EN PROFUNDIDAD

Conocemos el secreto de los 'Superabuelos'

Son un grupo de humanos que parecen protegidos ante el paso del tiempo, y que resisten mejor al envejecimiento

Redacción CMM
Seguir al autor

Hay personas que cumplen años, pero ojo, parece que solo en el DNI de hecho, algunas son casi centenarias y tienen una capacidad y una vitalidad que sorprenden a los científicos que estudian el envejecimiento activo. En “En Profundidad” conocemos a algunos de estos super ancianos y super ancianas.

Los llaman super ancianos, un grupo de humanos que parecen protegidos ante el paso del tiempo, que resisten mejor al envejecimiento. Comparten características genéticas que les ayudan a sortear la demencia. Son especialmente vitales y sus vínculos sociales muy fuertes.

La ciencia lleva años estudiando los rasgos biológicos comunes a todos ellos, buscando patrones en su estilo de vida y preguntándose por qué no todos envejecemos igual. Y mientras el ser humano aspira a alcanzar la inmortalidad.

A sus casi 99 años, para dar con Andrés hay que ir a la plaza del pueblo. Para localizarlo en casa hay que quedar con él allí porque solo va a comer y a dormir.

Tiene la piel llamativamente tostada, hace años el bronceado se lo debía a sus largas jornadas en el campo. Ha sido agricultor toda su vida. Está acostumbrado al trabajo duro.

"Con 7 años empecé a trillar ya, a trillar en las eras y todo eso. Hasta los 80 años he estado arando con una yunta de mulas, con el tractor, y de todo he hecho".Andrés Mendoza Bermúdez.

Andrés sigue estando ágil, camina rápido y firme, a pesar de que se ayuda, desde hace unos meses, de un andador. No dejamos que eso nos confunda, su paso es ligero.

La ciencia ha descubierto que los superancianos se mueven más rápido, tienen mayor agilidad, y mejor capacidad motora. Lo que no saben si es causa o consecuencia. Si se mueven más porque están ágiles, o si están ágiles porque se mueven más.

Un informe de Naciones Unidas prevé que en el año 2050 el número de personas mayores de 80 años se triplique entre la población mundial. De 143 millones a 426.

Japón ya vive esa realidad. Tiene una de las sociedades más envejecidas del planeta. 1 de cada 3 personas supera los 65 años.

Un equipo de investigadores de la Universidad de C-LM junto con el hospital Virgen del Valle lleva años estudiando el envejecimiento en mayores de 80 años.

En el área de fragilidad y envejecimiento lidera tres de los 20 grupos de investigación seleccionados para toda España.

Tienen en cuenta cómo ha sido su forma física a lo largo de la vida y la actividad actual. De esta manera obtienen una foto muy exacta de su salud y de su condición física. Los resultados de este estudio se conocerán a partir de septiembre.

Andrés y Abundia han tenido padres longevos. En esto la genética influye hasta un 30%, entre la población media. En los superancianos, esa cifra es superior.

La alimentación otro factor que se estudia para dar con las claves de un mejor envejecimiento, tiene elementos comunes: una dieta marcada por la posguerra.

Los factores ambientales tienen menos peso en los superancianos que en los individuos comunes. Solo dos de cada 10 personas que viven más de 100 años sufren algún tipo de cáncer. En la población estándar la mitad acabará teniendo diagnosticado uno. También padecen menos enfermedades cardiovasculares.

Sentado al sol de una plaza de un pequeño pueblo del que nunca ha salido, Andrés sueña con estar en más fotos de familia de esas que cuentan historias de los que están y de los que se han ido.

María José Izquierdo nos ofrece los mejores y más interesantes reportajes "En Profundidad" sobre la actualidad de nuestra región.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder