Pedro Sánchez, nuevo presidente del Gobierno

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Con 180 votos a favor (PSOE, Unidos Podemos, Compromís, ERC, PdCat, PNV, EH Bildu y Nueva Canaria), 169 en contra (PP, Ciudadanos, UPN y Foro Asturias) y una abstención (Coalición Canaria), Pedro Sánchez, líder del PSOE, ha ganado la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy y se convertirá en el próximo presidente de España.

Es la primera vez en la democracia que una moción de censura tiene éxito. El socialista la presentó después de conocerse la

Así ha sido la votación

Mariano Rajoy se despide y pide "disculpas"

Momentos antes, Mariano Rajoy se despedía de su presidencia del Gobierno, y admitía que Pedro Sánchez iba a convertirse en presidente. Este ha sido el momento:

Pedro Sánchez será, así, el séptimo presidente de España.

Se da la circunstancia de que por primera vez en democracia, el futuro presidente del Gobierno no es diputado por lo que no ha podido votar su propia candidatura.

Tras la firma del Rey

Una vez aprobada, la presidenta del Congreso comunicará el resultado al Rey, y el Gobierno deberá presentar su dimisión al Monarca, según establece el artículo 114.2 de la Constitución.

En ese momento, se considerará a Pedro Sánchez como investido de la confianza de la Cámara y, a continuación, el Rey le nombrará presidente del Gobierno.

La toma de posesión ante Felipe VI podría producirse mañana sábado.

No ha estado en su escaño hasta el momento de la votación Mariano Rajoy, algo que ha sido duramente criticado por Robles, que le ha reprochado su "falta de respeto institucional".

Nueva página de la democracia

#MociónCensura | Pedro Sánchez agradece en su intervención el apoyo "de corazón" del Congreso a su #investidura.

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha agradecido el apoyo del Congreso a su investidura, y ha avanzado que la Cámara va a escribir  "una nueva página de la democracia en este país".

En su respuesta a la portavoz del PSOE, Margarita Robles, en la segunda jornada del debate de la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy, Sánchez ha garantizado que el PSOE antepondrá los intereses de los españoles a los de su partido.

"Tenemos una tarea muy importante por la cohesión social, es necesario estabilizar socialmente a nuestro país", ha avanzado Sánchez, que ha dado la gracias "de corazón".

El PP acusa a Sánchez de poner en "jaque" la unidad de España

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha acusado  al líder socialista, Pedro Sánchez, de poner "en jaque" la unidad de España al "mendigar" para su investidura el apoyo de los independentistas, a los que no se sabe qué ha prometido.

Hernando ha instado a Sánchez a decir a cambio de qué ha obtenido dicho apoyo y le ha advertido de que el PP no piensa permitir que los delincuentes tengan "ni impunidad, ni inmunidad ni indultos".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder