Sánchez culpa a Iglesias de romper la negociación con su "mascarada" de consulta

Sánchez e Iglesias

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez culpa al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de romper la negociación para la investidura de forma "unilateral" al convocar una consulta "trucada" con la que lo único que pretende, ha dicho, es justificar su voto negativo, que coincidirá con el de "la extrema derecha".

La consulta de Iglesias a la militancia es una ruptura unilateral de la negociación, un cierre absoluto de puertas. Se trata de una mascarada bien grande para justificar su no a un gobierno de izquierdas por segunda vez. Ya lo hizo en 2016, y ahora también. #PedroSánchezEnlaSER pic.twitter.com/AH6NHMUXcK

En una entrevista en la Cadena Ser, Sánchez ha confirmado que la semana pasada ofreció a Iglesias ministerios para "personas cualificadas del ámbito de Podemos", y ha recalcado que es la primera vez que se hace una oferta así en la historia de la democracia, a un partido que, además, ha sido el cuarto en las elecciones.

? Vídeo | @sanchezcastejon: "Estoy en el escenario de esperar si el señor Iglesias quiere o no votar con la ultraderecha contra la investidura de un presidente socialista" #PedroSánchezEnLaSER https://t.co/3llVM1j6AF pic.twitter.com/0x8UfhNSn6

El líder socialista ha considerado que la consulta de Podemos es una "mascarada" y "no recoge la realidad" porque no hace constar las propuestas que le ha hecho a Iglesias, mucho menos esta última que le puso sobre la mesa en la última conversación de la semana pasada.

Mi apoyo al presidente @sanchezcastejon con un planteamiento más allá de intereses partidistas. Hay que valorar los esfuerzos para tratar de evitar un gobierno en España dependiente de los independentistas, aún a riesgo de un bloqueo político.

La pregunta de Podemos para la consulta es "absolutamente falsa", ha insistido Sánchez, para quien Iglesias ha dejado claro que no se mueve de su posición y que lo que busca es "justificar una votación contraria" a la investidura la semana que viene, en línea, por ejemplo, "con la ultraderecha".

Podemos, sorprendido

Podemos ha expresado este lunes su sorpresa tras las declaraciones del presidente de Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en las que ha dado por rotas las negociaciones para su investidura la próxima semana.

Sánchez ha acusado en una entrevista en la Ser al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de romper la negociación para la investidura de forma "unilateral" al convocar una consulta "trucada" con la que lo único que pretende, ha dicho, es justificar su voto negativo, que coincidirá con el de "la extrema derecha".

Sobre la aplicación del 155 en Cataluña

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha dicho este lunes que no quiere aplicar un nuevo 155 en Cataluña, "pero mi deber es contemplarlo".

En una entrevista en la Cadena Ser, Sánchez ha argumentado que el 155 es "un artículo legítimo siempre que se ponga en cuestión la convivencia y el orden constitucional en un determinado territorio".

Sánchez ha insistido en que no descarta su aplicación porque su deber es contemplarlo: "Ojalá no tenga que aplicarlo".

A la pregunta de si contempla la abstención de ERC y JxCat, Sánchez se ha limitado a decir que le parecía "curioso, contradictorio y paradójico" que PP y Cs voten que 'no' a su investidura y partidos independentistas voten a favor.

El presidente en funciones ha insistido en que la forma de combatir al independentismo no es aplicar un artículo sino plantear un proyecto regeneracionista y europeísta.

También se ha referido al Tribunal Constitucional y ha recordado que la pasada semana dijo que un 155 permanente no es la salida y tampoco es constitucional.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder