SANIDAD

La mascarilla, obligatoria en los centros sanitarios de Valencia y Cataluña

Castilla-La Mancha hace un llamamiento generalizado a la población para que se vacune frente a la gripe y en Aragón la imponen a los profesionales sanitarios

La Comunidad Valenciana impone las mascarillas en centros sanitarios y sociosanitarios y Cataluña y Galicia se lo plantean.

La Comunidad Valenciana y Cataluña imponen las mascarillas en centros sanitarios y sociosanitarios y Galicia se lo planteaEUROPA PRESS

Redacción CMM
Seguir al autor

La Generalitat Valenciana, la segunda con mayor tasa global de casos de infecciones respiratorias en este momento, ha impuesto el uso obligatorio de la mascarilla en los centros sanitarios y sociosanitarios para intentar frenar las infecciones por virus respiratorios. Cataluña y Galicia han anunciado que también estudian la posibilidad de implantarla.

En Cataluña, el conseller de Salud, Manel Balcells, ha informado en su cuenta de X (antes Twitter) que también desde este viernes la mascarilla es obligatoria en los centros sanitarios de esta comunidad autónoma ante el incremento de la incidencia. Hasta ahora solo era recomendable. 

Aragón también la ha impuesto a los profesionales sanitarios y de los centros sociosanitarios y ha recomendado su uso a los ciudadanos que acudan a ellos y cuando se encuentren en espacios cerrados. 

El Colegio de Médicos de Toledo respalda el uso obligatorio de mascarillas en el ámbito sanitario para frenar la ola de contagios. En declaraciones a la agencia EFE, el secretario general del Colegio de Médicos de Toledo y doctor en Atención Primaria, Raúl Calvo, ha explicado que el pico epidemiológico se ha agravado por la gripe A, la covid y el virus respiratorio.  

Además ha abogado por la implementación de otras medidas como la autodeclaración responsable de ausencias laborales para los primeros días de una enfermedad y ha pedido a los ciudadanos que solo acudan a los centros de salud o servicios de urgencia hospitalaria si es indispensable.  "Una automedicación responsable suele ser suficiente" porque "no se ha inventado ninguna cosa nueva para mejorar esa sintomatología".

En los mismos términos se ha manifestado la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC), que también reclama la dispensación de geles hidroalcohólicos, la determinación de espacios de separación o medidas de ventilación específicas para salas de espera con carácter extraordinario. 

Castilla la Mancha hace un llamamiento a la vacunación

Por delante de la comunidad valenciana (con 1.501,4 casos por cada cien mil habitantes) se sitúa Castilla-La Mancha, con 1.709 casos, muy por encima de la media española que alcanza una incidencia de 952 casos, según el último informe del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SiVIRA) del Instituto de Salud Carlos III.

Desde la consejería de Sanidad castellano-manchega han hecho un llamamiento generalizado a la población para que acudan a los centros de salud para vacunarse contra la gripe y evitar el contagio o minimizar los síntomas. En su perfil de Facebook recuerdan que previene "decenas de miles de hospitalizaciones".

Los sindicatos sanitarios llevan varia semanas denunciando la saturación de los servicios de urgencia de los hospitales y de los centros de salud de la región, pese a los planes de contingencia establecidos en algunos, como en el Hospital Universitario de Toledo que ha habilitado 1.200 camas de hospitalización en sus distintos centros, como en el Provincial

El Ministerio convoca una reunión

Ante la situación de contagios que se vive en todo el país, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha convocado con carácter extraordinario al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que se reunirá el próximo lunes para "unificar criterios”, entre otros la imposición del uso de la mascarilla en todos los espacios sanitarios del país. 

La ministra ha recordado que son las comunidades autónomas las que tienen las competencias en Sanidad para tomar las decisiones que consideren adecuadas en sus territorios y ha apelado al sentido común si se asiste a espacios muy concurridos o a centros sanitarios y sociosanitarios. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder