TECNOLOGÍA

Menores y móviles: son más usuales en municipios pequeños y en familias con un solo hijo

Siete de cada diez menores disponían de teléfono móvil en 2021, un porcentaje estable en los últimos cinco años

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Se está planteando en el debate público retrasar en los menores el acceso a los dispositivos móviles. Hay quien pide que se prohíban por ley hasta cierta edad. En Toledo una profesora recoge firmas para que se prohíban los móviles hasta los 14 años. Pero ¿cómo es el uso del móvil por regiones, sexo o población?

Estos días crecen las corrientes que alertan del peligro del uso del teléfono móvil en menores. 

Lo cierto es que desde la pandemia el uso del ordenador y del móvil ha ido en aumento. Además el el porcentaje es mayor entre las niñas que entre los niños (un 7% superior). El hábitat condiciona la posesión del móvil: en los municipios más pequeños la tenencia del móvil es mayor que en los municipios más grandes, siendo la brecha digital de 4,6 puntos porcentuales. El tamaño del hogar también provoca diferencias: es menor la propiedad del móvil en hogares de cinco miembros o más, y la diferencia respecto a los hogares de dos miembros es del 12%.

Galicia y Melilla son los territorios donde el uso del teléfono móvil por parte de los menores de 15 años está menos instaurado, según un estudio del ONTSI (Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad), un organismo que depende del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

El 2022 el ONTSI presentó un detallado estudio en el que recogía datos del Instituto Nacional de Estadística sobre el uso de los teléfonos móviles entre la población menor de 15 años (de 10 a 15 años, en concreto). 

En el estudio con datos por Comunidades Autónomas, se apunta a que Galicia es uno de los lugares de España en el que uso del teléfono móvil por parte de los menores de entre 10 y 15 años era mucho más bajo que la media. Por comunidades, aquellas en las que hay una mayor proporción de menores que usan ordenador y móvil y acceden a Internet en conjunto son País Vasco, Extremadura, Canarias, Castilla-La Mancha y Andalucía.

En este mapa se puede comprobar cuál es dato de cada una de las Comunidades Autónomas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística recogidos por el ONTSI. 

Extremadura y el País Vasco son las Comunidades Autónomas en las que hay un mayor número de menores de 15 años que disponen de un teléfono móvil, según estos datos que están cerrados en el año 2021. Las niñas disponen más de móvil que los niños, siendo la diferencia del 7%. Esta tendencia se repite en la mayor parte de las comunidades, excepto en Madrid y el País Vasco, donde las diferencias son del 1 y el 6%, respectivamente, a favor de los niños.

Uso del móvil en función de la edad

El uso del móvil se extiende con la edad. Así, el 22% de los menores de 10 años disponen de este, y alcanza al 96% entre los de 15 años. Igualmente, la edad en la que se produce una mayor incorporación son los 13 años, cuando casi nueve de cada diez menores disponen de este dispositivo.

En el siguiente gráfico se puede ver el porcentaje de menores de entre 10 y 15 que disponen de un teléfono móvil.

La adopción del móvil por menores es más frecuente en los hogares con menos miembros. Así, mientras que el 74% de los menores que viven en hogares de dos miembros disponen de teléfono, la cifra cae al 62% en aquellos con cinco o más.

Por ingresos mensuales, los hogares con entradas inferiores a 900 euros son los que presentan un porcentaje más bajo de menores con móvil (57%). Una cifra que se eleva hasta el 71% y 72% para los ingresos medios (de 900 a 1.600 y de 1.600 a menos de 2.500, respectivamente). Para los hogares con ingresos altos, los porcentajes son del 67 (de 2.500 a menos de 3.000) y del 66% (3.000 o más).

Por tamaño del hábitat, las poblaciones con mayor porcentaje de menores que disponen de teléfono móvil son las más pequeñas (menos de 10.000 habitantes) (72%). En el lado opuesto están los municipios de 10 mil a 20 mil habitantes (65%).

Evolución

Siete de cada diez menores disponían de teléfono móvil en 2021, un porcentaje estable en los últimos cinco años. Hay mayor proporción de niñas (72%) que de niños (66%) que disponen de móvil: la diferencia es de casi el 7%. Una tendencia favorable a las niñas que se constata en los últimos cinco años.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder