El Supremo decide que los clientes deben pagar el impuesto sobre las hipotecas

Tribunal Supremo

Redacción CMM
Seguir al autor

Los 28 magistrados que integran este tribunal han fallado, por un estrecho margen, que serán los clientes los que tengan que hacerse cargo de pagar el impuesto de las hipotecas.

El Pleno de la Sala III, tras dos días de deliberaciones, ha acordado por 15 votos a 13 desestimar los recursos planteados y volver al criterio según el cual el sujeto pasivo del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en los préstamos hipotecarios es el prestatario.

De este modo, el Supremo rectifica y da un paso atrás en la reciente doctrina, dictada hace tres semanas, que imponía a la banca el pago de este gravamen.

En las sentencias, que se conocerán en los próximos días, el alto tribunal retrocede así al criterio vigente hasta el 16 de octubre, según el cual es el cliente quien se beneficia al inscribir la hipoteca en el Registro de la Propiedad y, por tanto, debe pagar la tasa.

El Pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo había reanudado a las cuatro y media de esta tarde la deliberación sobre quien debe asumir el pago del impuesto sobre actos jurídicos documentados -impuesto sobre hipotecas-.

La resolución ha llegado el segundo día de debate, después de que ayer la disparidad de criterios protagonizara durante ocho horas la primera jornada de la reunión. Unos defendieron la nueva jurisprudencia: que paguen los bancos; otros se mostraron en contra de confirmar la nueva doctrina y abogaron por volver a la situación anterior, la de que sean los clientes los que abonen este impuesto a Hacienda, postura que, al final, se ha impuesto.

EFE/CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder