Cora, especialista en marcaje lapa para la detección de narcóticos y estupefacientes

Alfredo Madridano Gutierrez
Seguir al autor

Cora es una agente entrenada para detectar sustancias peligrosas. Así es un día de entrenamiento y cómo aprende desde pequeña a marcar el lugar.

Pertenece a la Policía Local de Tobarra donde trabaja y ayuda a los cuerpos de seguridad mediante el marcaje lapa, un sistema pasivo mediante el cual el perro marca el lugar sin arañar ni tocar. De este modo se garantiza la seguridad del perro y de la persona u objeto marcado.

Junto a la policía entrena en desguaces, parques públicos, autobuses... y en diferentes espacios "de la vida real, lo que nos podemos encontrar en el día a día de nuestro trabajo como policías", explica Julián Ruiz de la policía local.

¿Cómo es un marcaje lapa y por puntos en personas?

El perro comienza sentado y, tras la orden, el perro comienza la búsqueda una a una hasta encontrar la sustancia. Una vez la encuentra, el agente se sienta indicando con la pata o el hocico el lugar. Gracias a su olfato, el perro hace la labor del policía mucho más eficiente y rápida.

Un reportaje que hemos podido ver en el programa Ancha es Castilla- La Mancha, que nos acerca las tradiciones, la actualidad y la gastronomía de la región y que se emite de lunes a viernes, a las 21:15h en CMM.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder