En Profundidad

Los pacientes ostomizados exigen una ampliación en la red de aseos adaptados de nuestra región

En la región hay unas 4.500 personas ostomizadas

Redacción CMM
Seguir al autor

Poder usar un baño adecuado a nuestras necesidades es un gesto de dignidad. Los pacientes ostomizados, que viven con una bolsa pegada a su abdomen para eliminar orina o heces, piden que se extienda la red de baños adaptados para ellos. 

En este mes de octubre se ha celebrado el día Mundial del Paciente ostomizado y por ello se han realizado multitud de actividades para reivindicar los derechos de estos pacientes con una situación médica a la que rodean muchos tabús.

Las personas ostomizadas, no puede salir de casa sin su kit, y su día a día está supeditado a encontrar un lugar donde descargar la bolsa pegada a su abdomen que recoge sus heces.

“Reclamamos estos baños al menos en hospitales, en centros sanitarios de grandes dimensiones y en edificios públicos”Roberto Jiménez, secretario de la asociación Ostomizados Castilla-La Mancha.

Cada semana se ven obligados a pasar por la farmacia. Y aunque los dispositivos de la ostomía si están subvencionados, no lo están las toallitas, sprays o cremas que necesitan usar.

En la región hay unas 4.500 personas ostomizadas y la principal demanda del colectivo es ampliar el número de aseos adaptados en la región. Ya que en un baño normal estos pacientes se enfrentan a situaciones poco higiénicas.

María José Izquierdo nos ofrece los mejores y más interesantes reportajes "En Profundidad" sobre la actualidad de nuestra región.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder