XV LEGISLATURA

"Nuestra obligación es legar a los españoles más jóvenes una España sólida y unida": el rey, en la apertura de las Cortes

En el acto en el Congreso no han estado parlamentarios de Junts, ERC, EH Bildu y BNG por no reconocer la legitimidad de la Corona

Tras felicitar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su reelección, ha deseado que el pluralismo de las distintas fuerzas políticas presentes en el Congreso y en el Senado, con “la integración de diferentes opciones y proyectos dentro de la Constitución”, contribuya a “la mejora de las condiciones de vida de las personas”.

Tras felicitar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su reelección, ha deseado que el pluralismo de las distintas fuerzas políticas presentes en el Congreso y en el Senado, con “la integración de diferentes opciones y proyectos dentro de la Constitución”, contribuya a “la mejora de las condiciones de vida de las personas”.Casa Real

Redacción CMM
Seguir al autor

"Nuestra obligación, la obligación de todas las instituciones, es legar a los españoles más jóvenes una España sólida y unida, sin divisiones, ni enfrentamiento". Palabras de Felipe VI en su discurso de la apertura oficial de las Cortes Generales. En una legislatura, la decimo quinta, marcada por la ley de amnistía, no se ha referido explícitamente a ella aunque el jefe del Estado ha hecho hincapié en que las nuevas generaciones necesitan afrontar el futuro con confianza con un marco democrático que les permita “convivir y prosperar en libertad”.

Felipe VI ha animado a honrar el pacto que alumbró la Constitución y a poner en valor “la historia del gran éxito colectivo” de la democracia, cimentado en “el entendimiento mutuo, sin imposiciones, ni exclusiones, y en la voluntad de integración que enriquece, con la diversidad y el pluralismo, el proyecto común como nación”.

A su juicio, “la búsqueda del entendimiento, el reconocimiento de nuestras diferencias, unido al mutuo respeto como ciudadanos, la certeza de que solo superando las divisiones tienen una base segura las libertades y los derechos, fueron todas ellas ideas y actitudes determinantes para abrir una nueva página de nuestra historia”, ha resaltado.

Por ello, ha emplazado a “respetar y cumplir” la Constitución. Afirmaciones en el primer primer discurso del monarca tras la investidura de Sánchez. 

El rey ha recordado que el Parlamento genera integra diferentes opciones y proyectos dentro de la carta magna.

Según Felipe VI, el pueblo español ha depositado en los diputados y senadores “el bien político más preciado: la confianza”.

Además,  ha afirmado que el juramento de la Constitución que hizo la princesa Leonor el pasado 31 de octubre significa “la certeza de estabilidad en el leal desempeño” de las funciones de la Jefatura del Estado. 

El monarca ha agradecido el “afecto” que la heredera al trono recibió en el hemiciclo, que le brindó una ovación de cuatro minutos, con el plante de los parlamentarios de Junts, ERC, EH Bildu, PNV y BNG, que también se han ausentado este miércoles, con la excepción de los nacionalistas vascos.

Igualmente ha expresado su agradecimiento por “todas las muestras de apoyo de los ciudadanos en un día de tanta trascendencia para España”.

La princesa ha llegado al Palacio de las Cortes con los reyes, aunque lo ha hecho en un segundo vehículo oficial, por detrás del Rolls Royce ocupado por sus padres.

Leonor de Borbón, con un vestido verde y un abrigo color cámel, ha lucido las medallas del Congreso y el Senado que le impusieron el día de la jura de la Constitución.

Es la tercera ocasión en la que la princesa asiste a una sesión solemne de apertura de la legislatura, después de que lo hiciera en 2016 y en 2020.

Esta vez no ha estado acompañada por la infanta Sofía, quien se encuentra en Gales (Reino Unido) por sus estudios de bachillerato. Agencias 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder