Sólo 2 de cada 10 jóvenes en España consigue independizarse

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Apenas 2 de cada 10 jóvenes en España ha conseguido independizarse. Lo que ganan y tipo los trabajos que consiguen, en la mitad de los casos, por debajo de cualificación no les llega para marcharse de casa. Y entre los que se van, crece el alquiler un 22 por ciento en detrimento de la compra.

El retraso continuo en abandonar el hogar familiar se repite desde finales de 2008. Según el Informe de Emancipación del Consejo de la Juventud de España, únicamente el 19,4 por ciento puede emanciparse.

Atención porque cerca de 4 de cada 10 jóvenes se encuentran en riesgo de pobreza y necesitan de ayuda para llegar al fin de mes. La explicación de esta tardía emancipación está en el empleo: la tasa de paro juvenil roza el 30 por ciento.

Casi la mitad de jóvenes, con trabajo por cuenta ajena, desempeña empleos de menor cualificación. Esto lleva a que los jóvenes apuesten, cada vez más, por el alquiler en lugar de la compra. La crisis ha provocado que haya un millón menos de jóvenes con vivienda en propiedad que en 2012: el 41,7% en lugar del 60,8%.

En España los menores de 30 años tienen que destinar el 85% de su sueldo para pagar el alquiler y cerca del 61% de su nómina si quieren adquirir una casa.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder