Mariano Rajoy renuncia al liderazgo del PP y convoca un Congreso

Mariano Rajoy sale por la puerta del Congreso

Redacción CMM
Seguir al autor

El presidente del PP, Mariano Rajoy, renuncia a la dirección del Partido Popular. Propone la convocatoria de un nuevo Congreso para elegir "una nueva dirección con más ilusión". Ha dicho que cumplirá su mandato hasta que se elija a otro líder. "Ha llegado el momento de poner el punto final a este viaje", ha dicho con la voz quebrada, para añadir: "Es lo mejor para mí y para el Partido Popular".

Ha recordado que ha servido al partido durante 37 años. La transición se hará sin que él haga cambios  en la estructura orgánica del partido ni en el grupo parlamentario porque entiende que eso lo debe hacer ya su sucesor.

Contra la corrupción

"Nos vamos dejando en España el paquete más contundente contra la corrupción", ha dicho Rajoy al referirse a los casos de corrupción de su partido. Ha criticado, al mismo tiempo, que se haya "liquidado la presunción de inocencia de las personas".

Lo ha dicho el expresidente del Gobierno en la comparecencia, seguida por plasma por los periodistas, durante la reunión este martes al Comité Ejecutivo Nacional de su partido, que componen la cúpula dirigente y los líderes regionales, para marcar la hoja de ruta de las decisiones que tiene que tomar el partido tras haber pasado a la oposición.

Rajoy ha arrancado criticando con dureza el hecho de que Pedro Sánchez, que "nunca ha ganado unas elecciones", sea ahora el presidente del Gobierno. El líder del PP ha advertido hoy de que el PSOE "ha dilapidado su herencia" al haber llegado el Gobierno tras una moción de censura al embarcarse en un "futuro incierto" con "pésimos compañeros de viaje".

? @marianorajoy ? "He tenido el honor de presidir el PP durante 14 años, la mejor organización política. Agradezco vuestro apoyo en toda clase de circunstancias; seguiré con vosotros porque no imagino mi vida fuera del Partido Popular y porque esto es mi vida". #GraciasRajoy pic.twitter.com/1jBcZfy12n

Críticas a Ciudadanos

Ha afeado a Ciudadanos, también, que su victoria en Cataluña no haya servido para impedir un Gobierno independentista. "Tanto afán para defender un Gobierno que defendiera la unidad de España nos ha llevado a un Gobierno apoyado por los independentistas", ha dicho, antes de congratularse de que su Ejecutivo aplicara el artículo 155 de la Constitución.

"Hemos defendido la unidad de nuestro país", ha afirmado, entre aplausos.

Se congratula de la situación económica

¿Quien que no sea alguien cegado por su sectarismo puede negar que España está mejor?, se ha preguntado el presidente, para luego enarbolar los datos récord del paro conocidos ayer. 

Ha comparado la situación de la Economía en 2011 y la situación actual, tras siete años de su gobierno. Antes se perdían 1.400 empleos al día, en 2017 se crearon 1.340 empleos al día, ha asegurado.

Ha subrayado también la disolución de ETA bajo su Ejecutivo y el traspaso tranquilo de la jefatura del Estado de Juan Carlos a Felipe.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder