Sánchez cambiará la ley para que el banco pague el impuesto de la hipoteca

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy que cambiará la ley para que sea la banca y no el cliente el que deba pagar el impuesto sobre actos jurídicos documentados (AJD) en la firma de una hipoteca, tras la polémica decisión adoptada en la víspera por el Tribunal Supremo.

En rueda de prensa, Sánchez ha explicado que esta modificación, motivada para “que nunca más los españoles paguen este impuesto”, se realizará a través de un real decreto ley, que aprobará mañana el Consejo de Ministros y que deberá contar posteriormente con el visto bueno del resto de grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados.

Respecto a una posible supresión de esta tasa, ha reiterado que la voluntad del Gobierno es la de atribuir los actos jurídicos documentados al sector bancario, no su eliminación, por lo que, ha dicho, quien quiera hacerlo deberá primero hablarlo con los presidentes autonómicos, al tratarse de una competencia trasferida.

En palabras de Sánchez, “la voluntad del Gobierno es garantizar la seguridad jurídica” en pos de la ciudadanía, motivo por el cual ha destacado su compromiso por “garantizar un escenario previsible y estable del interés de todos los operadores implicados”, y ha anticipado la creación de una autoridad independiente que vele por los derechos de los clientes.

Esta mañana el presidente del Ejecutivo se ha reunido en el Palacio de la Moncloa con su vicepresidenta, Carmen Calvo, y los ministros Nadia Calviño, María Jesús Montero y José Luis Ábalos para analizar el criterio del alto tribunal, que ayer dio marcha atrás y ratificó la doctrina vigente hasta el pasado 16 de octubre que carga al cliente con un impuesto que, para una hipoteca media, supone un coste de alrededor de 1.500 euros.

“Ayer habló el poder judicial y hoy y mañana el poder ejecutivo”, ha aseverado con rotundidad, antes de señalar que si bien Moncloa “respeta la labor y la independencia” de la magistratura, lamenta la situación generada por la rectificación del Supremo al no ser positiva ni para la banca, ni para los jueces ni para los ciudadanos.

No obstante, se ha dirigido a Unidos Podemos, que ha convocado una manifestación ante el alto tribunal el próximo sábado, y ha recordado que aunque cada partido es libre de hacer su oposición como considere, debe hacerse en las instituciones.

El Gobierno confía en que la banca no traslade el impuesto al cliente

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apelado hoy a la responsabilidad de la banca para que no traslade al cliente el coste del impuesto por formalizar las hipotecas, que a partir de ahora recaerá en el sector financiero.

El líder del Ejecutivo confía en que la banca española no acabe trasladando ese mayor coste de las hipotecas al cliente con el argumento de que el mercado hipotecario es “bastante competitivo”, según ha explicado en rueda de prensa.

Sin embargo, en las últimas semanas la banca había trasladado públicamente la idea de que si tenía que hacerse cargo de este impuesto tendría que revisar su oferta hipotecaria, lo que se entendía como un posible encarecimiento de las hipotecas.

Además, el impuesto de actos jurídicos documentados, que recaudan las autonomías y que Moody’s cifra en unos 640 millones de euros anuales, sólo se cobra en algunos países de la Unión Europea y en España es el más elevado, con una horquilla entre el 0,5 y el 1,5 %.

 

(habrá ampliación)

© Castilla-La Mancha Media 2018

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad