6 DE DICIEMBRE

Vox y los independentistas, ausentes en los actos centrales por el Día de la Constitución

Como en los últimos años, Vox ya ha anunciado que no acudirá porque considera que es un "teatrillo" para tapar que Pedro Sánchez "la rompe en mil pedazos" a diario

MADRID, 06/12/2023.- Vista de la escalinata de los leones en el Congreso este miércoles las Cortes celebran el 45 aniversario de la Constitución en medio de la crispación y la polvareda que ha levantado la amnistía para los encausados por el 'procés' y su encaje en la carta magna. EFE/ Mariscal

Vista de la escalinata de los leones en el Congreso este miércoles las Cortes celebran el 45 aniversario de la Constitución. MariscalEFE

Redacción CMM
Seguir al autor

El Congreso acoge el acto institucional por el Día de la Constitución, el primero de estos eventos en el que ha ejercido como anfitriona la presidenta la Cámara, la socialista Francina Armengol, cuyo último discurso en el hemiciclo, con motivo de la Solemne Sesión de Apertura de la Legislatura, fue cuestionado por el PP y Vox, que lo tacharon de "partidista".

El homenaje de las Cortes a la Carta Magna en su 45 cumpleaños ha reunido a representantes de las principales instituciones del Estado y a diputados y senadores de distintos grupos parlamentarios, pero no todos.

Ausencias

Como en los últimos años, Vox no ha acudido porque considera que es un "teatrillo" para tapar que Pedro Sánchez "la rompe en mil pedazos" a diario. Los independentistas de ERC, Junts y Bildu repetirán su ya habitual plantón. En cambio ha convocado una concentración frente a la sede de Ferraz.

Por su parte, Podemos, sí ha estado presente al igual que Sumar, empezando por su líder la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz. Estos han sido los mensajes del presidente del Gobierno, del PP nacional y de otras formaciones políticas:

El acto se ha abierto con la interpretación del tema "Aquellas pequeñas cosas", de Joan Manuel Serrat, y se cerrado con "Al Alba", uno de los éxitos de Luis Eduardo Aute, ambos interpretados por la cantante María Berasarte, acompañada de Pablo Martín Caminero al contrabajo. 

Entre una y otra canción se ha procedido a la lectura de una serie de artículos de la Constitución. Entre ellos, Pablo Ruiz Moreno, alumno de segundo de Primaria que ha leído el artículo 39 sobre los poderes públicos que deben asegurar la protección social, económica y jurídica de la familia. 

Así, la presidenta del Consejo de la Juventud de España, Andrea González, leerá el artículo 48 de la Constitución (Juventud); el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno, hará lo propio con el artículo 10 (Derechos Humanos), mientras que la propia María Berasarte dará lectura al artículo 137 (comunidades autónomas) en castellano, catalán, vasco y gallego.

Por su parte, Ana Bella Estévez Jiménez de los Galanes, fundadora de la Fundación Ana Bella de ayuda a mujeres maltratadas, leerá el 14 (Igualdad ante la ley); Eva Saldaña Buenache, directora ejecutiva de Greenpeace, al 45 (medio ambiente); y el alumno de segundo de primaria Pablo Ruiz Moreno expondrá el 39 (protección de las familias).

Tras estas lecturas, la presidenta del Congreso ofrecerá su discurso, el segundo después de que el pronunciado en la Apertura Solemne fuera tachado de partidista y sectario por PP y Vox, que se negaron a aplaudirlo.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder