GRIPE

Sanidad pedirá a las autonomías mascarillas obligatorias en la reunión del 8 de enero

La tripledemia provoca el repunte de las enfermedades respiratorias

En la última semana del año 2023 y la primera del 2024 se han disparado en España los casos de gripe y de Covid.

En la última semana del año 2023 y la primera del 2024 se han disparado en España los casos de gripe y de Covid.Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha convocado este jueves a los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas a una reunión el próximo 8 de enero para tomar medidas en relación con salud pública respecto a la gripe.

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha avanzado que su departamento solicitará a las comunidades autónomas la obligatoriedad del uso de mascarillas en centros sanitarios ante el avance de la gripe, pero lo hará de "manera transitoria", y en línea con lo implantado en Cataluña, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia.

Según ha informado a EFE el Ministerio de Sanidad, se trataría de una medida transitoria en centros sanitarios y sociosanitarios "mientras dure el pico epidémico de la gripe A y otros virus respiratorios", que se prevé alcance su máximo en la tercera semana de enero.

Castilla la Mancha es la región con más casos de enfermedades respiratorias en la última semana del año: 1709 por cada 100.000 habitantes.

Casi la mitad son gripe, el resto coronavirus y bronquiolitis. Lo que se está conociendo como tripledemia.

En toda España continúan al alza los contagios por infecciones respiratorios agudas. Las infecciones respiratorias agudas, en concreto la gripe A, vuelven con fuerza y están provocando una avalancha de pacientes que acuden a los servicios de urgencias, un 35 % más que hace un año en España, porcentaje que se prevé siga al alza hasta la tercera semana de enero cuando se alcanzará el pico epidémico.

Críticas de la consejera de Sanidad de Madrid

En declaraciones a esRadio, la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha explicado que a las 19:30 horas de este jueves les ha llegado la convocatoria a todos los consejeros de Sanidad.

"Esto lo tenía que haber previsto mucho antes, como hemos hecho muchas comunidades autónomas, en concreto, la de Madrid, que tenemos el plan de invierno desde noviembre de este año y lo hemos estado trabajando desde antes porque ya, dígame usted, el 8 de enero, cuando estamos en pleno pico epidémico qué medidas va a coordinar entre las consejerías", ha planteado Matute.

Ha resaltado que la ministra de Sanidad lleva "ausente" desde el pasado 21 de diciembre y esta reunión interdepartamental llega "tarde", cuando la incidencia de la gripe va en ascenso en la última semana en España.

En la Comunidad de Madrid, la incidencia de la gripe y otros virus respiratorios es similar a la de otros años prepandemia covid, según Matute, quien ha explicado que la incidencia de la gripe ha ido subiendo en las cuatro últimas semanas y se espera que después del Día de Reyes Magos se alcance el pico de estas infecciones respiratorias, tras las reuniones familiares con motivo de esta festividad.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder