GUERRA ISRAEL-HAMAS

El líder de Hamás denuncia que Israel está cometiendo crímenes de guerra en Gaza

Toda la información sobre el conflicto entre el grupo terrorista Hamas e Israel al minuto

Gaza City (---), 14/10/2023.- Humo de una explosión después de que militantes de la milicia Ezz Al-Din Al Qassam, el ala militar del movimiento Hamas, lanzaran cohetes desde la costa de la Franja de Gaza hacia Israel en la ciudad de Gaza, el 13 de octubre de 2023 (publicado el 14 de octubre de 2023). Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) pidieron la evacuación de todos los civiles del norte de Gaza antes de la invasión terrestre prevista. EFE/MOHAMMED SABER

Gaza City (---), 14/10/2023.- Humo de una explosión después de que militantes de la milicia Ezz Al-Din Al Qassam, el ala militar del movimiento Hamas, lanzaran cohetes desde la costa de la Franja de Gaza hacia Israel en la ciudad de Gaza, el 13 de octubre de 2023 (publicado el 14 de octubre de 2023).EFE

Redacción CMM
Seguir al autor

La estación parisina Gare de Lyon, también evacuada por amenaza de atentado

La estación parisina de trenes Gare de Lyon, como antes ha ocurrido con el museo del Louvre y el palacio de Versalles, ha sido evacuada este sábado por amenaza de atentado, confirmó el ministro francés del Interior, Gérald Darmanin.

Esta evacuación ocurre al día siguiente de que un joven checheno islamista matase a un profesor dentro de un liceo de Arrás (norte).

La Gare de Lyon es una de las principales estaciones de tren de Francia y conecta París con el este y sureste del país y con países como Suiza.

Darmanin, no obstante, quiso enviar un mensaje de tranquilidad, en una jornada en la que se disputan dos cuartos de final de la Copa del mundo de Rugby, en Marsella y Saint-Denis, que atraen a varias decenas de miles de espectadores.

"Hasta ahora, hemos tenido el mundial de rugby, la visita del papa (finales de septiembre), la del rey Carlos (III de Inglaterra, también finales de septiembre) y no hubo ningún problema de orden público ni de terrorismo por la robusta presencia de policías y gendarmes", señaló.

"Vamos a reforzar todavía más esa presencia en partidos como el de esta noche en el Estadio de Francia (Saint-Denis)" donde se enfrentan Irlanda y Nueva Zelanda, adelantó el ministro. EFE

Subir

El Gobierno francés disolverá asociaciones que hagan proselitismo o financien a Hamás

El ministro de Interior de Francia, Gérald Darmanin, anunció este sábado que se disolverá todo colectivo o asociación que haga proselitismo o que financie al grupo islamista palestino Hamás y confirmó la prohibición de manifestaciones en apoyo a esa organización, considerada terrorista.

En una rueda de prensa, Darmanin informó de que en la última semana se han arrestado a 65 personas por antisemitismo, de los que 23 son extranjeros, y se ha registrado 189 actos contra la comunidad judía en Francia. EFE

Subir

La Comisión Europea triplica la ayuda para Gaza hasta más de 75 millones de euros

La Comisión Europea (CE) anunció este sábado que va a triplicar “de forma inmediata” la ayuda humanitaria que concede a la Franja de Gaza hasta alcanzar una cifra de más de 75 millones de euros.

"La Comisión aumentará inmediatamente en 50 millones de euros la actual dotación de ayuda humanitaria prevista para Gaza. Esto elevará el total a más de 75 millones de euros”, afirmó la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, en un comunicado, tras hablar con el secretario general de la ONU, António Guterres.

La política alemana subrayó que “la Comisión apoya el derecho de Israel a defenderse de los terroristas de Hamás, respetando plenamente el Derecho humanitario internacional”.
Von der Leyen visitó el viernes Israel y transmitió a sus autoridades la plena solidaridad de la Unión  Europea tras los ataques del movimiento islamista Hamás.

"Sé que la respuesta de Israel demostrará que es una democracia", dijo Von der Leyen en una comparecencia ante los medios de comunicación junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la que no pronunció que esa reacción debe hacerse en línea con el Derecho humanitario internacional.

En el anuncio de hoy de más ayuda para Gaza, la presidenta comunitaria dijo que seguirán “colaborando estrechamente con la ONU y sus organismos para garantizar que esta ayuda llega a quienes la necesitan” en la franja.

“Estamos trabajando duro para garantizar que los civiles inocentes de Gaza reciban ayuda en este contexto”, enfatizó.

Por su parte, el comisario europeo de Ayuda Humanitaria, Janez Lenarcic, declaró en el comunicado que la Comisión “está haciendo todo lo que está en su mano para proporcionar ayuda humanitaria a los civiles de la Franja de Gaza”.

"Esta triplicación de la ayuda humanitaria de la UE contribuirá a garantizar que los civiles de Gaza puedan cubrir sus necesidades básicas. Es esencial que se garantice el acceso seguro y sin restricciones de la ayuda humanitaria”, concluyó.

Esta sábado concluyó el plazo dado por las fuerzas israelíes para que un millón de personas se retirase del norte de la Franja hacia el sur ante una inminente operación militar, ultimátum que el alto representante comunitario de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, consideró “peligroso” y “prácticamente imposible”. EFE

Subir

Hamás pide a Egipto hacer esfuerzos para reabrir el cruce de Rafah

El portavoz del Gobierno palestino de Hamás en la Franja de Gaza, Salama Maruf, ha pedido este sábado a Egipto "hacer los máximos esfuerzos" para reabrir el cruce fronterizo de Rafah, el único que no está controlado por Israel, para poder evacuar a heridos y llevar suministros al enclave.

"Ante los bombardeos, que alcanzaron el paso de Rafah al inicio de las hostilidades y motivaron su cierre total, reiteramos la necesidad humanitaria imperiosa de volver a abrirlo en ambas direcciones de forma regular para facilitar la entrada de bienes y combustible, trasladar a los heridos y cubrir las necesidades de la Franja", señala un comunicado firmado por Maruf en la web de su institución.

"Hacemos un llamamiento a nuestros hermanos de la República de Egipto para que hagan todos los esfuerzos posibles para que cese este ataque despiadado contra nuestro pueblo y se abra el paso de Rafah en ambas direcciones con operatividad normal", concluye la nota del movimiento islamista que desde 2007 gobierna de facto en enclave.

Israel ha decretado un bloqueo total de la Franja, y ha cortado el suministro de agua y electricidad y la llegada de combustible, por lo que tampoco funciona ya la única central eléctrica de Gaza y hasta los hospitales sufren escasez de energía.

Incluso en un polideportivo de Jan Yunis, en el sur de la Franja, donde se han refugiado los equipos de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), la situación es catastrófica, sin agua corriente ni potable, sin electricidad ni internet, han informado a EFE fuentes locales.

En los primeros días del conflicto, aviones israelíes bombardearon también el terreno alrededor del cruce de Rafah, según el Ejército israelí para destruir unos túneles utilizados por Hamás, lo que motivó el cierre del cruce, que hasta ahora no se ha reabierto.

Hoy se especulaba con una posible evacuación de los extranjeros, entre ellos más de dos centenares de ciudadanos españoles, a través de este cruce, aunque al final no se ha producido.

En total se han registrado 2.215 muertos y 8.714 heridos por bombardeos aéreos en la Franja de Gaza desde el pasado día 7, cuando Hamás lanzó un ataque desde Gaza contra Israel en el que murieron más de 1.300 israelíes, la gran mayoría civiles. EFE

Subir

#GazaGenocide #NotInMyName: las redes sociales árabes volcadas en la defensa de Gaza

Las redes sociales se han convertido en una plataforma en la que la ciudadanía árabe - generalmente impedida para demostrar sus opiniones políticas- ha volcado sus consignas en defensa del pueblo palestino bajo etiquetas como #GazaGenocide y #NotInMyName desde que Israel comenzó el incesante bombardeo sobre la Franja de Gaza en represalia por el ataque del grupo islamista Hamás hace una semana.

En la red X (antes Twitter), el 'hashtag' #GazaGenocide es tendencia y acumula miles de mensajes pidiendo el fin de los ataques a la Franja de Gaza por parte del Ejército israelí, así como la creación del Estado de Palestina, mientras algunos usuarios acusan a Israel de "Estado criminal" y "genocida" con la marca #IsraelWarCrimes.

Muchas de las publicaciones comparten imágenes y vídeos, presuntamente grabados en la Franja de Gaza, en los que se ven bombardeos sobre carreteras y edificios, así como personas huyendo con escasas pertenencias, después de que Israel ampliara su ultimátum para que 1,1 millones de gazatíes abandonaran el norte del enclave antes de la inminente operación terrestre contra Hamás.

La etiqueta #NotInMyName también aglutina miles de comentarios de ciudadanos árabes así como de otras regiones, que critican el "silencio cómplice" de Occidente ante la masacre en el enclave palestino, además del posicionamiento de países como Estados Unidos u organismos o representantes de la Unión Europea favorables a Israel.

En Facebook proliferan las páginas y grupos de asociaciones en defensa de la causa palestina con lemas como "Free Palestine" (Palestina Libre), "Pray for Palestina - Save Gaza" (Rezad por Palestina - Salvad Gaza) o Solidaridad con el Pueblo Palestino.

En ellas, numerosas personas comparten fotografías de las marchas que se han sucedido en los últimos días alrededor del mundo, especialmente en países árabes como Irak, Jordania, Baréin, Líbano, Siria, Yemen o Egipto, que ayer acogieron protestas multitudinarias exigiendo el cese de hostilidades contra la Franja y reclamando la creación del Estado palestino.

También Instagram se ha convertido en un espacio de reivindicación virtual en apoyo a los gazatíes, si bien innumerables fotografías aparecen con un mensaje de "contenido sensible" por mostrar personas heridas o muertas por los ataques israelíes contra la Franja.

Los bombardeos israelíes sobre el enclave han dejado, de momento, 2.215 muertos y casi 8.714 heridos, unas cifras que en solo una semana de guerra se acercan a los 2.250 palestinos que fallecieron en el conflicto de 2014 con Israel que se prolongó por dos meses.

Asimismo, Tiktok, la red social más popular entre los jóvenes, reúne también centenares de vídeos cortos sobre la emergencia humanitaria que viven los palestinos en la Franja, además de clips de activistas exigiendo a la comunidad internacional que evite una "limpieza étnica" en Gaza. EFE

Subir

Evacúan el palacio de Versalles por una amenaza de bomba

El palacio de Versalles fue evacuado este sábado, como antes lo fue el museo del Louvre de París, también por una amenaza de bomba, un día después de que un joven checheno islamista matase a un profesor dentro de un liceo de Arrás (norte), informaron los medios locales.

Estas mismas fuentes indicaron que el palacio no volverá abrir tras la evacuación. EFE

Subir

Relatora de la ONU dice que los palestinos van rumbo a sufrir una "nueva limpieza étnica"

La relatora especial de Naciones Unidas para los derechos humanos de los palestinos, Francesca Albanesa, dijo hoy que los palestinos están camino de sufrir una "nueva limpieza étnica" ya que -según ella- ésta no sería la primera, sino al menos la tercera desde la creación del Estado de Israel en 1948.

"Los palestinos corren un grave peligro de sufrir una limpieza étnica masiva", dijo la experta, que pidió a la comunidad internacional "que negocie urgentemente un alto el fuego entre Hamás y las fuerzas de ocupación israelíes".

Albanese afirmó que el mundo puede estar presenciando la repetición de los episodios históricos que llevaron primero, entre 1947 y 1949, a la expulsión de 750.000 palestinos de sus hogares y tierras en el contexto de la creación de Israel y, posteriormente, a la ocupación por parte de Israel de Cisjordania y la Franja de Gaza en 1967, desplazando a otros 350.000 palestinos.

El primero de esos eventos es denominado por los palestinos como la "Nakba" y el segundo como la "Naksa", aunque la relatora cree que existe el claro riesgo que algo similar ocurra, pero a mucha mayor escala.

En ambos casos, los palestinos perdieron sus propiedades y sus posesiones en general, así como el derecho a retornar.

La relatora recordó que altos cargos de Israel "han abogado abiertamente por otra Nakba".
Asimismo, dijo que la operación militar israelí que siguió al ataque de Hamás hace una semana ha ido mucho más allá de los límites del derecho internacional.

"Naciones Unidas y sus Estados miembros deben redoblar sus esfuerzos para lograr un alto el fuego inmediato antes de que lleguemos a un punto de no retorno", declaró Albanese, quien también reclamó que se haga justicia por los crímenes internacionales cometidos por Hamás y por las fuerzas israelíes. EFE

Subir

Egipto no admite que extranjeros salgan de Gaza si no se deja entrar ayuda humanitaria

Las autoridades egipcias rechazaron hoy permitir la entrada a su país de los extranjeros residentes en la Franja de Gaza por el paso fronterizo de Rafah si no se permite el ingreso de ayuda humanitaria al enclave palestino, al borde de una catástrofe humanitaria.

Según fuentes de la televisión egipcia Al Qahera News, cercana a la Inteligencia de este país, Egipto se negó a permitir el cruce de los extranjeros que se encuentran en Gaza, una solicitud que han cursado varios países, después de que no se llegara a un acuerdo para que pudiese entrar ayuda para los 2,2 millones de personas hacinadas en la franja.

De acuerdo con testimonios citados por este mismo medio, un grupo indeterminado de ciudadanos extranjeros esperaron durante varias horas en el cruce fronterizo sin obtener respuesta alguna de las autoridades egipcias.

De hecho, esta misma mañana las autoridades egipcias comenzaron a colocar bloques de cemento alrededor de la frontera con Gaza y reforzar la seguridad ante el temor a ataques o posibles intentos de entrar a Egipto desde la Franja, según indicaron hoy a EFE fuentes de seguridad egipcias que pidieron el anonimato, si bien el Gobierno de Egipto no se pronunció oficialmente al respecto sobre esta acción.

El coordinador de la comunidad española en Gaza, Salah al Sousi, dijo ayer, viernes, a EFE que España estaría preparando la evacuación para trasladar a algo más de 250 personas de nacionalidad española que se encuentran en la Franja de Gaza, aunque EFE no pudo confirmar esta información con el consulado español en Jerusalén ni con la Embajada de España en El Cairo.

La decisión de Egipto viene motivada por su temor a un éxodo masivo, después de que en la jornada de ayer Israel diera un ultimátum a la población gazatí para desplazarse del norte de la Franja hacia el sur, lo que podría derivar en escenas similares a las que se vivieron en la guerra de Gaza de 2009, que duró tres semanas y llevó a muchos ciudadanos palestinos a tratar de asaltar la frontera en busca de refugio.

Rafah es la única salida de la Franja de Gaza que no está controlada por Israel y la única vía para la entrada de ayuda humanitaria al enclave.

Las autoridades egipcias han denunciado en los últimos días que las inmediaciones del cruce de Rafah han sido bombardeadas por Israel, lo que ha provocado interrupciones en las operaciones del paso fronterizo, aunque El Cairo afirma que mantiene que el paso sigue abierto al "trafico", sin dar más detalles.EFE

Subir

Israel responde con bombardeos a nuevo lanzamiento de proyectiles desde Líbano

El Ejército israelí bombardeó hoy en Líbano en respuesta al lanzamiento, poco antes, de varios proyectiles desde ese país, en un nuevo intercambio de fuego en la frontera.

"Tras el informe inicial sobre varios lanzamientos identificados desde el Líbano hacia el área de Har Dov, los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel están atacando el origen de los lanzamientos", informó un portavoz militar israelí.

Este incidente marca el séptimo día consecutivo de hostilidades en la frontera entre ambos países, en paralelo con la guerra entre Israel y las milicias de Gaza desatada el pasado sábado tras el ataque de Hamás contra territorio israelí.

Esta mañana, el Ejército israelí dijo que sus tropas identificaron a "una célula terrorista que intentaba infiltrarse desde Líbano", ante lo que abrieron fuego mediante un dron, y mataron "a cierto número de terroristas". Ninguna milicia en Líbano reivindicó el presunto intento de infiltración ni ofreció información sobre los fallecidos.

Horas antes, en la madrugada, el Ejército israelí atacó objetivos del grupo chií libanés Hizbulá en el sur del país árabe en respuesta a "la infiltración de objetos aéreos no identificados" y a disparos contra un dron israelí.

Este tipo de episodios se han intensificado en los últimos días, incluyendo un intercambio de fuego ayer, viernes, en el que un camarógrafo de Reuters falleció y otros seis periodistas resultaron heridos tras responder Israel con artillería y mediante tanques a lanzamientos desde Líbano.

La violencia en la frontera desde el pasado domingo ha dejado al menos tres muertos entre las tropas israelíes y otros tantos en las filas de Hizbulá, además de varios milicianos de su aliado, la Yihad Islámica Palestina, que se infiltraron en Israel desde el Líbano el lunes.

Además, dos de los ataques israelíes han afectado instalaciones del Ejército de Líbano, que no participa en la contienda y que ya tuvo un soldado herido en sus filas en los últimos días.

La guerra entre Israel y las milicias de Gaza comenzó el pasado sábado con un ataque sorpresa de Hamás que dejó más de 1.300 muertos en Israel. Desde entonces, se ha producido un fuerte intercambio de fuego que ha incluido el lanzamiento de más de 5.000 cohetes por parte de las milicias e incesantes bombardeos israelíes sobre el enclave, donde se registran ya más de 2.200 fallecidos.

A estas cifras se suman 1.200 muertos entre los milicianos de Hamás caídos combatiendo con las fuerzas de seguridad en territorio israelí, y más de 150 personas capturadas en Israel y llevadas a la Franja como rehenes. EFE

Subir

Hamás dice que otros 9 rehenes murieron por ataques israelíes a Gaza las últimas 24 horas

Las Brigadas al Qasam, brazo armado del grupo islamista Hamás, dijeron hoy que otros nueve rehenes -entre ellos cuatro extranjeros- murieron durante las últimas 24 horas por los intensos bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza, en el octavo día de guerra entre las milicias palestinas e Israel.

Al Qasam, que el pasado día 7 lideró la incursión terrestre en Israel y secuestró a entre 130 y 200 personas, aseguró hoy en un comunicado que 9 cautivos han muerto por los ataques "a los lugares donde se hallaban presos", y detalló que entre los fallecidos hay cuatro extranjeros, sin concretar su nacionalidad.

Hamás anunció ayer la muerte en los bombardeos de 13 cautivos, así como de cuatro rehenes más el pasado lunes, por lo que las cifras de secuestrados muertos en la ofensiva de Israel sobre Gaza serían 26. EFE

Subir

El FMI pide poner fin a la muerte de civiles en Gaza

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, ha señalado la necesidad de encontrar formas para evitar la muerte de civiles en Gaza y ha deseado que la paz vuelva pronto.

En declaraciones en una rueda de prensa tras la reunión del International Monetary and Financial Committee (IMFC), Georgieva ha condenado la tragedia vivida en Israel el fin de semana pasado y ha señalado la necesidad de encontrar maneras de prevenir la pérdida de vidas de civiles en Gaza.

El Ejército israelí ha indicado a la población del norte de la Franja de Gaza que tienen hasta las 16:00 hora local (13.00 GMT) para trasladarse al sur del enclave por una serie de carreteras específicas que, aseguró, no serán bombardeadas hasta ese horario.

La directora del FMI ha incidido en que es pronto para evaluar el impacto económico del conflicto pero ha subrayado que supone otra fuente de incertidumbre para la economía mundial afectando a los precios y a los mercados.

Habrá que ver cuánto dura y con qué intensidad, ha añadido Georgieva, que ha deseado que la paz vuelva cuanto antes por la población y por la estabilidad de la economía mundial. EFE

Subir

Líbano elevará a la ONU una queja contra Israel por "asesinato deliberado" de periodista

El Gobierno del Líbano anunció hoy que presentará una queja formal contra Israel ante el Consejo de Seguridad de la ONU por el "asesinato deliberado" del camarógrafo de la agencia Reuters Issam Abdalá, alcanzado ayer por un proyectil mientras trabajaba en las áreas fronterizas.

"El Ministerio de Exteriores dio instrucciones a la misión permanente del Líbano ante las Naciones Unidas en Nueva York para que presente una queja ante el Consejo de Seguridad en relación con el asesinato deliberado del periodista libanés mártir por parte de Israel", informó ese departamento gubernamental en un comunicado.

La nota califica el suceso de "flagrante asalto contra la libertad de opinión y de prensa, los derechos humanos y las leyes humanitarias internacionales", al tiempo que critica "el asesinato fácil de periodistas desarmados".

La reclamación también se referirá a las heridas sostenidas por otros seis periodistas de Reuters, la agencia francesa AFP y el canal catarí Al Yazira en el mismo suceso, ocurrido ayer por la tarde mientras cubrían el recrudecimiento de la violencia en la zona de Alma al Shaab, en el sur del Líbano.

El Ejército israelí dijo hoy que no está claro quién disparó a Abdalá, si bien las autoridades libanesas y Al Yazira culpan al Estado judío, y otro trabajador de Reuters que sobrevivió al incidente ha indicado que el proyectil procedía de la "dirección de Israel".

La pasada tarde, el área de Alma al Shaab fue escenario de enfrentamientos entre las tropas israelíes y el grupo chií libanés Hizbulá, que ha condenado enérgicamente el suceso y ha cargado contra la comunidad internacional por no atribuir responsabilidades en relación al mismo.

En un comunicado sobre la violencia registrado ayer en la frontera, el Ejército libanés reiteró hoy que "el enemigo israelí disparó un cohete que alcanzó un coche civil perteneciente a un equipo de la prensa", además de perpetrar bombardeos aéreos y de artillería contra cinco puntos distintos.

Desde el pasado domingo, la zona fronteriza entre el Líbano e Israel registra ataques cruzados entre las tropas israelíes, Hizbulá y milicias palestinas. EFE

Subir

El Louvre, el museo más visitado en el mundo, evacuado y cerrado por temor a un atentado

El Louvre de París, el museo más visitado en el mundo, fue evacuado este sábado y tuvo que cerrar sus puertas por temor a un atentado terrorista, un día después de que un joven checheno islamista matase a un profesor dentro de un liceo de Arrás (norte), informó la propia institución. La decisión se adoptó después de que el museo recibiera amenazas por escrito.

"Por razones de seguridad, el museo del Louvre cierra sus puertas hoy, sábado 14 de octubre. Las personas que hayan reservado una visita hoy serán reembolsadas", indicó la institución en un mensaje en redes sociales.

Según la prensa francesa, se han tenido que evacuar hasta 15.000 visitantes, después de que el museo recibiese una amenaza de bomba por vía escrita, de acuerdo con los medios locales.
El Louvre recibió en 2022 a casi 8 millones de personas y es una de las principales atracciones turísticas mundiales.

Esta evacuación y cierre del emblemático museo sucede un día más tarde de que el joven checheno Mohamed M. matase este viernes a cuchilladas al profesor de un liceo Dominique Bernard, de 57 años, dentro del instituto Gambetta de Arrás (norte).

En medio de la conmoción por este nuevo ataque islamista, la presidencia francesa informó este sábado de que hasta 7.000 militares de la operación "Sentinelle" se desplegarán hasta este lunes por todo el territorio francés en respuesta a la elevación de la alerta terrorista.

Desde 2012, los atentados yihadistas en Francia han matado a 272 personas y heridos a 1.200, sobre todo en 2015 y 2016. EFE

Subir

El líder supremo de Irán llama al mundo musulmán a apoyar a Palestina

El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, afirmó este sábado que es un deber del mundo musulmán apoyar al pueblo palestino y aseguró que los palestinos se impondrán en la guerra contra Israel.

“Todos en el mundo musulmán tienen el deber de apoyar al pueblo palestino”, dijo Jameneí, en la red social X (antes Twitter). “Con la gracia de dios, el movimiento que ha comenzado en Palestina avanzará y resultará en la completa victoria de los palestinos”, añadió.

El líder religioso aseguró que Palestina y Gaza son un ejemplo de la fuerza del islam, en una reunión con el líder del Movimiento Islámico de Nigeria (IMN), Ibrahim El Zakzaky, de visita en Irán y quien ha pasado años encarcelado en su país.

Jameneí afirmó el martes que está orgulloso los palestinos por el ataque sorpresa contra Israel, a la vez que negó la implicación iraní en las hostilidades.

"Besamos la frente y las manos de los inteligentes y habilidosos diseñadores de esta operación y de la juventud palestina, estamos orgullosos de ellos", afirmó.

La República Islámica de Irán e Israel son enemigos acérrimos, suponen una amenaza existencial mutua, compiten por la hegemonía regional y mantienen una guerra encubierta con ciberataques, asesinatos y sabotajes.

Irán capitanea el denominado Eje de la Resistencia, una suerte de alianza informal compuesta por Siria, el grupo chií libanés Hizbulá, facciones palestinas, milicias iraquíes y los rebeldes hutíes del Yemen, entre otros.

Teherán advirtió este sábado a Israel que los miembros del llamado Eje de la Resistencia, alianza informal contra el Estado Judío, tienen los “dedos en el gatillo listo para disparar” si continúan los crímenes israelíes en Gaza.

“Los líderes de la resistencia en la región están extremadamente unidos, contemplan todos los escenarios, están preparados y tienen los dedos en el gatillo listos para disparar”, dijo el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, de visita en Beirut. EFE

Subir

El papa llama a una parroquia de Gaza y dice que hace lo posible por evitar la violencia

El papa Francisco llamó a la única parroquia de Gaza para expresarles su cercanía y asegurarles que está haciendo todo lo posible para evitar más derramamiento de sangre.

Así lo explicó hoy el párroco de la Sagrada Familia, la única iglesia católica en la Franja, el argentino Gabriel Romanelli, que se encuentra en Belén porque no pudo regresar a Gaza tras los ataques, al canal de la televisión de la Conferencia Episcopal Italiana, "TV2000".

"El papa, después de varios intentos, logró hablar con el vicepárroco que se encuentra en Gaza, el padre Youssef, y le preguntó cómo estaban, preguntó por los numerosos niños, cristianos y musulmanes, asistidos por las monjas de la Madre Teresa, y aseguró que está haciendo todo lo posible por esta situación", explicó Romanelli.

Francisco se ha comunicado ya en un par de ocasiones con Romanelli para expresar su cercanía.
Actualmente esta parroquia de Gaza acoge a 130 refugiados y otros están alojados en estructuras parroquiales vecinas, informó el párroco.

“Los bombardeos son continuos y duros", aseguró el sacerdote que es lo que le cuentan los feligreses.
Por otra parte, también el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, llamó hoy al primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohammad Shtayyeh, para manifestar su dolor por lo que ocurre en la Franja de Gaza.

Durante la llamada de teléfono, Parolin subrayó que, "como ya expresó a todas las partes implicadas, los civiles, los hospitales y los lugares de culto no deben verse implicados en el conflicto", escribió la Secretaría de Estado de la Santa Sede en un mensaje en la red social X.

El pontífice había expresado en la audiencia general del pasado miércoles que quienes son atacados tienen derecho a defenderse, pero reconoció que está “muy preocupado por el asedio total bajo el que viven los palestinos en Gaza, donde también ha habido muchas víctimas inocentes”.

E insistió que “el terrorismo y los extremismos no ayudan a alcanzar una solución al conflicto entre israelíes y palestinos, sino que alimentan el odio, la violencia y la venganza y solo hacen sufrir a unos y otros”. EFE

Subir

Catar condena que Israel intente "desplazar a la fuerza" a los palestinos de Gaza

El Ministerio de Exteriores de Catar condenó hoy los "intentos de desplazar por la fuerza" a los palestinos de la Franja de Gaza llevados a cabo por Israel, y se unió a las denuncias de otros países árabes de que esta práctica constituye una "violación del derecho internacional".

"El Estado de Catar anuncia su rechazo categórico a los intentos de desplazar por la fuerza al hermano pueblo palestino de la Franja de Gaza, y llama a levantar el asedio a la Franja y brindar protección total a los civiles", dijo Exteriores en un comunicado.

Asimismo, advirtió sobre los "peligros de adoptar una política de castigo colectivo" por parte de Israel, que lleva una semana bombardeando con intensidad el enclave palestino, donde residen más de 2,2 millones de personas sujetas desde hace 16 años a un bloqueo israelí.

El ultimátum del Ejército israelí a evacuar el norte de la Franja en poco más de 24 horas, además, supone "obligar a los civiles a desplazarse o a refugiarse en países vecinos, lo que constituye una violación del derecho internacional", apuntó la nota.

Ese desplazamiento forzado, que la propia ONU ha dicho que es "imposible" que se lleve a cabo en un periodo tan corto de tiempo debido a que supone la reubicación de más de 1,1 millones de palestinos, "exacerbaría los efectos de los enfrentamientos en curso" y "duplicaría el sufrimiento del pueblo palestino".

En este sentido, Exteriores catarí instó a la comunidad internacional a "tomar medidas para abrir corredores humanitarios" y permitir a las organizaciones de asistencia proveer ayuda médica y alimentaria a los habitantes de Gaza, además de evacuar a los civiles heridos.

El bloqueo israelí del enclave está dejando a más de dos millones de palestinos sin acceso al agua potable, según la ONU, que hoy advirtió que la situación en la Franja es "una cuestión de vida o muerte". EFE

Subir

Blinken dice que EEUU está haciendo el "máximo esfuerzo para proteger a civiles" en Gaza

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, aseguró hoy que su país está realizando "el máximo esfuerzo" para proteger a los civiles de la Franja de Gaza ante la campaña de bombardeos israelíes, e indicó que está trabajando con Israel para "abrir corredores seguros" para la población del enclave.

"No queremos ver víctimas civiles ni en Gaza ni en otro lugar del mundo, y estamos realizando el máximo de nuestros esfuerzos para protegerlos", dijo Blinken en un encuentro en Riad con el ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan.

El estadounidense aseveró que está trabajando con las autoridades de Israel para "abrir corredores seguros y establecer zonas seguras para que los civiles no resulten dañados de estos ataques", al tiempo que insistió que el Estado judío "sigue ejerciendo su derecho legal y natural de defenderse".

"Los crímenes brutales cometidos por Hamás no son aceptables. Pero Hamás no habla en nombre del pueblo palestino, es una organización terrorista cuyo objetivo es destruir Israel", dijo Blinken, rebajando así su defensa a la campaña militar israelí contra Gaza en respuesta al ataque del grupo islamista el pasado 7 de octubre.

Por su parte, el ministro saudí trasladó al estadounidense que "los civiles de ambas partes son los que más sufren" en este conflicto, y recalcó que "es importante rechazar que los civiles sean objetivo" de ataques.

"Deberíamos concentrarnos en otras prioridades como la desescalada y el alto el fuego, así como facilitar el trabajo humanitario en Gaza para garantizar la llegada de la ayuda humanitaria y entregarla", dijo Bin Farhan.

En este sentido, instó a "trabajar juntos para encontrar el camino para salir de esta crisis", puesto que "sin un esfuerzo colectivo" no se podrá detener la espiral de violencia.

Blinken llegó esta madrugada a Riad en el marco de una gira por Oriente Medio que le ha llevado a Israel, Jordania, Catar y Baréin para insistir en el apoyo "inquebrantable" de Estados Unidos al Estado judío y para establecer contactos para garantizar que el conflicto no se expanda en otros frentes. EFE

Subir

Sánchez pide respetar el derecho internacional humanitario en Gaza

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha subrayado este sábado que Israel tiene el derecho a defenderse pero dentro del derecho internacional humanitario "que no avala materialmente la evacuación de palestinos de Gaza, tal y como dice Naciones Unidas".

"Condenamos con rotundidad y sin ningún tipo de ambages el atentado terrorista de Hamás en Israel y también las muertes de israelíes", ha comenzado Sánchez en un acto del PSOE en Mérida, donde ha exigido la urgente liberación de todos los cautivos y rehenes israelíes.

"Con la misma contundencia decimos que Israel tiene derecho a defenderse, pero siempre dentro del derecho internacional humanitario que no avala materialmente la evacuación de palestinos de Gaza tal y como dice Naciones Unidas", ha añadido.

El Ejército israelí ha indicado a la población del norte de la Franja de Gaza que tienen hasta las 16:00 hora local para trasladarse al sur del enclave por una serie de carreteras específicas que, aseguraron, no serán bombardeadas hasta ese horario.

Este conflicto que tanto "sufrimiento, zozobra e inestabilidad" esta generando, ha continuado Sánchez, "solamente va a ser resuelto cuando, como dice Naciones Unidas y las Cortes Generales, se reconozcan los dos estados, Israel y Palestina, para que puedan "coexistir en paz y seguridad".

Fuentes del PSOE han recordado que el Congreso aprobó en noviembre de 2014, con el apoyo de todos los grupos, una proposición no de ley que insta al Gobierno a reconocer a Palestina como Estado.

El texto, que salió adelante con 319 votos a favor, dos abstenciones y un voto en contra, fue fruto de una larga negociación en la que el PP aceptó cambiar el comienzo del texto, que pasó de "instar al Gobierno a impulsar el reconocimiento de Palestina como Estado" a "instar al Gobierno a reconocer a Palestina como Estado".

Asimismo, el PSOE aceptó el resto de la enmienda transaccional de los populares que instaba al Gobierno a "buscar en cualquier actuación en este sentido una acción coordinada en concierto con la comunidad internacional, y en concreto con la Unión Europea, teniendo plenamente en cuenta las legítimas preocupaciones, interés y aspiraciones del Estado de Israel". EFE

Subir

La negociación para una pausa humanitaria en Gaza está "estancada", según fuentes egipcias

La negociación para una posible pausa humanitaria de los ataques israelíes sobre Gaza y la entrega de los rehenes en manos de Hamás, así como para establecer algún tipo de diálogo entre ambas partes, están "estancadas" y "no hay marco para avanzar" en esos objetivos, indicó hoy a EFE una fuente de seguridad de Egipto, país que ejerce de mediador entre los dos bandos.

"La situación está completamente estancada", dijo la fuente bajo la condición de anonimato.
La fuente apuntó que Egipto ha mantenido contacto directo con representantes de Israel para abordar "todo lo relacionado con la crisis actual, detener los ataques, entregar a los prisioneros y resolver el problema humanitario en la Franja de Gaza".

En ese sentido, apuntó que existen otros esfuerzos mediadores de países como Jordania, que "apoyan a los (esfuerzos mediadores) egipcios con la parte Israelí", además de los que está llevando a cabo el secretario de Estado de los EE.UU, Antony Blinken, quien ayer inició una gira por la región por Jordania, Baréin, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Egipto.

La fuente señaló que la visita de Blinken a Egipto servirá para "delinear los próximos pasos".

"Desde el primer día El Cairo no interrumpió los contactos con todas las partes, ya sea con Hamás o la Autoridad Palestina, así como con Israel, Estados Unidos y todos los países árabes y europeos para salvar las cosas desde el inicio. Pero las cosas han empeorado día a día después de que la parte israelí insistiera en continuar los ataques contra la Franja de Gaza", señaló la fuente.

Asimismo, apuntó que los ataques continuos de Hamás contra Israel "aunque fueran movimientos individuales, se han vuelto dolorosos para la parte israelí".

Egipto, que mantiene relaciones con Israel desde 1979, controla el paso de Rafah, la única salida de la Franja de Gaza que no está controlada por Israel y la única vía para la entrada de ayuda humanitaria al enclave.

Desde el inicio de la escalada hace una semana debido al ataque por sorpresa de Hamás en territorio israelí que dejó más de más de 1.300 muertos en Israel, El Cairo ha intentado mediar para detener las represalias indiscriminadas del Estado judío contra la Franja de Gaza ante el temor de una catástrofe humanitaria, y donde han muerto 2.215 personas, entre ellos 724 niños y 458 mujeres. EFE

Subir

La ONU alerta que más de 2 millones de personas en Gaza se están quedando sin agua potable

Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) alertó hoy que más de 2 millones de personas en la Franja de Gaza se están quedando sin agua potable ante el bloqueo de la entrada de ayuda humanitaria al enclave por parte de Israel.

"Se ha convertido en una cuestión de vida o muerte. Es un deber: Es necesario entregar combustible ahora a Gaza para que haya agua disponible para 2 millones de personas", dijo en un comunicado el comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini.

"El combustible es la única manera de que la gente tenga agua potable. De lo contrario, la gente empezará a morir de deshidratación grave, entre ellos niños pequeños, ancianos y mujeres. El agua es ahora el último sustento que queda. Hago un llamamiento para que se levante ahora el cerco a la asistencia humanitaria", pidió el representante de la UNRWA.

La agencia de la ONU denunció que "no se permite la entrada de suministros humanitarios a Gaza desde hace una semana", por lo que casi el total de su población "está en riesgo".

El agua potable "se está acabando" en la Franja, después de que su planta de agua y la red pública dejara de funcionar, mientras que los gazatíes se está viendo obligada a "utilizar agua sucia de pocos", algo que además aumente el riesgo de contraer enfermedades.

Asimismo, desde el 11 de octubre, Gaza sufre un apagón eléctrico, por lo que los generadores de agua no pueden funcionar para el suministro.

El agua se está acabando incluso en la base de la ONU en el sur de la Franja, donde la UNRWA ha tenido que trasladar sus operaciones debido al ultimátum de Israel a los palestinos del norte del enclave de evacuar hacia el sur ante una inminente incursión terrestre contra las instalaciones y operativos del movimiento islamista Hamás.

El ultimátum ha provocado un caos generalizado entre la población de Gaza y, en las últimas 12 horas, "cientos de miles de personas han sido desplazadas", y casi un millón se han visto obligadas a abandonar sus hogares en tan solo una semana.

El suministro de agua potable procedente de Israel fue cortado el pasado 9 de octubre, mientras que tres plantas desalinizadoras han paralizado sus operaciones debido al bloqueo y a los feroces bombardeos israelíes contra le Franja de Gaza. EFE

Subir

Los pasos fronterizos de Gaza siguen cerrados y no permiten la evacuación de personas

Los seis pasos fronterizos que tiene Gaza se encuentran cerrados después de que el de Rafah, el único que hace frontera con Egipto, haya quedado también clausurado por el lado palestino.

Según ha informado la OMS, el cruce es accesible por el lado egipcio pero permanece cerrado por la otra parte, lo que impide no sólo el tránsito de la ayuda humanitaria que se intenta llegue a la zona, como el cargamento de suministros médicos enviado a Egipto por el organismo de Naciones Unidas, sino también el de personas.

En las últimas horas, otros organismos de ayuda habían confirmado también que el paso fronterizo de Rafah no estaba operativo.

Las autoridades egipcias han denunciado en los últimos días que las inmediaciones del cruce de Rafah han sido bombardeadas por Israel, lo que ha provocado interrupciones en las operaciones del paso fronterizo que separa el Sinaí egipcio con el enclave palestino y que ahora está cerrado también para la ayuda humanitaria.

Además del de Rafah, Gaza tiene otros cinco puntos fronterizos, los de Erez, Kerem Shalom, Karni, Nahal Oz y Sufa, de vital importancia para la subsistencia de los habitantes de la franja. EFE

Subir

Irán advierte a Israel que sus aliados tienen los “dedos en el gatillo”

Irán advirtió este sábado a Israel que los miembros del llamado Eje de la Resistencia, alianza informal contra el Estado Judío, tienen los “dedos en el gatillo listo para disparar” si continúan los crímenes israelíes en Gaza.

“Los líderes de la resistencia en la región están extremadamente unidos, contemplan todos los escenarios, están preparados y tienen los dedos en el gatillo listos para disparar”, dijo el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian.

“La repuesta se dará en el momento oportuno, en el momento en el que decida el movimiento de la resistencia, en el caso de la inactividad de la comunidad internacional, la ONU y actores”, indicó Abdolahian en una rueda de prensa en Beirut, donde se encuentra de visita.

El denominado Eje de la Resistencia es una suerte de alianza informal capitaneada por Irán y compuesta por Siria, el grupo chií libanés Hizbulá, facciones palestinas, milicias iraquíes y los rebeldes hutíes del Yemen, entre otros.

El jefe de la diplomacia iraní aseguró que los líderes del eje le han dejado claro que la respuesta de la resistencia cambiará el mapa de los territorios ocupados de los palestinos.

A pesar de las advertencias, Abdolahian afirmó que Teherán seguirá trabajando a través de la diplomacia para acabar con el asedio a Gaza y parar la guerra.

Además, informó de que su país está recopilando “pruebas de los crímenes de guerra israelíes” para presentar denuncias ante tribunales internacionales, algo que ha discutido con el secretario general de la ONU, António Guterres.

Abdolahian está realizando una gira regional que ha incluido paradas en Irak, Siria y Líbano, país que ha visitado dos veces en los últimos días.

La República Islámica de Irán e Israel son enemigos acérrimos, suponen una amenaza existencial mutua, compiten por la hegemonía regional y mantienen una guerra encubierta con ciberataques, asesinatos y sabotajes.

El país persa celebró con felicitaciones y fuegos artificiales el inicio del ataque de su aliado Hamás el sábado y el Gobierno iraní ha dado su apoyo a “la legítima defensa del pueblo palestino”. EFE

Subir

Sube a 2.215 el número de palestinos muertos en Gaza por los bombardeos israelíes

La cifra de palestinos fallecidos por los bombardeos israelíes sobre Gaza se elevó hoy a 2.215 por la guerra entre Israel y las milicias de la franja, según informó hoy el Ministerio de Sanidad gazatí.

Precisó que entre los muertos hay 724 niños y 458 mujeres. Agregó que 8.714 personas han sido heridas desde el comienzo de las hostilidades el sábado tras un ataque del movimiento islamista Hamás que dejó más de 1.300 muertos en Israel. EFE

Subir

La Organización islámica condena a Israel por forzar el "desplazamiento" de los palestinos

La Organización de la Cooperación Islámica (OCI), integrada por 57 países, condenó hoy a Israel y rechazó "los llamados de la potencia ocupante al desplazamiento forzado del pueblo palestino", con el ultimátum que el Ejército israelí ha dado para evacuar el norte de la Franja de Gaza.

En un comunicado, la OCI expresó "su absoluto rechazo y condena a Israel, los llamados de la potencia ocupante al desplazamiento forzado del pueblo palestino y los intentos de trasladar la crisis humanitaria exacerbada por la ocupación israelí a los países vecinos".

Asimismo, la organización también rechazó "enérgicamente" el "bloqueo de suministros médicos, de ayuda humanitaria y de suministros básicos" a la Franja de Gaza, lo que calificó de "castigo colectivo que constituye una flagrante violación del derecho internacional humanitario".

Por ello, hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que tome medidas para "detener todas las formas de agresión de Israel" contra el enclave palestino, donde residen unas 2,2 millones de personas que viven bajo una campaña de intensos bombardeos desde el ataque sorpresa de Hamás el 7 de octubre.

La OCI también exigió la creación de corredores humanitarios para hacer llegar ayuda a Gaza y evitar una "catástrofe humanitaria sin precedentes".

El Ejército israelí informó hoy a la población del norte de Gaza que tiene hasta las 16:00 hora local (13:00 GMT) para trasladarse al sur del enclave por una serie de carreteras específicas que, aseguró, no serán bombardeadas hasta entonces.

Este mensaje llega horas después de cumplirse el plazo de 24 horas que dio Israel en la madrugada de ayer a los 1.1 millones de habitantes del norte de la franja, anticipando una intensificación de los ataques sobre el enclave palestino.

Varios países y organizaciones internacionales han calificado de "crimen de guerra" el bloqueo y el ultimátum de Israel a los habitantes del enclave palestino, donde los bombardeos israelíes han matado a más de 1.900 personas. EFE

Subir

Jordania dice que el bloqueo impuesto por Israel a Gaza es un "crimen de guerra"

Jordania denunció hoy que el bloqueo impuesto por Israel a la Franja de Gaza, donde se ha cortado el suministro de agua y alimentos, es un "crimen de guerra" y "una violación del derecho internacional".

"Impedir que lleguen alimentos, medicinas, combustible y ayuda humanitaria a Gaza es un crimen de guerra según el Cuarto Convenio de Ginebra y una violación del derecho internacional", dijo el Ministerio de Exteriores jordano en un comunicado.

Asimismo, recordó que la entrega de ayuda humanitaria es "una responsabilidad moral y jurídica internacional colectiva" ante la catastrófica situación en la Franja de Gaza, intensamente bombardeada por Israel y sobre la que pesa un bloqueo que impide la llegada de asistencia.

"Los civiles palestinos no son menos humanos que los civiles israelíes. La guerra que Israel declaró destinada a eliminar a Hamás mata y desplaza a palestinos inocentes", denunció.

Amán reiteró su condena al ultimátum de Israel a la población del norte de la Franja de Gaza para que se desplace hacia el sur, en previsión de una campaña militar, y lo que supone el desplazamiento masivo de más de 1,1 millones de personas, lo que también ha sido calificado de posible "crimen de guerra" por varias ONG internacionales.

El Ejército israelí informó hoy a la población del norte de Gaza que tiene hasta las 16:00 hora local (13:00 GMT) para trasladarse al sur del enclave por una serie de carreteras específicas que, aseguró, no serán bombardeadas hasta entonces.

Este mensaje llega horas después de cumplirse el plazo de 24 horas que dio Israel en la madrugada de ayer a los 1,1 millones de habitantes del norte de la franja, anticipando una intensificación de los ataques sobre el enclave palestino.

La guerra entre Israel y las milicias de Gaza comenzó el pasado sábado con una ataque sorpresa de Hamás que dejó más de 1.300 muertos en territorio israelí. Desde entonces, los bombardeos israelíes de represalia causaron más de 1.900 muertos en la franja palestina. EFE

Subir

Llega a Egipto un avión con suministros médicos de la OMS para población de Gaza

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció hoy que un avión cargado con suministros médicos aterrizó en Egipto para que la ayuda sea trasladada a la Franja de Gaza una vez las autoridades den acceso a través del cruce que separa el Sinaí egipcio con el enclave palestino.

"Un avión con suministros médicos de la OMS para atender las urgentes necesidades sanitarias en Gaza aterrizó en Al Arish, Egipto, cerca del cruce de Rafah", dijo el representante de la agencia de Naciones Unidas en la plataforma X (antes Twitter).

Ghebreyesus aseguró que la organización está "lista" para transportar los suministros a Gaza "tan pronto como se establezca el acceso humanitario a través del cruce" de Rafah, la única salida de la Franja de Gaza que no está controlada por Israel y única vía para la entrada de ayuda humanitaria al enclave.

Las autoridades egipcias han denunciado en los últimos días que las inmediaciones del cruce de Rafah han sido bombardeadas por Israel, lo que ha provocado interrupciones en las operaciones del paso fronterizo.

La ayuda de la OMS llega tras la advertencia el viernes de Israel a los habitantes del norte de la Franja a que se trasladen en 24 horas hacia el sur, ante una operación militar inminente, lo que supone el desplazamiento de más de 1,1 millones de personas, algo considerado "imposible" por Naciones Unidas.

"Continuamos nuestro llamamiento a Israel para que reconsidere la decisión de evacuar a 1,1 millones de personas. Será una tragedia humana", advirtió Ghebreyesus.

Los bombardeos israelíes han matado a al menos 1.900 personas y han dejado más de 6.600 heridos, mientras que 423.000 palestinos están refugiados en escuelas de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, mezquitas y otros centros religiosos donde esperan no ser atacados. EFE

Subir

Israel amplia el ultimátum hasta las 13:00 GMT de hoy para abandonar el norte de Gaza

El Ejército israelí informó hoy a la población del norte de Gaza que tiene hasta las 16:00 hora local (13:00 GMT) para trasladarse al sur del encalve por una serie de carreteras específicas que, aseguró, no serán bombardeadas hasta entonces.

Este mensaje llega horas después de cumplirse el plazo de 24 horas que dio Israel en la madrugada de ayer a los 1.1 millones de habitantes del norte de la franja, anticipando una intensificación de los ataques sobre el enclave palestino.

"Me gustaría informarles que las Fuerzas de Defensa de Israel permitirán el movimiento en las calles indicadas sin ningún daño entre las 10:00 y las 16:00. Por su seguridad, aprovechen el poco tiempo para desplazarse hacia el sur, desde Beit Hanun hasta Jan Yunis. Si se preocupa por usted y sus seres queridos, diríjase hacia el sur según las instrucciones", escribió el portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichay Adraee, a través de la red social X, en un mensaje acompañado de un mapa que marca carreteras específicas.

"Tengan la seguridad de que los líderes de Hamás se han cuidado y se están protegiendo de los ataques en la región", agregó el portavoz.

La indicación de evacuación por parte de Israel en la medianoche entre el jueves y el viernes generó un caos generalizado en Gaza, con decenas de miles de palestinos tomando sus pertenencias y partiendo al sur a pie o en coche.

Uno grupo de personas que circulaba por una de las carreteras rumbo al sur fue impactado por un bombardeo israelí, un ataque que dejó un saldo de unos 70 muertos, en su mayoría mujeres y niños, según informó el movimiento islamista Hamás.

La orden israelí de evacuación generó el rechazo de múltiples organismos internacionales y organizaciones de derechos humanos, que denunciaron que esta medida agrava aún más la catastrófica situación que vive el enclave y pone en peligro a las miles de personas que están recibiendo atención médica en hospitales y no están en condiciones de ser trasladados.

La guerra entre Israel y las milicias de Gaza comenzó el pasado sábado con una ataque sorpresa de  Hamás que dejó más de 1.300 muertos en territorio israelí. Desde entonces, los bombardeos israelíes de represalia causaron más de 1.900 muertos en la Franja.

A estas cifras se suman 1.200 muertos entre los milicianos de Hamás caídos combatiendo con las fuerzas de seguridad en territorio israelí, y más de 150 personas capturadas en Israel y llevadas a la Franja como rehenes. EFE

Subir

Israel mata al jefe de la fuerza aérea de Hamás en intensos bombardeos en la noche

El Ejército israelí siguió anoche y esta madrugada bombardeando Gaza, donde atacó un puesto con decenas de milicianos del cuerpo de élite del brazo armado del grupo islamista Hamás y el cuartel de operaciones para su actividad aérea, donde mató su máximo comandante, Merad Abu Merad, considerado uno de los responsables de dirigir la infiltración del pasado sábado.

"Anoche, aviones de combate israelíes llevaron a cabo ataques a gran escala por toda la Franja", y entre ellos sobre un punto "donde había docenas de objetivos terroristas de Hamás y agentes terroristas de Nukhba", unidad de élite de las Brigadas al Qasam que fue "una de las principales fuerzas" que hace una semana "lideraron la infiltración" terrestre a Israel, concretó un portavoz militar.

Según agregó, "decenas de terroristas" murieron en el ataque, a lo que se sumó otra ofensiva aérea esta madrugada contra el cuartel general de operaciones desde donde Hamas gestionaba las acciones aéreas del grupo, que estos días de ofensiva se vieron en el uso y ataques con drones o incluso en el movimiento de milicianos que lograron entrar en Israel con parapente.

En los ataques contra esta posición, "aviones de combate israelíes mataron a Merad Abu Merad, quién era el jefe del aparato aéreo de Hamás en Gaza, y que fue en gran parte el responsable de dirigir a los terroristas durante la masacre del pasado sábado", cuando Hamás lanzó una ofensiva por tierra, mar y aire contra Israel que pilló desprevenido al país e hizo estallar la guerra.

Los bombardeos de la noche se produjeron mientras seguían sonando también alarmas por el lanzamiento de cohetes desde la Franja hacia comunidades israelíes colindantes, mientras Israel va acumulando tropas en el perímetro del enclave y se especula con una operación de incursión terrestre que podría ser inminente.

Tropas israelíes comenzaron ayer a hacer incursiones localizadas para hallar a los al menos 130 rehenes que hay dentro de Gaza, y según prensa israelí, habrían encontrado cuerpos de cautivos. Unas 1.400 personas han muerto en Israel y más de 3.400 están heridas.

Todo ello se produce mientras comienza el octavo día de conflicto armado, que se ha saldado ya con más de 1.900 fallecidos en Gaza y 7.700 heridos por los ataques aéreos de Israel, que han dejado un paisaje de devastación inaudito, con gran cantidad de edificios residenciales e infraestructura civil también destrozada.

El Ejército ordenó ayer la evacuación de los civiles del norte de la Franja y la ciudad de Gaza, que son 1,1 millones de personas, la mitad de población del enclave, mientras la Franja se ahonda en una crisis humanitaria rampante por el cerco total de Israel que impide la entrada de comida, agua, electricidad y otros productos.

Esto dejó a los hospitales con escasez extrema de medicinas y de material sanitario, mientras los heridos no paran de llegar.

Los bombardeos ayer se cobraron la vida de 70 persones en un ataque contra tres convoyes con civiles que evacuaban hacia el sur- La mayor parte de muertos fueron mujeres y niños, denunció Hamás.

Esta mañana, el Ejército israelí aseguró que intenta "minimizar el daño a los no combatientes" durante sus bombardeos, y alegó que "los terroristas se esconden bajo túneles ubicados debajo de las casas en la ciudad de Gaza y edificios civiles".

También denunció que Hamás intentó impedir el desplazamiento de civiles hacia el sur. EFE 

Subir

Israel mata a varios milicianos que intentaron infiltrarse en su territorio desde Líbano

Un grupo de milicianos intentó cruzar desde el Líbano a suelo israelí este sábado y soldados del Ejército de Israel mataron a varios de ellos, informó un portavoz castrense, en medio de la tensión en la frontera entre ambos países por la guerra entre el Estado judío y el movimiento islamista palestino Hamás.

"Soldados del Ejército identificaron una célula terrorista que intentó infiltrarse desde el Líbano en territorio israelí. Un dron de las fuerzas israelíes apuntó a la célula terrorista y mató a varios de los terroristas", indicó el portavoz militar israelí. EFE

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder