovable y eficiente" y que, al mismo tiempo, ofrezca a los inversores "confianza y rentabilidad" pero evitando "sobrepagos". En este sentido, ha asegurado que ya se han iniciado los trabajos para la reforma del mercado eléctrico, la regulación del almacenamiento y modificaciones fiscales.

No obstante, mientras llegan estos cambios y ante unas expectativas de precios "elevados y sostenidos en el tiempo", había que facilitar un "alivio" en la factura doméstica y reforzar la protección a los consumidores más vulnerables, ha reiterado Ribera.

Las medidas incluidas en el real decreto ley tendrán un impacto en las facturas domésticas del 4 %, aunque fluctuará en función de "cuántas y cómo sean las medidas a las que cada consumidor se pueda acoger".

Durante su intervención, Ribera ha avanzado en que el Gobierno está a punto de culminar un acuerdo con la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) para que el organismo regular recupere las competencias en materia de peajes eléctricos.

"Las competencias serán del regulador, con quien estamos a punto de culminar un acuerdo en ese sentido y que remitiremos a la Cámara como reforma de la Ley del Sector Eléctrico", ha afirmado.

El Gobierno del PP retiró competencias a la CNMC en 2014, limitando su capacidad de actuación sobre las tarifas eléctricas, de forma que en la actualidad, esa comisión valida la metodología y el Gobierno fija las tarifas de peaje, que suponen más de un tercio de la factura de la luz.

La Comisión Europea (CE) abrió un expediente por este motivo, que el Gobierno no puede asumir la capacidad para fijar los peajes de luz y sufragar así los costes regulados del sistema eléctrico, que podría finalizar en sanciones.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder