ENTREVISTA

Guerra Israel y Gaza: ¿Se extenderá el conflicto a otros países y cuál será la solución?

Según la periodista Laura López Caro, "se intuye que el control de la Franja de Gaza podría quedar bajo control internacional" cuando todo acabe.

Guerra Israel y Gaza

Interior de la Franja de Gaza tras los bombardeos israelíesEFE

Redacción CMM
Seguir al autor

Ya han pasado dieciséis días desde que Israel declarase la guerra al grupo terrorista Hamás tras el atentado en el Festival Supernova, el pasado 7 de octubre, en suelo israelí. Dos semanas después, la "venganza" de Netanyahu ha matado ya a alrededor de 5.000 palestinos en la Franja de Gaza, la mayoría menores de edad y mujeres. 

Unos ataques contra la población civil palestina que vive en Gaza que muchos están condenando y definiendo como "crímenes de guerra".

Las últimas noticias que llegan desde Gaza indican que unos veinte camiones con ayuda humanitaria ya han entrado en la franja por el paso fronterizo de Rafah, en la frontera egipcia. Se trataría del tercer convoy de ayuda humanitaria Israel permite entra en la Franja de Gaza.

"La franja de Gaza es una cárcel a cielo abierto, que está custodiada y blindada por los cuatro costados por Israel, que controla todo lo que entra y sale. Allí (Gaza) hay electricidad y agua cuando Israel quiere", explica la explica en CMM Despierta la periodista y corresponsal en Jerusalén, Laura López Caro.

¿Se extenderá el conflicto?

Sin embargo, Gaza no sería el único objetivo de Israel en la guerra contra Hamás, ya que algunos territorios fronterizos, como la Cisjordania ocupada, el Líbano o Egipto, han sufrido también ataques israelíes contra palestinos ubicados en estos territorios.

En el caso de Cisjordania ocupada, las últimas operaciones militares israelíes han matado a 90 personas por disparos de tropas y colonos israelíes, lo que ha aumentado aún más la violencia regional.

"Hoy Israel ha bombardeado con los cazas Cisjordania, por primera vez en veinte años. Desde que empezó este conflicto se ha llevado [Israel] de allí a miles de personas arrestadas. El castigo no se está circunscribiendo a la Franja de Gaza sino también a Cisjordania, donde Hamás no manda", explica la periodista.

Por otro lado, Israel continúa atacando objetivos de la milicia chií Hizbulá en el sur de Líbano, desde donde siguen los lanzamientos de cohetes y misiles antitanque a otro lado de la frontera, que vive su momento de mayor tensión desde 2006 y en paralelo a la guerra con las milicias islamistas lideradas por Hamás en Gaza.

En Egipto, al menos nueve egipcios resultaron heridos hoy y una torre de control quedó destruida por los disparos por "error" de un carro de combate israelí contra un puesto militar egipcio en la frontera con la Franja de Gaza. 

El clima en los alrededores de Gaza es cada vez más hostil y todo parece apuntar hacia una escalada de la violencia en esta zona, lo que podría tensionar aún más las relaciones internacionales entre los países árabes.

"Veremos caer a Netanyahu"

La periodista explica que el conflicto armado podría llegar a durar "unos seis o siete meses", según fuentes israelíes, "y probablemente va a movilizar al resto de los países árabes". 

"Podemos intuir que en un futuro, que el control de la Franja de Gaza pudiera quedar bajo una autoridad de carácter internacional. En todo caso, dentro del territorio de Gaza, nunca en territorio israelí, porque Israel no admite que haya fuerzas extranjeras dentro de su territorio", asegura.

"Habrá un cambio en la responsabilidad de Israel sobre la vida de la franja", que llegaría tras la firma de "unos acuerdos internacionales que cambien el orden establecido".

Además cree que, al igual que sucedió en la Guerra de Yom Kipur, cuando "la primera ministra Golda Meir cayó, probablemente también vamos a ver caer a Netanyahu". 

Puedes ver la entrevista completa a la periodista Laura López Caro pinchando en el siguiente enlace:

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder