DANA

Las lluvias convierten en ríos las calles de Cebolla (Toledo)

En esta localidad toledana se registran inundaciones recurrentes con llegada de tormentas y fenómenos naturales como la DANA.

Redacción CMM
Seguir al autor

Las lluvias de las últimas horas han vuelto a causar problemas en la localidad toledana de Cebolla. Algunas de sus calles han vuelto a convertirse en ríos

Una de las carreteras secundarias de las inmediaciones, la CM-4000, ha tenido que ser cortada por el agua. Aunque a esta hora esta vía se ha abierto a la circulación, desde la DGT se pide precaución por las balsas de agua.

Cebolla es una localidad en la que se registran inundaciones recurrentes con llegada de tormentas y fenómenos naturales como la DANA. Por eso se están acometiendo obras de canalización del arroyo Sangüesa, destinadas a evitar riadas en en centro urbano. Obras por un importe de 4 millones de euros y que está previsto que terminen en 2024.

Las lluvias intensas han comenzado a las 8:05 horas y ya las 8:15 horas ya han comenzado los trabajos para hacer frente a la acumulación de agua, ha explicado a EFE la alcaldesa de Cebolla, Silvia Díaz, que ha destacado que en esta ocasión las precipitaciones no los han pillado por sorpresa, ya que tenían avisos meteorológicos para el pasado viernes.

Debido a estos avisos, se había activado el plan de emergencia, que básicamente consiste en eliminar los obstáculos por donde puede pasar la riada como los vehículos, ha apuntado la regidora, que ha detallado que ha habido muchas incidencias en la zona del arroyo, pero que fuera de ella no habido muchas, de forma que el agua no ha entrado en muchas de las casas.

Servicios de Emergencias

Díaz ha explicado que están trabajando en labores de limpieza 50 personas, 49 del plan del empleo y un supervisor, que están procediendo a la retirada de barro, así como que también han colaborado en los trabajos brigadas del Consorcio de Toledo, y del Ministerio de Fomento, en este caso en las labores de limpieza de la carretera autonómica CM-4000.

Asimismo, la alcaldesa ha explicado que el consorcio de bomberos de Toledo ha tenido que rescatar a una familia que se ha quedado atrapada en su casa debido a las fuertes lluvias, ya que la vivienda está ubicada en una zona baja donde hay más facilidades para que el agua entre.

Por su parte, la Guardia Civil ha informado a EFE que ha tenido que cortar la CM-4000 y se han establecido desvíos hacia Toledo en el kilómetro 59 de esta vía a través de la carretera provincial TO-1257, en el término de Lucillos, y hacia Talavera de la Reina en el kilómetro 46-300 por la autonómica CM-4015, en el término de El Carpio de Tajo.

A su vez, fuentes del servicio de emergencias 112 han confirmado a EFE que han recibido varías llamadas de vecinos que se han visto afectados por el desbordamiento, así como que ha sido necesario intervenir en las puertas de varias viviendas, aunque no se han producido daños muy destacables.

Planes para solucionar "los problemas en esta zona"

Por otra parte, la regidora ha confiado en que el plan que ha aprobado el Gobierno de Castilla-La Mancha para actual en la plaza del municipio, que está dotado con más de 4 millones de euros, "se solucionen los problemas en esta zona".

Además, Díaz ha indicado que se está estudiando realizar una red de naturalización del cauce del arroyo con un estudio en el que se puedan establecer muros naturales que frenen la riada en caso de lluvias intensas.

El pueblo ya sufrió inundaciones en 2018 cuando en las fiestas locales el desbordamiento dejó inutilizada la biblioteca municipal y el agua entró en muchas casas, que se repitieron de nuevo en 2020.

100 litros por metro cuadrado en tres provincias

En Castilla-La Mancha y según datos de Aemet, las precipitaciones acumuladas en los últimos días superan ya los 100 litros por metro cuadrado en diversos puntos de las provincias de Ciudad Real, Albacete y Toledo.

La estación de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), donde llueve desde hace ya nueve días consecutivos, es la que más agua suma pues ha recogido hasta este martes un total de 120,6 litros por metro cuadrado mientras que la de Fuencaliente, en la misma provincia, acumula 101; también destacan Nerpio (Albacete) con 120,4 y doce jornadas seguidas con precipitaciones y Tobarra con 113,8; y a estos puntos hay que sumar San Pablo de los Montes (Toledo) con 110,4 litros por metro cuadrado.

Riesgo amarillo en Cuenca, Albacete y Guadalajara

Un total de 21 provincias de una decena de comunidades autónomas tendrán este miércoles aviso amarillo (riesgo) por lluvias o por tormentas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Espera chubascos que podrán acumular 20 litros por metro cuadrado en una hora y algunas tormentas acompañadas por granizo.

En Castilla-La Mancha, las provincias más afectadas serán las de Cuenca, Albacete y Guadalajara.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder