TABAQUISMO

Fumar o vapear en terrazas tiene "los días contados"

El Gobierno quiere crear más "espacios sin humo" y la asociación de Hostelería de España cree que esta medida "empeorará" sus negocios

Sanidad plantea ampliar las limitaciones al consumo de tabaco y vapeadores.

Sanidad plantea ampliar las limitaciones al consumo de tabaco y vapeadores.EFE

Redacción CMM
Seguir al autor

El anuncio de Sanidad de ampliar los espacios sin humo y limitar los liberadores de nicotina ha puesto al tabaco y los vapeadores en el punto de mira. Esta práctica "tiene los días contados", según ha asegurado el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT).

Aunque la reforma de la ley antitabaco "va para largo", el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2021-2025, que ha estado parado durante dos años, volverá a estar "en marcha" de cara al 2024.

En la ampliación de los "espacios sin humo" que plantea el Gobierno, no solo estarían las terrazas de bares y restaurantes. A la prohibición se sumarían las playas, marquesinas y paradas de transporte público o coches privados cuando haya la presencia de menores o embarazadas. Además, también se plantea ampliar la distancia permitida para fumar en las proximidades de centros sanitarios y educativos.

Ante el anuncio, las comunidades autónomas han pedido, de forma generalizada, que haya un consenso en la adopción de todas las medidas para que no se creen disparidades entre unas regiones y otras. 

Castilla-La Mancha asegura que implantar medidas más restrictivas no supone un impacto negativo en la hostelería

La intención de restringir el tabaco y los vapeadores ha llevado a la hostelería a protestar en contra. Consideran que esta medida "empeorará" sus negocios. La asociación de Hostelería de España ha enviado una carta a la ministra de Sanidad, Mónica García, para solicitar una reunión en la que abordar la posible prohibición de fumar en las terrazas.

El presidente de los hosteleros, José Luis Yzuel, ha advertido de que el sector "alzará la voz sin ninguna duda" en caso de que este proyecto prospere. A su juicio, "no existe ningún problema" en las terrazas al aire libre entre los consumidores fumadores y aquellos que no lo son.

En este sentido, Castilla-La Mancha ha recordado que la implantación de medidas restrictivas en el pasado ha demostrado que no supone un impacto negativo para el negocio.

El 70% de la población apoya la prohibición de fumar en terrazas, según Sanidad

De acuerdo con el debate sobre la ampliación de las restricciones, esta misma semana, el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha recalcado que la prohibición cuenta con el apoyo de la población. 

Según la última encuesta realizada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), un 72 % de la población apoya el veto de fumar en terrazas. De la misma forma, Padilla ha reafirmado su compromiso de ampliar los espacios libres de humo porque es de "sentido común" proteger a las personas que no quieren inhalarlo.

Las comunidades piden consenso

Las comunidades, en su mayoría, han adoptado la legislación nacional contra el tabaquismo. Distinto es el caso de Galicia y el País Vasco, que han tramitado medidas propias para frenar el consumo de tabaco. 

En el caso de Galicia, la comunidad prohibirá fumar en marquesinas y paradas de transporte público y en piscinas públicas. Además, se regulará un espacio libre de humo obligatorio de 50 metros respecto a dependencias de administraciones públicas, recintos sanitarios y centros docentes. En caso de no cumplir con estas medidas, los fumadores se exponen a multas de hasta 601 euros.

El País Vasco, por su parte, ha prohibido fumar en lugares donde se desarrollen espectáculos públicos, aunque estén al aire libre, si estos van dirigidos a menores. No hay, sin embargo, una normativa que regule el consumo de tabaco en las proximidades de colegios, parques o centros de salud. 

La comunidad ha impulsado, además, la iniciativa "Euskadi libre de humo" para promover las zonas sin tabaco en playas, entornos naturales y deportivos. Pero se trata de una simple iniciativa que no conlleva prohibición ni multa. 

Madrid, contraria a "demonizar" el tabaco

Madrid,  por su parte, se ha mostrado contraria a "demonizar" el tabaco al aire libre. La comunidad es la más reacia a adoptar nuevas limitaciones. José Luis Martínez-Almeida, alcalde de la ciudad, ha tildado de "disparate" la posible prohibición que presenta Sanidad. En Madrid se permite fumar y vapear en terrazas y en las proximidades de colegios, parques infantiles y hospitales.

En Asturias, el Gobierno no baraja llevar la prohibición de fumar al transporte privado y, en lo relativo a espacios naturales, el Principado ha impulsado un programa de playas libres de humo al que se han sumado 27 de los 200 arenales asturianos.

En Canarias está prohibido fumar en playas turísticas como Mogán (Gran Canaria) y en las dos capitales, que han vetado el tabaco en Las Canteras y Las Teresitas. Las islas consideran el tabaco como un sector "estratégico" para su economía, lo que justifica que en esta comunidad exista una regulación sobre la venta de cigarrillos más laxa. Sin embargo, el Colegio de Médicos de Canarias ha liderado una iniciativa para que esto cambie y el tabaco tenga las mismas restricciones que en el resto del país.

También Cantabria prohíbe fumar o vapear en playas desde 2022 y en recintos acotados de parques infantiles. No está prohibido en espacios deportivos abiertos o parques naturales, a excepción del Parque de Cabárceno, que dispone de seis zonas libres de humo.

En Extremadura está prohibido fumar en terrazas si están protegidas por toldos o similares. De momento la Junta no se plantea extender la prohibición al transporte privado, zonas de baño o al aire libre.

En Baleares, la Federación Empresarial de Restaurantes (FERIB) ha impulsado una campaña para que los establecimientos se declaren "libres de humo". Sin embargo, la FERIB no es partidaria de la prohibición de fumar en terrazas y considera que lo ideal es que el cliente pueda elegir. 

Cataluña se plantea restringir más el consumo y regular el tabaco en terrazas e incluso en coches privados, si viajan personas vulnerables, con el fin de proteger al fumador pasivo.

Andalucía tiene prohibido el consumo en centros y dependencias de la administraciones públicas, centros de enseñanza y formación, incluyendo áreas de acceso situadas a 50 metros.

Navarra elaboró un documento de consenso que prohíbe fumar en todo el recinto de los centros sanitarios, pero no en las áreas circundantes. En el caso de La Rioja, el Gobierno regional se rige por la norma estatal, pero trabaja en una autonómica.

La OMS da la voz de alarma sobre el consumo de cigarrillos electrónicos en menores

Los niños de 13 a 15 años utilizan cigarrillos electrónicos en mayor proporción que los adultos en muchos países, ha alertado la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta semana, la organización ha publicado un comunicado en el que pide con urgencia medidas para proteger a los niños, así como a los no fumadores, y minimizar los daños en la salud de la población.

"Los niños están siendo reclutados y atrapados a una edad temprana para usar cigarrillos electrónicos y pueden quedar adictos a la nicotina. Insto a los países a implementar medidas estrictas para evitar su consumo y proteger a sus ciudadanos, especialmente sus niños y jóvenes", afirma el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.

A pesar de la creencia más extendida de que los cigarrillos electrónicos no son nocivos para la salud, la OMS ha alertado de lo contrario. Los cigarrillos electrónicos son altamente adictivos y muy perjudiciales. Aunque no se conocen bien sus  efectos a largo plazo, sí se tiene constancia de que generan sustancias tóxicas, algunas de las cuales causan cáncer y otras que aumentan el riesgo de padecer trastornos cardíacos y pulmonares. El uso de cigarrillos electrónicos también puede afectar el desarrollo del cerebro y provocar trastornos del aprendizaje en los jóvenes.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder